Centro de Información - Naciones Unidas
México, Cuba y República Dominicana

¿Para qué hacer un Modelo de Naciones Unidas?

Como seleccionar temas de la Agenda

Como seleccionar comites

Secretariado y sus funciones

Capacitación

Promoción del evento

PROMOCIÓN DEL EVENTO

Una vez que el comité organizador ha concluido la planeación de la estructura, elegido los temas y contenidos del Modelo de Naciones Unidas y que se ha definido la capacidad logística con la que se cuenta, se debe proceder a lanzar la convocatoria a los interesados en participar en la simulación. El tipo y el alcance de la convocatoria depende del tamaño del modelo y de los lugares de origen de los participantes (los modelos pueden ser internos, interinstitucionales, locales, nacionales o internacionales).

En la convocatoria se debe especificar claramente el nivel de los estudiantes a quienes está dirigido el Modelo (estudiantes de preparatoria, universidad, etc.), dónde y cuándo se realizará el mismo, la fecha límite de inscripción y si existe alguna cuota de inscripción para los participantes (en ningún caso se debe planear un modelo con fines de lucro). Asimismo, se debe incluir información sobre los organizadores y los medios para comunicarse con ellos (teléfono, fax, correo electrónico, sitio en Internet, etc.).

Si el modelo está abierto a estudiantes de otras instituciones, además de la organizadora, se debe realizar una publicidad efectiva del modelo. La difusión se puede hacer por medio de cartas y carteles de la institución que respalda el modelo dirigidas a los centros educativos con los que tiene relación. Asimismo, se pueden colocar avisos en Internet y enviar correos electrónicos a sociedades de alumnos y estudiantes. La mejor publicidad es la que pueden hacer los mismos jóvenes a sus conocidos en diversas instituciones y localidades.

Mientras más grande sea el modelo, mayor debe ser el tiempo dedicado a la difusión y a la inscripción de los participantes. En algunos casos la planeación y difusión del modelo puede llevar meses. Si en el modelo participarán alumnos de otras ciudades o países se debe de brindar a los interesados información de utilidad para planear su viaje, abordando cuestiones como hospedaje, transporte y visas.

Para facilitar la inscripción se debe elaborar un formulario de registro en el que se soliciten todos los datos del delegado y la institución a la que pertenece. Dicho registro deberá contar con datos básicos tales como nombre completo, correo electrónico y teléfono. Cabe mencionar que es conveniente averiguar el nivel de estudios y la experiencia en modelos y congresos con el fin de poder asignar las delegaciones estratégicas a los participantes más adecuados. El Comité Organizador también puede consultar a los participantes qué país desean representar. El participante debe indicar dos o tres países que le interesen, para que el Comité pueda asignarle el que mejor convenga.

Conviene que los organizadores asignen a los participantes más experimentados, la representación de los Estados clave del debate (tales como los Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad, los protagonistas de situaciones específicas como Israel y Palestina en el caso del Conflicto Árabe-Israelí, etc.). Esto ayuda a asegurar que los puntos de vista más relevantes sean bien representados durante todo el evento.
La mayoría de los modelos de Naciones Unidas tienen una duración de dos o tres días. Para elegir la fecha apropiada para la realización del modelo es necesario tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Número de personas e instituciones participantes.
  • Tiempo necesario para la organización del evento.
  • Calendario escolar (evitando fechas de exámenes o vacaciones).
  • Calendario de modelos (para evitar coincidir con otras simulaciones).
  • Restricciones de los participantes tales como traslado u hospedaje (cabe considerar cuestiones como los costos según la temporada y los factores climáticos).