Onusida


 

 

En 1998 la Asamblea General expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia. Al tomar nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre de 1998, la Asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa ocasión (resolución 43/15).
 

Día Mundial de la lucha contra el sida 2007

El sábado 1 de diciembre de 2007, millones de personas en todo el mundo celebran el XX Día Mundial del Sida. Para algunos, éste puede ser el único día del año en que piensen en el Sida. Para muchos, sin embargo, el Sida forma parte de su vida cotidiana.

Desde el primer Día Mundial del Sida en 1988, cuando la Organización Mundial de la Salud hizo un llamamiento a todos para «Unirse al esfuerzo mundial», el Sida se ha convertido en una de las cuestiones definitorias de nuestro tiempo.
La epidemia se ha globalizado, y feminizado. En 1988, la mayoría de los casos registrados de VIH todavía se localizaba en los Estados Unidos, y la mayoría correspondía a hombres.

Hoy, el VIH está presente en todos los países del mundo, y la mitad de las personas que viven con el virus son mujeres.

"En América Latina hay muchas desigualdades y esto es un factor de propagación de SIDA. Sin embargo, países como México han realizado grandes progresos en relación con el acceso al tratamiento de personas infectadas por VIH/SIDA", Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA.

 

 
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas
Videos
Fotogalería
Visita el sitio especial sobre el Día Mundial de la lucha contra el sida 2007