Centro de Información - Naciones Unidas
México, Cuba y República Dominicana


Preparación e Investigación

Reglas de procedimiento

La Diplomacia

Intervenciones en Público

Negociación Efectiva

Documentos de Posición

Resoluciones

Documentos Útiles

Reglas de Procedimiento

Las Reglas de Procedimiento son los elementos que nos ayudan a llevar a cabo la simulación de una manera ordenada y controlada. Las Autoridades del Modelo serán las responsables de hacer del conocimiento de los participantes todas las especificaciones de las Reglas, que serán aplicadas durante el debate. También será resposabilidad de la Presidencia el utilizar las Reglas, para facilitar el Debate y apoyar a los participantes en su interpretación.

Las reglas de Procedimiento de Modelos de Naciones Unidas, contenidas en este sitio, tienen como propósito el ser utilizadas tanto por organizadores como por participantes. Adicionalmente, con el propósito de garantizar el desarrollo correcto de una simulación, se recomienda que estas Reglas sean aplicadas de la forma más fiel posible. Los Organizadores del Modelo podrán hacer ciertos cambios bajo las siguientes consideraciones:

  • Que el número de participantes en el Modelo no permita la aplicación de las Reglas. Tradicionalmente, que haya menos delegados presentes que los determinados por las Reglas.
  • Que los Reglamentos Generales puedan ser interpretados y aplicados en comités distintos a los mencionados.
  • Que los presentes reglamentos sean traducidos a un idioma distinto al original. Esto siempre y cuando se mantenga el sentimiento y estilo original del reglamento.

Las Reglas de Procedimiento pueden ser consultados y descargados haciendo click aquí.