Ocho objetivos del AIS 2008

1. Fortalecer la toma de conciencia y el compromiso de todos los actores sociales sobre la importancia de lograr el ODM relacionado al saneamiento, incluyendo salud, igualdad de género, educación, desarrollo sostenible, temáticas relacionadas al medio ambiente y la economía.

2. Movilizar a los gobiernos (nacionales, provinciales y locales), instituciones financieras, proveedores de saneamiento y servicios, sector privado, medios de comunicación y agencias de la ONU a través de acuerdos de colaboración eficaces.

3. Obtener compromisos concretos para estudiar, desarrollar e implementar programas de saneamiento efectivos y reforzar políticas de saneamiento, asignando responsabilidades claras a nivel nacional e internacional. 

4. Fomentar soluciones sostenibles y tradicionales que destaquen la importancia del trabajo conjunto entre los profesionales y las comunidades.

5. Asegurar el aumento del financiamiento que permita iniciar y sostener proyectos, mediante el compromiso en los presupuestos nacionales y privados.

6. Desarrollar y reforzar la capacidad institucional y humana, reconociendoque para lograr progresos se debe incluir programas comunes e interconectados sobre higiene, facilidades en el hogar y en la escuela, la recolección, tratamiento y reciclaje seguro de aguas residuales.   

7. Reforzar la sostenibilidad y la efectividad de soluciones de saneamiento disponibles, para mejorar los impactos en la salud. 

8. Promover y enseñar temas de saneamiento para lograr un aumento en la inversión en este sector.