Onusida


 

 

Guía de vital importancia en la era del SIDA

*Este folleto complementa el video del mismo título

Cada minuto, seis jóvenes menores de 25 años se infectan con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), responsable del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). De hecho, la mayoría de los casos nuevos de VIH/SIDA del mundo se reportan entre jóvenes de ambos sexos, los cuales son especialmente vulnerables, entre otras causas, debido a la falta de acceso a servicios de información sobre sexualidad y prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

El ONUSIDA, un grupo de agencias y programas de las Naciones Unidas que encabezan la acción mundial contra el VIH/SIDA, detectó la dificultad a la que se enfrenta el personal docente en la actualidad ante la ardua tarea de ayudar a los jóvenes a comprender las consecuencias derivadas del SIDA. Por ello, se han desarrollado un video y este folleto informativos orientados a la prevención del VIH/SIDA entre los jóvenes.

El objetivo de estos materiales es capacitar a maestros, orientadores, padres de familia, líderes comunitarios y a cualquier persona que trabaje con jóvenes entre los 14 y 17 años de edad para que pueda abordar el tema de la prevención del VIH/SIDA.

El video presenta un taller dirigido por Alfredo Rojas, experto de la UNESCO, a un grupo de estudiantes de diversas escuelas secundarias, en el cual se explica de una manera directa, clara y concisa la problemática del VIH/SIDA. Asimismo, se presentan interesantes y divertidas dinámicas de fácil realización en clase.

Entre los temas que se abordan en el video están: qué son el VIH y el SIDA, la situación mundial de la pandemia, cómo se transmite y cómo no se transmite el VIH, el cuidado de uno mismo y de los demás; prevención y derechos humanos.

Los contenidos y producción de estos materiales han sido realizados por ONUSIDA México, grupo al cual pertenece también la Secretaría de Salud de México y representantes de las organizaciones de la sociedad civil del país. El proyecto contó con la colaboración especial de la UNESCO, la OMS/OPS y Naciones Unidas-Centro de Información y sus contenidos fueron supervisados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El video está diseñado especialmente para ser usado por capacitadores, maestros o personas dedicadas a la labor de difundir información acerca del VIH/SIDA y de cómo prevenirlo. Si usted puede difundir esta información a jóvenes puede solicitar gratuitamente este video y descargar el folleto complementario.

Para solicitar este video escriba una carta a Juan Miguel Diéz Jiménez, Oficial de Información de Naciones Unidas - Centro de Información a través de su correo electrónico jmdiez@un.org.mx o vía fax al 52038638.

En esta carta debe especificar los siguientes datos:

  • Nombre del profesor o persona que impartirá los talleres
  • Nombre de la Institución
  • Teléfono(s) y fax
  • Correo electrónico
  • Dirección
  • Uso que se ledará al video y folleto
  • Número de beneficiarios

Los videos comenzarán a ser enviados a partir de enero de 2004 sin costo alguno. Los materiales pueden reproducirse exentos del pafo de derechos de autor soempre que se reproduzca de forma íntegra, citando la fuente y notificando por escrito a jmdiez@un.org.mx o vía fax al 52038638.

Una producción de las Naciones Unidas en México con el apoyo del Centro de Medios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México y de PCI Designo.