Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Actividades de los voluntarios

El voluntariado trae beneficios a la sociedad y a sí mismo. Hace contribuciones importantes, económica y socialmente. Contribuye a las sociedades más cohesivas construyendo confianza y reciprocidad entre los ciudadanos. El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es la organización de las Naciones Unidas que apoya el desarrollo humano sustentable globalmente a través de la promoción del voluntariado y su movilización.

Voluntaria de la ONU, al servicio del Programa Mundial de Alimentos, presta ayuda humanitaria ante el terremoto sufrido en El Salvador, en 2001.

Sirve a las causas de paz y desarrollo a través de reforzar las oportunidades para la participación por todas las personas. Es universal, inclusivo y abarca la acción voluntaria en toda su diversidad. Valora el libre albedrío, compromiso y solidaridad que son los fundamentos del voluntariado.

Las labores de los voluntarios son muy variadas. Mencionamos algunas actividades a continuación.

  • Educación:
    Desde 1971, cientos de Voluntarios de ONU han contribuido a la educación de personas jóvenes en diferentes regiones del mundo. Muchos han enseñado en escuelas secundarias y universidades. Esta ayuda ha evolucionado en capacitación a los futuros maestros o su sustitución mientras ellos se capacitan en el extranjero. También han ayudado a los países a modernizar su sistema de educación desarrollando nuevos planes de estudios y experimentando con innovadores métodos como la educación a distancia para superar el analfabetismo.
  • Asistencia electoral
    Organizar y observar las elecciones han sido una área importante de trabajo para los voluntarios de la ONU desde inicios de 1990. Más de 4,000 observadores electorales profesionales han sido reclutados subsecuentemente por el Programa VNU para mantener la ayuda electoral en países como Camboya y Bosnia. Los voluntarios trabajan en regiones críticas del mundo en la asistencia electoral y en ejercicios de democratización y mantenimiento de la paz. Los voluntarios de la ONU sirven principalmente en las áreas de vigilancia de las elecciones, supervisión y observación.
  • Medio ambiente
    Alrededor del 10 por ciento de los voluntarios trabajan directamente en la conservación del medio ambiente o en cuestiones relacionadas. VNU ha proporcionado a especialistas en los aspectos del ambiente, como el inventario de recursos, sensibilización, demografía, meteorología, agua y salubridad, erosión costera, preservación de la herencia cultural, silvicultura y turismo.
  • Género
    Por tres décadas los voluntarios de las Naciones Unidas han trabajado por la igualdad de mujeres, el desarrollo por y para las mujeres, y así - directa o indirectamente - para paz. Las voluntarias de la ONU han ayudado y se han ayudado a sí mismas a asegurar que las mujeres alrededor del mundo tengan más oportunidades de mejorar sus situaciones y las de sus familias, comunidades y países.
  • Salud
    Durante tres décadas, los voluntarios de la ONU han trabajado en el cuidado de la salud, la educación y la capacitación. El enfoque principal está orientado hacia la comunidad, basado en la participación inclusiva para fortalecer las iniciativas locales para la prevención y control de las enfermedades.
  • Lucha contra el VIH/SIDA
    El programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU) continúa su intervención para ayudar la lucha contra el VIH/SIDA y cuidar a aquellos que sufren este mal y sus familias. Más de 150 Voluntarios de la ONU han servido globalmente en 36 proyectos y programas a la comunidad, a nivel nacional y regional desde 1990. Muchos de los voluntarios son seropositivos y trabajan directamente en el campo del VIH/SIDA, mientras otros combaten la pandemia indirectamente en la prevención de la enfermedad y además de realizar actividades relacionadas con el cuidado de las personas afectadas e infectadas con este mal. Se llevan a cabo proyectos de persona a persona, mientras se busca a la vez involucrar a las comunidades en detener esta enfermedad
  • Asistencia humanitaria
    Los voluntarios de la ONU llevan a cabo una gran variedad de actividades en el área de la asistencia humanitaria. Ellos trabajan como monitores de ayuda alimentaria, funcionarios en el campo, funcionarios civiles, logistas, tenderos, gerentes de almacén, coordinadores de transporte y técnicos de radio. Durante los últimos cinco años, los voluntarios de la ONU han apoyado las actividades humanitarias en los países asolados por la guerra como Afganistán, Angola, Burundi, la República Democrática de Congo, la República del Congo, Guinea, Guinea-Bissau, Kosovo, Liberia, Mozambique, Rwanda, Somalia, Tanzania, Timor Oriental y Occidental, Uganda y la ex Yugoslavia.
  • Derechos humanos
    Más de 2,000 los voluntarios de la ONU experimentados han contribuido a la promoción de los derechos humanos y su protección desde finales de 1980. Los voluntarios están particularmente interesados acerca del conocimiento creciente de problemas de los derechos humanos y su respeto, para así promover los derechos humanos para asegurar el desarrollo humano sustentable.
  • Información y tecnologías de comunicación
    A través del Servicio de Tecnologías de la Información de las Naciones Unidas (UNITeS), los voluntarios de la ONU brindan especialización en la información y tecnologías de comunicación (TIC) para beneficiar a las comunidades con "pobreza de información", así como en sectores tales como la salud, educación y desarrollo de pequeños negocios.
  • Sector corporativo
    El Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) creo el UNISTAR en 1985 para afrontar la creciente demanda a corto plazo de servicios de asistencia altamente especializada a los sectores privado y público de los países en desarrollo. En 1993, VNU tomó la administración de las actividades de UNISTAR. Para responder rápidamente a las demandas de asesorías, VNU mantiene un banco de datos de recursos humanos que ofrece un amplio rango de habilidades técnicas y de negocios, en particular, manejos generales, comercialización, planeación estratégica, diseño industrial, desarrollo de productos, fabricación y finanzas.
  • Operaciones de paz
    Más de 4,000 Voluntarios reclutados y trabajando en el campo han servido en 19 operaciones de mantenimiento de paz desde 1992. Más de 1,500 voluntarios han sido asignados a nuevas misiones en Timor Oriental, Kosovo y Sierra Leona tan solo en los dos últimos años. Los voluntarios trabajan en la administración civil, los asuntos electorales, los derechos humanos y las cuestiones administrativas o de apoyo
  • Desarrollo urbano
    Desde una Consulta Especial de VNU en 1991 sobre el papel de los voluntarios en dar ayuda dirigida a combatir la pobreza urbana, los acercamientos de forma participativa han sido aplicados de forma intensiva por los voluntarios que trabajan en las ciudades del mundo

inicio

volver a voluntarios

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/04/07