Centro de Información - Naciones Unidas
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Preparación e Investigación

Una preparación sólida de los participantes del modelo de Naciones Unidas es fundamental para el éxito de la simulación. Durante las semanas que preceden al modelo, los estudiantes deben investigar a fondo la historia y situación económica, cultural y social del país que deberán representar, así como sus intereses nacionales, sus relaciones internacionales y su posición sobre cada uno de los temas que serán debatidos.

Poco a poco, el alumno, con el apoyo del docente, profundizará en los temas de debate y en el conocimiento del país que representa, para despojarse de su condición de estudiante y mentalizarse en el papel de delegado. Es de gran importancia recordar en todo momento, que el delegado deberá defender la posición del país que representa y no sus puntos de vista personales sobre el tema o temas a debatir.

Existen cuatro grandes rubros que deben contemplarse en la preparación de un delegado:

  • Preparación sobre el trabajo de Naciones Unidas,
  • Preparación sobre el país a representar,
  • Preparación sobre el tema a debatir y,
  • Preparación sobre las Reglas de Procedimiento y Protocolo

Investigación

La preparación de los delegados que participarán en un modelo de Naciones Unidas exige la realización de una amplia y cuidadosa investigación por parte del estudiante. El delegado debe adquirir, en primer lugar, conocimientos sobre la historia, objetivos, funcionamiento y estructura de la Organización de las Naciones Unidas, incluyendo cada uno de sus órganos principales y comisiones. Asimismo, debe conocer los antecedentes y situación de todos los temas que serán abordados durante el modelo, y en particular de aquellos en cuya discusión participará directamente.

En todo momento, el estudiante debe identificarse como representante de un país concreto, para lo cual es necesario que se familiarice con la nación que representa, y que investigue detalladamente la posición del país frente a los temas que serán debatidos en el modelo. Si bien, es natural y de gran valor que el estudiante se forje una opinión personal sobre los temas de debate, nunca debe perder de vista que durante la simulación defenderá los intereses y puntos de vista del país que represente y no los propios. Por ello, las propuestas que se presenten durante el modelo pueden ser innovadoras pero no deben ser improvisadas y principalmente deben de estar basadas en las posiciones reales de los países a representar. Cabe mencionar que durante los debates, el delegado en todo momento hablará en nombre de su país por lo cual lo no podrá dirigirse en primera persona.

Otro aspecto importante de la preparación y participación de cada delegado es mantenerse informado sobre la situación mundial en todas las esferas que le conciernen a las Naciones Unidas. En particular deben mantenerse al día sobre el desarrollo de los conflictos que pongan en peligro la paz y la seguridad internacionales. Esta preparación se puede lograr revisando diariamente las secciones de noticias en los sitios en Internet de las Naciones Unidas, así como algunos de los principales periódicos nacionales e internacionales (estos últimos también tienen páginas en Internet). El radio y la televisión también son fuentes importantes de información actualizada, sin embargo, estos medios generalmente abordan con menor profundidad las noticias internacionales.

El monitoreo de información internacional debe continuar durante los días de realización del modelo.

Entre las fuentes que un delegado puede consultar para preparar su participación en un modelo están las siguientes:

Un ejercicio de gran utilidad para lograr que la investigación sea más enfocada y concreta es la redacción del llamado documento de posición, un texto breve en el cual se detalla y justifica la opinión de un país respecto a los temas de debate que serán abordados en el modelo.

Realización de ensayos de debate

Como parte de la preparación de los participantes en un modelo de Naciones Unidas, es de gran utilidad realizar ensayos en los que se simulen debates guiados por las reglas de procedimiento que serán aplicadas durante el modelo. Estos debates pueden abordar cualquier tema, inclusive aquellos que no estén relacionados con la ONU (ejemplo.- que es mejor, el helado de vainilla o el de chocolate). El propósito de estos ejercicios es ensayar cuestiones como la forma de dirigirse a las autoridades y a otros delegados, la expresión verbal y no verbal, la forma de solicitar la palabra, el uso de las mociones, etc. Su realización hace que los delegados participen en el modelo con mayor naturalidad y fluidez.

También es conveniente que las autoridades del modelo realicen frecuentes ensayos de este tipo previos a la realización del modelo, de forma que interioricen los reglamentos y puedan desempeñar sus funciones con mayor facilidad.