El saneamiento es vital para la salud humana.

El saneamiento es el avance médico más importante desde 1840. La mejora del saneamiento reduce el cólera, los parásitos, la diarrea, la neumonía y la malnutrición, entre otras enfermedades que causan millones de muertes. Actualmente, 2.600 millones de personas -incluidos casi 1 millón de niños- viven sin saneamiento básico. Cada 20 segundos, un niño muere como resultado de las malas condiciones de saneamiento; esto es, 1,5 millones de muertes prevenibles cada año.

 

Mujer en Baghdad, Iraq alimenta a su bebé una mezcla de sales rehidratantes (ORS) para combatir la enfermedad de diarrea. ©


En Mozambique, every additional school equipped with latrines means another step towards preventing unnecessary child deaths from
water-borne diseases.

El saneamiento genera beneficios económicos.

Mejorar el saneamiento impacta positivamente en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Cada dólar invertido en saneamiento genera un beneficio económico promedio de siete dólares; el costo económico de la inacción es astronómico. De no mejorar el saneamiento, ninguno de los otros Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) podrá ser alcanzado.


Cosechando alfalfa: Granjeros recogiendo
las cosechas del proyecto de aguas reutilizadas en Jordania.


© UNICEF/Playas contaminadas
en Camerún


El saneamiento refuerza la dignidad y el desarrollo social
.

El saneamiento mejora la dignidad, privacidad y seguridad, especialmente en mujeres y niñas. El saneamiento en las escuelas permite a los menores, especialmente a las niñas próximas a la pubertad, permanecer en el sistema educativo. El acceso restrictivo a letrinas y baños aumenta la posibilidad de constipación crónica y hace vulnerables a las mujeres que están expuestas a situaciones de violencia si se las obliga a defecar durante la noche y en áreas alejadas. En una familia de seis personas, recolectar agua suficiente para beber, cocinar y la higiene básica implica arrastrar pesados reservorios durante aproximadamente tres horas por día. Las mujeres y niñas son las responsables de estas tareas. Para las mujeres embarazadas, el acceso al agua potable es de vital importancia para protegerse de enfermedades como la hepatitis.

© UNICEF 2007
Nigeria: Beneficios para la comunidad mundial gracias a saneación apropiada, agua limpia y educación a las niñas.

© UNICEF Sudan/2005
Harriet Jore, 14, entra a la letrina recién contruída en su escuela en Juba, Sudandel sur. Las nuevas instalaciones ayudan a los estudiantes, especialmente a las niñas a quedarse en la escuela.


El saneamiento ayuda al medio ambiente

El mejoramiento en el tratamiento de las aguas residuales de los seres humanos protege la calidad de los depósitos naturales de agua. El reciclaje y uso de aguas residuales potabilizadas implica una ganancia tanto ambiental como económica. En el presente, cada año, más de 200 millones de toneladas de desechos humanos -y vastas cantidades de aguas residuales y desechos sólidos- son liberadas sin tratamiento, dañando así el Medio Ambiente y exponiendo a millones de personas a enfermedades y suciedad.     


© UNICEF
En el Sur de Dalfir, Mujeres escavando una letrina en Kalma camp


Sewage discharges are a top global concern for oceans, UNEP reports.


Mejorar el saneamiento es posible!

Es el momento de actuar. Las tecnologías y capacidades humanas están disponibles. Hogares, comunidades, gobiernos nacionales y locales, la sociedad civil y la comunidad empresarial, deben actuar en conjunto. Los medios y la opinión pública alrededor del mundo pueden presionar a los líderes políticos para que actúen ahora. El costo estimado de 10 mil millones de dólares anuales para reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a condiciones de saneamiento básicas para el 2015 es modesto y alcanzable. Si se lo mantiene como objetivo, esta misma inversión podría permitir las condiciones de saneamiento básicas para todo el mundo en una o dos décadas.  Esta suma de 10 mil millones de dólares  representa menos que el 1 por ciento de lo que fue el gasto militar mundial en 2006.


Awakening Change: The Story of
Community-Led Total Sanitation
in Bangladesh
Dr. Bindeshwar Pathak of India received United Nations Environment Award for the design and promotion of environmentally friendly pit latrines