Centro de Información - Naciones Unidas
México, Cuba y República Dominicana


¿Como hacer un Modelo de Naciones Unidas?

Selección de la Agenda

Selección de comites

Secretariado y sus funciones

Capacitación

Promoción del evento

 

Información para Organizadores

Tradicionalmente los Modelos de Naciones Unidas son organizados directamente por jóvenes estudiantes, quienes se encargan de la planeación y realización de la simulación, con la asesoría de profesores y el respaldo de una institución educativa. Para asegurar el éxito de la actividad, los organizadores, tanto alumnos como profesores, deben familiarizarse ampliamente con la realidad de Naciones Unidas. En particular, deben procurar que se respete la estructura y funcionamiento de los diversos órganos de las Naciones Unidas, así como los temas que son debatidos en la ONU. Un mayor apego del modelo a la realidad de Naciones Unidas, facilita el trabajo de los organizadores, hace más sencilla la labor de investigación de los participantes y enriquece la experiencia al darle un mayor valor académico.**

Existe una gran variedad de modelos de Naciones Unidas. Éstos se realizan a distintos niveles académicos, generalmente en los niveles de preparatoria o universidad, aunque también se realizan debates a nivel de postgrado y durante la educación media e incluso básica. En cada caso, el alcance y temática del modelo debe ser adecuado a la edad, intereses y preparación de los participantes. Aunque no existe una edad formal para iniciarse en Modelos de Naciones Unidas, algunos modelos reclutan a jóvenes de grados menores para asistir en las funciones más sencillas del modelo. La ayuda de los llamados pajes o asistentes, resulta muy útil a los organizadores y prepara a las siguientes generaciones para participar en futuros modelos ONU.

El tamaño de los modelos también varía de una institución a otra. Una clase pequeña, con unos 20 alumnos, puede organizarse para debatir un tema de interés internacional conforme a las reglas de la ONU; simulando, por ejemplo, una sesión del Consejo de Seguridad, en la que sólo participan 15 Estados Miembros. También se realizan modelos de gran tamaño, en los que cientos de jóvenes de distintas instituciones y países se reúnen para debatir los temas de la ONU. Estas simulaciones mayores, reproducen los diversos órganos principales de la ONU y sus comisiones.

** Nota: Existen Modelos de Naciones Unidas que son realizados por organizaciones que promueven el Sistema de las Naciones Unidas.