Centro de Información - Naciones Unidas
México, Cuba y República Dominicana


Inicio

¿Qué es un Modelo?

Información para
Delegados / Participantes

Información para Organizadores

Noticias

Vínculos

CINU

Contactos

Global Model UN Ginebra 2009

¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?

Un Modelo de Naciones Unidas es un simulacro o representación de los órganos deliberativos de la Organización de Naciones Unidas por parte de los alumnos de escuelas secundarias, preparatorias o universidades. Los alumnos representan a los delegados de diferentes países y participan en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas.

Un Modelo es un evento educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, además de capacitarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas, adquieren una visión amplia del mundo en donde desarrollan sus vidas. Este ejercicio impulsa a los jóvenes a conocer:

· Las preocupaciones y esperanzas de la gente en las diferentes regiones del mundo.
· La forma de cómo el trabajo de Naciones Unidas puede mejorar la vida de la gente que habita este planeta.
· Las herramientas reglamentarias y la actitud necesarias para reforzar la cooperación internacional.
· Los mecanismos para alcanzar consensos, y resolver diferencias por medios pacíficos, así como la importancia de la cooperación, la negociación y la tolerancia.

Asimismo, el Modelo de Naciones Unidas ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. También ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación, sin recurrir jamás a la violencia.

El éxito de un Modelo de Naciones Unidas reside en el proceso de preparación e investigación de los temas y en tener una idea clara de la posición de los países en relación con los temas en debate. Otra cuestión de importancia es la ejecución del Modelo, en la cual los alumnos deben asumir el papel de representantes de países y seguir una serie de reglamentos y normas de procedimientos similares a las que utilizan los delegados en las reuniones de los diferentes órganos de Naciones Unidas. Por último, se debe hacer una evaluación global de esta experiencia en la cual académicos y participantes hagan un ejercicio de retroalimentación sobre los logros y procesos de su participación dentro del modelo y en su organización.

Los modelos son ejercicios frecuentes y de gran utilidad en la preparación de los futuros diplomáticos, pero también son muy provechosos para cualquier persona interesada en la realidad contemporánea pues aumentan la sensibilidad y la cultura del participante; y le proporcionan herramientas útiles para su desempeño en la vida diaria, como la capacidad de hablar en público, negociar e investigar.