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Intervenciones en Público

Un buen orador debe lograr una reacción positiva del público ante sus palabras. Sus oyentes deben entender el mensaje y aceptar sus contenidos. Para lograr una oratoria efectiva se deben tener en cuenta diversos factores que van desde la postura y la forma de hablar hasta la estructura del discurso mismo. Asimismo, al tratarse de una simulación de las Naciones Unidas, es necesario observar las formas y los procedimientos parlamentarios establecidos en los reglamentos y el tiempo asignado a cada orador.

La actitud corporal

Es importante demostrar seguridad desde el primer momento, por lo tanto se recomienda mantener la cabeza alta y una postura erguida. Esta actitud da una imagen de profunda convicción respecto a lo que el orador va a decir y predispone al público de manera satisfactoria.

La mirada debe dirigirse siempre al público, para lograr que las personas presentes se adentren en el discurso. Es importante no abusar de los gestos y evitar tocar con nerviosismo los papeles, el cabello y guardar las manos en los bolsillos, etc.; ya que estos movimientos pueden distraer a quienes estén escuchando el discurso o generar una imagen de inseguridad o titubeo.

La elocución

El tono de voz es muy importante para que el discurso no sea monótono. El primer recurso es la palabra y el segundo el silencio. Subir y bajar los tonos de voz, manejar los silencios para atraer la atención del público y utilizar sinónimos para enfatizar un concepto son elementos importantes que deben utilizarse y que ayudan a tener dominio sobre la audiencia. El empleo del silencio ayuda a transmitir un sentimiento de profundidad, reflexión o gravedad al discurso. Sin embargo, no debe de abusarse este recurso ya que puede ser considerado por la Presidencia como una táctica dilatoria.

Las interpelaciones

De igual importancia es la forma en la que un orador responde a un cuestionamiento u objeción. Un buen discurso y la impresión que éste deja en los demás puede decrecer si la respuesta dada a una pregunta es insatisfactoria, confusa o evasiva. Si la interpelación no es clara o se desvía del tema podrá ser reformulada poniéndola en su lugar, precisándola o remitiéndola al tema (siempre en forma cortés).

Un razonamiento puede ser rechazado de las siguientes formas:
* Demostrando que esa clase de razonamiento es inaceptable o vicioso
* Oponiendo otro razonamiento de igual o mayor fuerza
* Aceptando su valor, pero argumentando su impertinencia
* Ignorándolo, no cayendo en la insolencia
* Mostrando el poco valor de los datos en que se basa
* Denunciando que lo dicho es falso
* Probando que la conclusión está mal inferida
* Condenando la justificación
* Demostrando que los conceptos comparados no tienen relación entre sí

El lenguiaje corporal es de suma importancia al momento de recibir o contestar una interpelación. El cruzarse de brazos al momento de recbir los comentarios puede transmitir una actitud defensiva o descortés. Por el otro lado, al contestar dichos cuestionamientos, es conveniente mantener la vista sobre el delegado que haya llevado a cabo el cuestionamiento, pero teniendo contacto además con el resto del comité, a fin de prevenir la imagen de un dialogo bipartita y crear una imagen pública de confianza y honestidad.

El discurso

El discurso es la columna vertebral de una exposición ante cualquiera de los órganos de las Naciones Unidas. Su preparación debe ser pautada y estar estructurada de forma tal que las ideas fluyan de manera lógica.

La estructura de un discurso típico se divide en:
* apertura
* cuerpo
* conclusión

La primera y última frase del discurso son fundamentales. Nunca debe subestimarse la claridad, la resonancia y el impacto de la primera frase, así como tampoco el desarrollo bien articulado de la conclusión.

En las asambleas, los delegados deben dirigirse siempre a la autoridad que preside, tanto para pronunciar el discurso como para formular mociones y responder interpelaciones. Se debe respetar las normas establecidas y los tiempos para hablar. Se debe tener en cuenta que el lenguaje apropiado para los debates formales difiere del informal. No se debe olvidar que se está hablando en representación de un país. Es muy importante no cometer el error de utilizar términos tales como "yo creo", "yo pienso", "me parece que", etc.

Un ejemplo de discurso es el siguiente:

Honorable Mesa, Compañeros Delegados,

El Gobierno de Suecia, extiende un cordial saludo a los delegados presentes a la Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente , agradeciéndoles su constante labor en tratar estos temas de urgencia para mi país y el mundo entero.

Delegados, el tema del deterioro del medio ambiente ha representado, por mucho tiempo, los esfuerzos y deseos de mi país. Adicionalmente, nuestro gobierno y nuestra política exterior ha apoyado los trabajos de las Naciones Unidas sobre este tema.

Debemos recordar, las declaraciones hechas por el Secretario General sobre la urgencia de proponer nuevas soluciones a estos gráves y urgentes problemas de la humanidad. Delegados, debemos de mantener los compromisos adoptados por nuestros gobiernos, y adoptar estas negociaciones con el espíritu de cooperación y buena voluntad. De lo contrario, retomando los Informes presentados recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estarémos contemplando un irreversible daño a nuestro mundo en los próximos 25 años.

El Gobierno de Suecia, insta a los Estados presentes a adoptar una posición abierta al tema, y propone el incrementar la atención y las acciones propositivas para hallar una solución lo antes possible. Retomando las palabras del delegado de Dinamarca, no podemos permitirnos el lujo de abandonar esta situación en las manos de la história.

Finalmente, deseo recordar sin embargo, que mi Gobierno considera que a pesár de la gravedad de la situación, las acciones que han sido implementadas por muchos Estados presentes son válidas y reconocibles. Instamos fuertemente a los Estados a cooperar con los instrumentos internacionales como el Protocolo de Kyoto y a apoyar en mayor medida los esfuerzos del Programa del Medio Ambiente.

Agradezco el tiempo otorgado en este foro. Cedo mi tiempo a la mesa.

Centro de Información de Naciones Unidas. Todos los Derechos Reservados. México, DF 2005.