Año Internacional del Saneamiento 2008

“El acceso al saneamiento está estrechamente relacionado con todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial con los que se refieren a la pobreza, el medio ambiente, la educación, la igualdad de género y la reducción de la mortalidad en la infancia”.
Ban Ki-moon
Secretario General de la ONU


Saneamiento apropiado: La mayoría de las personas en el mundo desarrollado actual lo toman por hecho. Y sin embargo cerca de 2,6 millones - lo que representa cerca del 40% de la población mundial - carecen de facilidades de saneamiento apropiadas. Como resultado, el agua contaminada y la falta de higiene adecuados causa cada semana enfermedades que se pueden prevenir como la diarrea, la cual provoca la muerte de miles de vidas cada día, especialmente niños.  

Mejorar el acceso a un saneamiento apropiado es una buena inversión porque:

El saneamiento es vital para la salud humana

El saneamiento genera beneficios económicos

El saneamiento refuerza la dignidad y el desarrollo social

El saneamiento ayuda al medio ambiente

¡Mejorar el saneamiento es posible!

 

Para resaltar la urgencia en este tema, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2008 el Año Internacional del Saneamiento. El objetivo es crear mayor conciencia y acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs). Una de las principales metas es disminuir en un 50% la proporción de personas que carecen de saneamiento básico hasta el año 2015.


Sabías qué….
cada año se pierden millones de horas de trabajo por falta de agua y saneamiento. Horas que se pierden recogiendo agua, llevando detritos lejos de las casas o por culpa de enfermedades. Sólo en África se pierden más de 40 mil millones de horas de trabajo por la necesidad de buscar agua.