Centro de Información - Naciones Unidas
México, Cuba y República Dominicana


¿Para qué hacer un Modelo de Naciones Unidas?

Como seleccionar temas de la Agenda

Como seleccionar comites

Secretariado y sus funciones

Capacitación

Promoción del evento

 

CÓMO SELECCIONAR LOS TEMAS DE LA AGENDA

Es fundamental en la organización de un modelo de Naciones Unidas es la selección de los temas que serán debatidos durante la simulación. Para seleccionar adecuadamente los temas a debatir, es necesario consultar las agendas de cada uno de los órganos de la ONU que se quiere representar.

En estos documentos se presenta una lista de los temas abordados por la ONU y se explican los antecedentes de la cuestión. Asimismo, resulta conveniente revisar las noticias publicadas por la ONU para conocer cuales son los temas prioritarios en la agenda internacional del momento.

Es importante recordar que los temas que aborda la ONU son de interés internacional. Por ello se debe evitar debatir sobre asuntos nacionales o sobre conflictos bilaterales, ya que estos no entran dentro del campo de acción de la ONU, excepto aquellos que ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales.

Cuando los organizadores están interesados por un tema en particular, es importante averiguar, si es un tema que haya sido tratado por la ONU y bajo qué título. En ocasiones, un tema determinado puede no ser abordado como tal por la ONU, pero si existir un concepto suficientemente similar e interesante.

Seleccionar temas que no son abordados por la ONU, o darles el nombre equivocado, dificulta el proceso de investigación y preparación de los delegados y le resta autenticidad al modelo.

AGENDA DE LOS DIFERENTES ÓRGANOS Y COMISIONES

Para más información sobre las agendas de los diferentes órganos, visita la página de la Sede de Naciones Unidas en donde encontrarás los sitios de cada uno de los órganos. www.un.org/spanish.