Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

¿Como se puede ser voluntario de las Naciones Unidas?

Servicio voluntario con el Programa VNU en su país de origen
Servicio voluntario en el extranjero con el Programa VNU
Voluntariado en línea

Servicio voluntario con el Programa VNU en su país de origen

Los voluntarios de las Naciones Unidas pueden trabajar en su propia comunidad, a través de alguna de las organizaciones de voluntariado nacionales de su país por medio de sus servicios profesionales ofrecidos de forma gratuita. Asimismo, puede consultar en las oficinas del sistema de las Naciones Unidas en su país.

vea el sistema de las Naciones Unidas en México
vea la asociación de voluntarios en México

Los voluntarios de las Naciones Unidas cumplen diversas funciones a favor de sus países de origen:

  • Apoyar la capacitación en sus países de origen
  • Facilitar redes de comunicación
  • Movilizar esfuerzos voluntarios locales
  • Ser intermediarios entre comunidades locales y organizaciones internacionales.

Los Voluntarios de las Naciones Unidas contratados a nivel nacional cuentan con al menos tres años de experiencia profesional. Ofrecen conocimientos en administración, agricultura, comunicación, desarrollo comunitario, comercio, educación, ingeniería, medio ambiente, salud, tecnología de la información y la comunicación y ciencias sociales.

Generalmente, los períodos de asignación son de 24 meses, aunque también están cobrando importancia las asignaciones de 6 a 12 meses. Las personas interesadas dan sus servicios con carácter voluntario, pero reciben una serie de ventajas para desempeñar su labor.

Si está interesado en servir como voluntario con el Programa VNU en su país, puede consultarlo con su oficina local del del PNUD en las que puede presentar su solicitud para llegar a ser un Voluntario de las Naciones Unidas nacional.

inicio

Servicio voluntario en el extranjero con el Programa VNU

En el Programa VNU se recluta a profesionales de una gran variedad de campos del conocimiento, entre los que se encuentran:

  • Profesionales de diversos sectores y de cualquier país del mundo que deseen compartir sus conocimientos con homólogos en países en desarrollo.
  • Especialistas en ayuda humanitaria de todos los ámbitos de la vida y de cualquier país del mundo comprometidos con la idea de brindar apoyo a acciones de emergencia y paz.
  • Directivos senior del mundo de los negocios y altos ejecutivos retirados de cualquier país del mundo que deseen apoyar el desarrollo del sector privado en países en desarrollo.
  • Profesionales expatriados del mundo en desarrollo a los que les gustaría regresar y compartir sus conocimientos con homólogos nacionales en sus países de origen.
  • Especialistas en tecnologías de la información de cualquier país del mundo que deseen llevar a cabo trabajos en nuevas tecnologías para el desarrollo humano.

Asimismo, puede realizar un voluntariado a través de otras organizaciones que trabajan con voluntarios, tales como la Asociación de Organizaciones de Servicio Voluntario (AVSO), Acción Sin Fronteras, Balkan Sunflowers, Global Volunteers,
International Medical Volunteers Association, International Conference Volunteers,
RedR, Volunteers for Peace (VFP), Volontariat International, NIG ("Nordeutsche Jugend im internationalen Gemeinschaftsdienst"), la Asociación de Campos de TrabajoVoluntarios de Ghana (VOLU), entre otros.

inicio

Voluntariado en línea

Los voluntarios en línea realizan labores voluntarias, totalmente o en parte, vía Internet a través de una computadora en casa o en el trabajo. Esta labor es conocida también como voluntariado virtual, televoluntariado o cyber servicio. En la actualidad muchas organizaciones hacen uso de voluntarios en línea, a menudo además de su programa de voluntariado in situ.

Los voluntarios en línea pueden ayudar al personal o a otros voluntarios, en actividades muy diversas. Mencionamos tan solo unos ejemplos:

  • Diseño web
  • Marketing en línea y difusión
  • Investigación
  • Traducciones
  • Corrección de pruebas
  • Diseño gráfico
  • Diseño de bases de datos
  • Elaboración de solicitudes de subvención
  • Organización de videoconferencias o un sitio de comercio electrónico

Puede ver un gran número de excelentes ejemplos de asignaciones en línea vía Netaid.org.

Los voluntarios en línea pueden ser personas reclutadas recientemente o antiguos voluntarios in situ. El VNU estudia continuamente formas para que los voluntarios en línea puedan ayudar a las comunidades y personas en los países en desarrollo. Asimismo, está trabajando para promover el potencial que para el mundo significa el voluntariado en línea, especialmente en el área del desarrollo.

Usted puede encontrar oportunidades de voluntariado en línea en organizaciones de todo el mundo a través de la sección de voluntariado en línea de Netaid.org, un sitio web e iniciativa conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Cisco Systems. El Programa VNU pone a disposición la sección de voluntariado en línea de Netaid.org. Netaid.org ofrece información sobre lo que se requiere para el voluntariado en línea y cómo puede usted determinar si está preparado para prestar servicio voluntario en línea, así como una base de datos para buscar organizaciones y oportunidades. Si está usted interesado en ser voluntario en línea y ayudar así a una agencia que apoya acciones humanitarias en países en desarrollo, contacte antes con Netaid.org.

inicio

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/04/07