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"La Organización de las Naciones Unidas no podrá lograr los propósitos para los que fue creada a menos que los pueblos del mundo estén perfectamente informados de sus propósitos y labores".
Asamblea General de las Naciones Unidas, 1946.

 

 


La mayor parte de la población mundial identifica a la Organización de Naciones Unidas por su trabajo en favor de la paz y del desarrollo económico; sus acciones en favor de los niños, la salud y la asistencia humanitaria, también son identificadas por muchas personas. No obstante, existe un gran desconocimiento sobre la amplia gama de actividades que realiza la ONU y que afectan positivamente la vida diaria de miles de millones de personas en el mundo.

Estas actividades comprenden temas como el bienestar de los niños y niñas, la protección del medio ambiente, la salud, el alivio de la pobreza y el desarrollo económico, el desarrollo humano, la agricultura y la alimentación, la equidad de género, los refugiados, la educación y la cultura, la planificación familiar, los derechos humanos, la asistencia en casos de desastre, la seguridad y eficiencia del transporte aéreo y marítimo, los derechos laborales, el desarrollo industrial, la financiación, la investigación científica, el combate al tráfico y uso ilícito de drogas, la promoción de la democracia, los usos pacíficos de la energía atómica y del espacio exterior, etc.

Muchas personas ven a la Organización como algo distante y ajeno que no tiene un impacto directo en sus vidas. Esta percepción, además de equivocada, limita la capacidad de la ONU de beneficiar a un mayor número de personas a través de los numerosos programas y proyectos que realiza. La cantidad de actividades que realiza la ONU y su sistema de agencias especializadas es impresionante y muchas veces pasan desapercibidas.

Debido a esto, por primera vez, las Naciones Unidas hablan de sí mismas y lanzan la primera campaña institucional a nivel mundial de su historia: "The UN WORKS" (La ONU trabaja, la ONU funciona) con el objetivo de dar una mayor visibilidad a la Organización y demostrar que la ONU es una institución cercana a la gente, que su trabajo es relevante en la vida diaria de los pueblos de todo el planeta.

No es una campaña de seducción o convencimiento pues, la ONU en sus 58 años de existencia, ya se ha ganado el reconocimiento de la gente en general. Se busca comunicar lo que ha hecho la ONU, lo que hace y lo que puede hacer.

La campaña presenta la imagen de una organización mundial que actúa de manera concertada ofreciendo asistencia, orientación y esperanza para una vida mejor a miles de millones de personas. Con una imagen unificada, positiva y humana de su trabajo, mediante mensajes sencillos y consistentes, imágenes contundentes y referencias a los intereses locales.

La campaña se inició en el año 2000, en el marco de la trascendental "Asamblea del Milenio", en la cual participaron más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, y en apoyo a la Declaración resultante de esta importante reunión. A nivel internacional se desarrolló un sitio en Internet (www.un.org/works) y posters que ilustran historias de éxito de diversas áreas de trabajo de la organización.

Sin duda, la parte más importante de la campaña, son los componentes nacionales. El Sistema de Naciones Unidas en cada país tiene ha organizado su propia campaña, adaptada a la cultura y el contexto nacionales.

Las Naciones Unidas, en muchos países, ya han diseñado y lanzado sus propias campañas, muchas veces con el apoyo del sector privado, de los gobiernos, la sociedad civil y otros aliados. Los Centros de Información de la ONU, son generalmente puntos focales para la coordinación de la participación en la campaña de las diversas agencias y organismos del sistema de Naciones Unidas.

La ONU trabaja; archivo histórico