Onusida


 

 

Labor de la ONU ante el VIH/SIDA

La cuestión del VIH/SIDA es realmente alarmante debido, principalmente, a que esta enfermedad ha alcanzado los niveles de una pandemia, avanzando rápidamente y afectando a un gran número de personas sin importar sexo, edad, condición económica o social. Además el VIH/SIDA no es un problema aislado puesto que repercute en una serie de ámbitos además de la salud tales como el laboral y el de lucha contra los narcóticos y estupefacientes, así como de derechos humanos.

Kofi Annan, ex - Secretario General de las Naciones Unidas afirma que la ONU al combatir el SIDA, debe trabajar con seis objetivos básicos:

  • Asegurar que las personas de cualquier lugar, pero especialmente los jóvenes, sepan que hacer para evitar el VIH/SIDA
  • Detener la infección materno infantil, la cual es una de las formas más trágicas de contraer VIH/SIDA
  • Proveer de ayuda y cuidados a aquellos que viven con el VIH/SIDA
  • Redoblar esfuerzos para encontrar una vacuna para el VIH/SIDA
  • Cuidar a aquellos cuyas vidas han sido afectadas terriblemente por el SIDA, en especial a los huérfanos que se estima alcanzan los 13 millones y siguen en aumento

El SIDA no puede ser enfrentado por organismos de las Naciones Unidas por separado, sino que necesita la coordinación de varios de ellos para que de acuerdo a su ámbito de trabajo, apoyen en la formulación de proyectos, políticas y programas que ayuden a combatir esta epidemia. Con este fin fue creado en 1996 el ONUSIDA, que es un programa de las Naciones Unidas que combina con la mayor eficacia posible los conocimientos, recursos y alcance de diversos organismos de la ONU.

Los organismos que trabajan en la cuestión del VIH/SIDA son:

La labor de las Naciones Unidas ante la epidemia del VIH/SIDA no solo ha sido tratada en organismos especializados de las Naciones Unidas, sino que también por parte de los Estados a través de la Asamblea General, que en el 2001 dedicó su 26° período extraordinario de sesiones al tema del VIH/SIDA.

Asimismo, en 2003, la Asamblea General, decidió celebrar, de acuerdo a la resolución A/RES/57/308, un día de sesiones plenarias de alto nivel dedicadas al seguimiento de los resultados de su 26° sexto período extraordinario de sesiones y la aplicación de la "Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA”, el 22 de septiembre de 2003.

 

 

Ver situación mundial del VIH/SIDA

inicio

LA MUJER ANTE EL VIH/SIDA