Onusida


 

 

ONUSIDA

Como principal promotor de la acción mundial contra el VIH/SIDA, ONUSIDA dirige, refuerza y apoya una respuesta ampliada encaminada a prevenir la transmisión del VIH, prestar asistencia y apoyo, reducir la vulnerabilidad de los individuos y las comunidades al VIH/SIDA y mitigar el impacto de la epidemia. Fue establecido en 1996 y su logo representa el símbolo de las Naciones Unidas con el listón rojo que es el símbolo internacional de la prevención y lucha contra el VIH/SIDA y engloba los preceptos de conciencia ante la epidemia, esperanza en la búsqueda de soluciones al VIH/SIDA y apoyo a aquellas personas que viven con VIH/SIDA y a sus familiares.

ACTUALIDAD

7 de marzo de 2007

Brasil lanza plan para enfrentar la deminización del VIH

El gobierno brasileño, junto al UNFPA, UNIFEM y UNICEF, entre otros socios, lanzarán un plan pionero contra el VIH y SIDA, como parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer en Brasil. La iniciativa, la primera de su clase en América Latina, está diseñada para contra restar la feminización de las infecciones de VIH y ayudar a aumentar el conocimiento entre las mujeres para llegar a ser menos vulnerables al VIH y a otras infecciones de transmisión sexual.

Boletín Completo

Noticia Relacionada

¿Qué es ONUSIDA?

ONUSIDA tiene como principal fin encabezar, reforzar y apoyar una respuesta global contra el SIDA por medio de las siguientes acciones:

  • Prevenir de la propagación del VIH
  • Dar ayuda y apoyo a quienes se encuentren infectados y afectados por este padecimiento
  • Reducir la vulnerabilidad de los individuos y las comunidades ante el VIH/SIDA
  • Aliviar el impacto socioeconómico y humano de la epidemia

La labor contra el VIH SIDA corría a cargo de la Organización Mundial de la Salud desde 1986, la cual se encargaba de ayudar a poner en marcha en diversos países programas encargados de la cuestión el SIDA. Sin embargo, debido a la alarmante propagación del VIH y a que se hicieron evidentes los efectos de esta pandemia en ámbitos como el humano y el del desarrollo económico y social se buscó la forma de aumentar los esfuerzos de las Naciones Unidas para luchar contra el VIH/SIDA. Así se buscó una solución innovadora, la cual consistió en crear un programa el cual se encargaría de coordinar los esfuerzos de algunos organismos de las Naciones Unidas con el único fin de combatir la epidemia del VIH/SIDA. Este es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas dedicado al VIH/SIDA, conocido por sus siglas como ONUSIDA y cuya Secretaría está situada en Ginebra, Suiza. Este Programa tiene por objeto combinar con la mayor eficacia posible los conocimientos, recursos y alcance de dichos organismos, los cuales son:

Estos organismos son conocidos también como Copatrocinadores del ONUSIDA y aumentan su campo de acción a través de alianzas estratégicas con otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos nacionales, corporaciones, medios de comunicaciones, organizaciones religiosas, grupos comunitarios, redes de trabajo de personas que viven con VIH/SIDA y organizaciones no gubernamentales (ONG)
Asimismo, otros organismos de las Naciones Unidas participan de forma cada vez más activa ante la problemática del SIDA. Entre estos podemos encontrar a la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

inicio

Labor del ONUSIDA

ONUSIDA trabaja basándose en el principio de que para reducir el impacto y de la epidemia del VIH/SIDA debe ampliarse constantemente la lucha contra el SIDA. Esta ampliación tiene dos elementos principales los cuales son:

  • Aumento de la calidad y el alcance del apoyo, la atención y la prevención en curso y los esfuerzos para mitigar el impacto de la epidemia
  • Combinación de estos esfuerzos con acciones que aborden los factores sociales que aumentan la vulnerabilidad de las personas con SIDA

ONUSIDA funciona con carácter mundial pero gran parte de su trabajo lo realiza a nivel de país, funcionando principalmente a través de personal de sus siete Copatrocinadores establecidos localmente, quienes forman el Grupo Temático de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA del país beneficiario. Los organismos que integran este Grupo comparten información, planifican y vigilan una acción coordinada entre ellas mismas y con otros asociados, además de decidir la financiación conjunta de importantes actividades contra el SIDA.

En la mayor parte de los casos el gobierno anfitrión es invitado a ser parte del Grupo Temático, además de que conforme va en aumento la coordinación de éste, otras partes tales como los representantes de otros organismos de las Naciones Unidas y organizaciones bilaterales que trabajan en el país también son incluidos.

Por otra parte, un miembro del personal de uno de los siete Copatrocinadores sirve como punto focal del ONUSIDA para el país anfitrión, procurando construir alianzas nacionales en favor de la acción contra el SIDA y proveyendo información y guía a departamentos de los gobiernos locales y grupos y organizaciones civiles, así como a gente que vive con VIH/SIDA.

Hasta abril de 1999, los Copatrocinadores del ONUSIDA establecieron 132 Grupos Temáticos de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, cubriendo el territorio de 155 países. Para sus operaciones diarias la mayor parte de los Grupos Temáticos han desarrollado grupos de trabajo especiales con donadores, ONGs y grupos de gente que vive con VIH/SIDA

Asimismo ONUSIDA tiene como sello distintivo la creación de asociaciones de lucha contra el SIDA, tales como la Asociación Internacional contra el SIDA que tiene el objetivo de intensificar las acciones contra la epidemia emprendidas en Africa; y la Iniciativa de Aceleración del Acceso que presta apoyos a los países que desean incorporar programas de atención integral.

inicio

¿Cómo trabaja ONUSIDA?

ONUSIDA está compuesto por 129 expertos en la materia y cuenta con un presupuesto de 60 millones de dólares, el cual es un presupuesto relativamente bajo. La Secretaría del ONUSIDA opera como un catalizador y coordinador de las labores relativas al SIDA más que como un fondo directo o un organismo implementador de medidas directas.

En 1998 el mayor donador al ONUSIDA fue Estados Unidos, con 15 millones de dólares, seguido de los gobiernos de los Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Noruega y Dinamarca, además de recibir fondos de donadores no tradicionales como China, Tailandia y Sudáfrica.

ONUSIDA está guiado por la Junta Coordinadora del Programa, compuesta por representantes de 22 gobiernos de todos el mundo y representantes de los siete Copatrocinadores del Programa. Existen también otros cinco puestos, sin derecho a voto que se reservan a organizaciones no gubernamentales, incluyendo asociaciones de personas que viven con VIH/SIDA. ONUSIDA es el primer programa de las Naciones Unidas que incluye ONGs en su Junta Rectora.

Los Copatrocinadores y la Secretaría también se reúnen varias veces al año como el Comité de Organizaciones Copatrocinadoras.

Las áreas prioritarias para la Secretaría son:

  • Jóvenes
  • Poblaciones altamente vulnerables
  • Prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH
  • Desarrollo e implementación de estándares comunitarios de ayuda contra el SIDA
  • Desarrollo de vacunas
  • Iniciativas especiales para regiones gravemente afectadas, incluyendo Africa subsahariana

Sitio oficial de ONUSIDA

inicio