Centro de Información - Naciones Unidas
México, Cuba y República Dominicana


Preparación e Investigación

Reglas de procedimiento

La Diplomacia

Intervenciones en Público

Negociación Efectiva

Documentos de Posición

Resoluciones

Documentos Útiles

Documentos de Posición


Los documentos de posición no solamente son requisitos solicitados por la gran mayoría de los modelos, también son excelentes herramientas tanto para la preparación como para el desarrollo del debate pues sirve como una guía para que el delegado mantenga una posición coherente durante las negociaciones del modelo.

En este documento, los delegados deben reflejar la posición oficial del país que simulan representar sobre un tema en específico. Investigar las opiniones oficiales de los países es un reto interesante, pues no siempre están detalladas para cada tema en un documento concreto. En temas muy relevantes, los países expresan su posición a través de declaraciones o documentos que pueden obtenerse en bibliotecas o en sitios en Internet de los Gobiernos en cuestión (ministerios de relaciones exteriores, embajadas, etc.). También se puede deducir la posición del país estudiando los discursos sobre el tema que han pronunciado sus representantes ante la ONU, revisando la participación del país en los debates y consultando la prensa. En todo caso, la posición debe elaborarse basándose en un profundo análisis y nunca debe ser "asumida" o "inventada" por el delegado.

El documento de posición debe contener la siguiente información básica:

  • Una breve descripción del país representado (economía, política, geografía, demografía, etc.) y su relación con Naciones Unidas.
  • Descripción breve de acontecimientos recientes relacionados con la problemática a tratar, resaltando la posición que el país ha adoptado frente a cada caso.
  • La posición política del país con respecto al tema a tratar. Esto puede incluir menciones a declaraciones de prensa, discursos, acciones previas en relación al tema.
  • De ser posible, propuestas de solución o acuerdo que el país espera lograra para solucionar el tema en la agenda.

Si se tratan varios temas en la agenda del modelo, es preferible que se elabore un documento de posición por cada tema, y que este no exceda de una cuartilla (100 a 120 líneas), para facilitar su lectura o distribución. Durante la investigación los participantes deben prestar atención a:

  • Precisar y comprender correctamente todos los términos utilizados.
  • Visualizando la problemática estudiada mediante ejemplos de la realidad contemporánea.
  • Estudiar el marco jurídico necesario para respaldar a la posición que se quiere sostener (documentos, resoluciones, acuerdos, convenios, tratados, leyes, etc.).
  • Estudiar la historia, geografía, política, economía y sociedad del país representado. Los discursos que los representantes de los países han pronunciado en la ONU, sobre los temas a debatir, así como los de sus aliados y opositores, son insumos útiles al definir la posición del país.
  • Teniendo en cuenta la investigación realizada, los miembros de la delegación deben idear propuestas viables y coherentes de solución a la problemática planteada.

En la redacción de este tipo de documentos deben participar todos los miembros de una delegación. Esto ayuda a la integración de los miembros de la delegación y a que presenten una visión uniforme del país que representan en el modelo.

La redacción del documento de posición permite a los diferentes integrantes de una delegación concertar criterios y organizar las tareas de investigación. Los delegados pueden utilizarlo durante las negociaciones para mantener una postura coherente. Sin embargo, es importante que estas propuestas preliminares no se tomen como un "dogma", sino como un punto de partida para las negociaciones. Es bueno lograr que la propuesta sea incluida en un proyecto de resolución, pero también es bueno adoptar la posición de un aliado y colaborar en la defensa de la misma.

Ejemplo de Documento de Posición

Documento de Posición del Reino de Suecia
Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente

El Reino de Suecia, ha mantenido la preservación del medio ambiente como uno de los puntos centrales de nuestra sociedad y gobierno. Históricamente, nuestro país ha apoyado las distintas iniciativas internacionales que han buscado reducir y eliminar los efectos negativos de la actividad humana al medio ambiente.

Como ejemplo, el Gobierno de Suecia ha implementado como práctica nacional y por ley, programas tales como el reciclaje de desechos producidos en la ciudad y el campo, la investigación de nuevas fuentes de energía no contaminantes como lo son la solar y la geotérmica, el establecimiento de prácticas de desarrollo sustentable en nuestra industria y la reducción de contaminantes y desperdicios por la actividad industrial. Adicionalmente, Suecia ha instado activamente a muchos Estados desarrollados, a adoptar códigos ecológicos como parte escencial de su actividad en pro del medio ambiente. Suecia ha hecho esto repetídamente a través de los foros internacionales acerca del tema.

Por consiguiente, Suecia hace las siguientes propuestas en su participación en la Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente:

1. Se debe intensificar las labores de convencimiento en pro de Tratados vinculantes a favor del medio ambiente, más notoriamente el Protocolo de Kyoto. Suecia considera que los Estados que no han ratificado este documento, deben de hacerlo lo más pronto posible.
2. La comunidad internacional debe proporcionar ayuda a los Estados en Vias de Desarrollo, para asegurar la sostenibilidad de su actividad. Esto a fin de que no se sacrifique la conservación del medio ambiente en pro del beneficio económico.
3. Finalmente, Suecia considera que un mayor número de Estados deben apoyar tanto logística como económicamente los trabajos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Gobierno del Reino de Suecia reafirma su compromiso con este urgente tema y espera que las negociaciones de esta Cumbre sean satisfactorias.

Firmado,

Delegado de Suecia ante la Cumbre Mundial del Medio Ambiente