Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Operaciones de paz desplegadas por la ONU

A continuación se detalla el listado correspondiente a las misiones de paz auspiciadas por Naciones Unidas, desde su creación en 1948, organizadas por continentes y clasificadas según sean operaciones que estén aún en vigor o finalizadas

Operaciones de paz en curso
(Presione sobre cada región del mapa para ver las operaciones de paz en cada zona)

Asia Oriente Medio Africa Europa América

Africa

República Democrática del Congo - MONUC
Fecha de comienzo
: diciembre de 1999
Mandato: El Consejo de Seguridad establece el MONUC en 1999 con el fin de supervisar el acuerdo de cese al fuego de "Lukasa" suscrito ese mismo año y mantenerse en contacto con las partes involucradas (la República Democrática del Congo y otros cinco Estados de la región). En febrero del 2000 el Consejo acordó ampliar el mandato de esta misión.

Etiopía y Eritrea - UNMEE
Fecha de comienzo
: julio del 2000
Mandato: Tras la firma del acuerdo del cese de hostilidades entre ambas partes en junio del 2000, el Consejo de Seguridad establece el UNMEE para crear los mecanismos de control del cese al fuego y mantener en contacto a los dos bandos enfrentados. En septiembre el Consejo autoriza el despliegue de personal militar para controlar el cese de hostilidades y apoyar la observancia de los compromisos contraídos en materia de seguridad.

Sierra Leona - UNAMSIL
Fecha de comienzo
: octubre de 1999
Mandato: El Consejo de Seguridad establece el UNAMSIL con el propósito de cooperar con el gobierno y con los diferentes partidos para poner en marcha el Acuerdo de Paz de "Lome" y apoyar el desarrollo de desarme, desmovilización y reinserción de la población de Sierra Leona. En marzo del 2001 el Consejo prorrogó el mandato del UNAMSIL.

Sáhara Occidental - MINURSO
Fecha de comienzo
: abril de 1991
Mandato: Como consecuencia del acuerdo suscrito entre el Gobierno del Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, el Consejo de Seguridad estableció MINURSO, cuyo despliegue se inicia en septiembre de 1991 con el objeto de supervisar el alto el fuego y organizar un referendum que permitiría decidir a la población del Sahara Occidental el estatus del citado territorio.

inicio

Asia

Timor Oriental - UNTAET
Fecha de inicio
: octubre de 1999
Mandato: En agosto de 1999, la población de Timor Oriental vota en referendum el inicio del proceso conducente a la independencia del país, para lo cual el Consejo establece el UNTAET a fin de que administrara el territorio y ejerciera el poder ejecutivo y legislativo durante el proceso de administración interina. Asimismo, trabaja en estrecha colaboración con la población de Timor Oriental para preparar el terreno tras la consolidación del proceso.

India-Pakistán - UNMOGIP
Fecha de inicio
: enero 1949
Mandato: Esta operación establecidq por el Consejo de Seguridad al objeto de supervisar el cese al fuego acordado entre India y Pakistán en los Estados de Jammu y Kashmir. Desde el reinicio de las hostilidades en la zona en 1971, el Consejo volvió a designar a UNMOGIP la supervisión del alto el fuego en la región.

inicio

Europa

Bosnia y Herzegovina - UNMIBH
Fecha de comienzo
: diciembre de 1995
Mandato: El Consejo establece el UNMIBH dotándolo de un amplio espectro de funciones relativas al reforzamiento del orden y la ley en Bosnia y Herzegovina. Asimismo, coordina otras actividades de Naciones Unidas en la zona relacionadas con ayuda humanitaria, elecciones, rehabilitación de infraestructuras y reconstrucción económica.

Kosovo - UNMIK
Fecha de comienzo
: junio de 1999
Mandato: El Consejo de Seguridad autoriza, en misión combinada, la presencia de una fuerza de seguridad de la OTAN (KFOR) para desmilitarizar Kosovo y mantener la ley y el orden, y a UNMIK con el fin ejercer la administración interina, (autoridad ejecutiva, administración de justicia, reestructuración del territorio, etc.), preparar el terreno para la celebración de próximas elecciones y estudiar la posible autonomía de la República Federal de Yugoslavia.

Croacia - UNMOP
Fecha de comienzo
: enero de 1996
Mandato: Continuar la desmilitarización de la Península de Prevlaka, un área estratégicamente situada al sur de Croacia junto a la frontera con la República Federal de Yugoslavia. Esta tarea fue inicialmente asignada en 1992 a UNPROFOR y continuada de 1995 a 1996 por UNCRO. A partir de 1996 fue reasignada esta misión de paz al UNMOP.

Chipre - UNFICYP
Fecha de inicio
: marzo de 1964
Mandato: El Consejo de Seguridad estableció esta misión de paz para prevenir más enfrentamientos entre las comunidades grecochipriotas y turcochipriotas de la isla, mantener la paz y el orden y contribuir a la vuelta a la normalidad. Tras la división de Chipre en 1974, el UNFICYP continúa supervisando el mantenimiento del cese al fuego en la línea divisoria entre ambas zonas y realiza tareas humanitarias.

Georgia - UNOMIG
Fecha de inicio
: agosto de 1993
Mandato: Establecida por el Consejo de Seguridad para la verificación del acuerdo de cese al fuego suscrito en 1993 entre el Gobierno de Georgia y las autoridades separatistas de Georgia, Abkhaz . El mandato de UNOMIG fue prolongado en 1994 con ocasión del nuevo acuerdo suscrito entre las partes para continuar el cese al fuego y separar a los bandos enfrentados.

inicio

Oriente Medio

El Golán - UNDOF
Fecha de inicio
: junio 1974
Mandato: Misión establecida por el Consejo de Seguridad en los Altos del Golán tras el acuerdo de finalización de las hostilidades, suscrito en 1974, entre las tropas sirias e israelíes. El UNDOF continúa en la actualidad supervisando el cumplimiento del acuerdo de paz y el mantenimiento del cese al fuego.

Iraq / Kuwait - UNIKOM
Fecha de inicio
: abril de 1991
Mandato: El Consejo de Seguridad estableció esta misión tras la retirada de las fuerzas invasoras Iraquíes de territorio Kuwaití, para restablecer la paz y la seguridad en la región. Su principal cometido es supervisar la zona desmilitarizada de la frontera entre Iraq y Kuwait, impedir las violaciones fronterizas e informar de cualquier acción hostil que se perpetre.

Líbano - UNIFIL
Fecha de inicio
: marzo de 1978
Mandato: El Consejo de Seguridad aprueba esta operación tras la invasión del sur del Líbano por parte de Israel, como represalia por el ataque perpetrado contra Israel por la Organización de Liberación Palestina (OLP) desde territorio libanés. UNIFIL tenía asignado el mandato de verificar la retirada de las tropas israelíes del Líbano, restablecer la paz y la seguridad y apoyar al Gobierno libanés a restaurar su autoridad en la región.

Oriente Medio - UNTSO
Fecha de inicio
: junio de 1948
Mandato: Fue la primera operación de mantenimiento de paz establecida en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y data del año 1948. Desde esa fecha, los observadores de paz del UNTSO permanecen en Oriente Medio para supervisar los acuerdos de cese al fuego, prevenir que incidentes aislados se conviertan en una escalada de violencia generalizada y prestar asistencia a otras operaciones de paz que la ONU está desplegando en la región.

inicio

Operaciones de paz concluidas
(Presione sobre cada región del mapa para ver las operaciones de paz en cada zona)

Asia Oriente Medio Africa Europa América

Africa

Angola - UNAVEM I
Fecha de inicio y finalización
: De diciembre 1988 a mayo 1991
Mandato: El Consejo de Seguridad establece esta misión de observadores de la ONU para verificar la fase final del repliegue de las tropas cubanas del territorio de Angola. La retirada completa se llevó a cabo en 1991, año en el que concluyó de forma total y efectiva el mandato encomendado a UNAVEM I.

Angola - UNAVEM II
Fecha de inicio y finalización
: De junio 1991 a febrero 1995
Mandato: Esta misión es establecida por el Consejo a fin de verificar los acuerdos suscritos por el Gobierno de Angola, para la supervisión del cese de hostilidades y el orden público durante el periodo de cese al fuego, así como para observar y verificar la autenticidad de las elecciones, en concordancia con los acuerdos de paz estipulados por las partes.

Angola - UNAVEM III
Fecha de inicio y finalización
: De febrero de 1995 a junio de 1997.
Mandato: Establecida con el objeto de asistir al Gobierno de Angola y a la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) en la restauración de la paz, desarme, remoción de minas, ayuda humanitaria y la consecución de la reconciliación nacional. Estas medidas estaban basadas en los Acuerdos de paz de Angola firmados a finales de mayo de 1991, en el Protocolo de Lusaka de noviembre de 1994 y en las importantes resoluciones tomadas al efecto en el seno de Consejo de Seguridad.

Angola - MONUA
Fecha de inicio y finalización
: De junio de 1997 a febrero de 1999.
Mandato: Concluido el mandato de UNAVEM III, el Consejo establece inmediatamente después la misión de observadores de Naciones Unidas de MONUA, para afianzar los términos de la paz y reconciliación nacional, sobre la base de la construcción de la mutua confianza y la creación de un entorno conducente a la estabilidad de largo plazo, desarrollo democrático y reconstrucción de Angola.

República Centroafricana - MINURCA
Fecha de inicio y finalización
: De abril de 1998 a febrero del 2000.
Mandato: Esta misión es establecida por el Consejo para apoyar y consolidar la seguridad y estabilidad en Bangui y territorios adyacentes, así como controlar la remoción de armamento en la fase de desarme, asistir en la reconstrucción del orden público nacional, hacer recomendaciones y proporcionar apoyo técnico en las elecciones legislativas. Posteriomente, a MINURCA le es también encomendada la tarea de conducir las elecciones presidenciales y supervisar la destrucción del arsenal bélico.

Chad / Libia - UNASOG
Fecha de inicio y finalización
: De mayo a junio de 1994
Mandato: UNASOG es establecida para verificar la retirada de la administración y de las tropas líbias de la zona de desarme de Aouzou, de acuerdo con la resolución de la Corte Internacional de Justicia. El Grupo que conformaba la misión concluyó su mandato después de que las partes enfrentadas (la República del Chad y el Jamahiriya de Libia) declararan que la retirada total había concluido.

Congo - ONUC
Fecha de inicio y finalización
: De julio de 1960 a junio de 1964.
Mandato: Establecida por el Consejo de Seguridad con el fin de asegurar la retirada de las tropas belgas de su antigua colonia del Congo, apoyar al nuevo Gobierno congolés a mantener la ley y el orden y proveerle de asistencia técnica.
La función de ONUC fue posteriormente modificada para incluir el mantenimiento de la integridad territorial y la independencia política del Congo, evitando la aparición de una guerra civil y asegurando la salida de todos los militares, paramilitares, mercenarios y personal asesor que no estuviera integrado en el Comando de las Naciones Unidas.

Liberia - UNOMIL
Fecha de inicio y finalización
: De septiembre de 1993 a septiembre de 1997.
Mandato: Esta misión de observancia de la ONU es establecida, tras el estallido de la guerra en la región en 1990, con el fin de mediar y apoyar los esfuerzos de la Comunidad Económica de los Estados Africanos de Occidente (ECOWAS) y el Gobierno de Transición Nacional de Liberia, para la puesta en marcha de los acuerdos de paz suscritos entre las partes en conflicto. Asimismo, tenía el cometido de investigar las violaciones del cese al fuego, embargo de armas, desmovilización de tropas y supervisión de elecciones. La pacificación final llegó en 1997 trabajando UNOMIL en estrecha colaboración con ECOMOG, ECOWAS y la Organización para la Unidad Africana.

Mozambique - ONUMOZ
Fecha de inicio y finalización
: De diciembre 1992 a diciembre de 1994
Mandato: Después de 14 años de guerra civil entre el Gobierno de Mozambique y la Resistencia Nacional Mozambiqueña, se concluye el conflicto en octubre de 1992. ONUMOZ se establece para supervisar el acuerdo de paz, el cese al fuego, la desmovilización de fuerzas, remoción de minas; así como proporcionar asistencia humanitaria y garantizar la neutralidad de las elecciones. El mandato acabó en 1994 con la llegada del nuevo gobierno democrático mozambiqueño.

Namibia - UNTAG
Fecha de inicio y finalización
: De abril 1989 a marzo de 1990
Mandato: En 1978 el Consejo de Seguridad adoptó un plan de transición para la independencia de Namibia consistente en preparar el camino para la celebración de elecciones libres e imparciales, bajo la supervisión de expertos de la ONU. Tras 10 años de negociaciones para poder llevar a la práctica el plan diseñado por el Consejo, en 1989 se establece el UNTAG, con un despliegue de 8.000 militares y personal civil, proveniente de 120 naciones. En 1990, al término de la misión, Namibia se incorporó como miembro de las Naciones Unidas.

Rwanda - UNAMIR
Fecha de inicio y finalización
: De octubre 1993 a marzo 1996.
Mandato: UNAMIR se establece para poner en marcha el acuerdo de paz de Arusha, suscrito en agosto del 93 por los partidos del Frente Patriótico Ruandés, y supervisar el cese al fuego y la seguridad en el periodo de transición. Si bien, el genocidio contra los Tutsis perpetrado en abril del 94, modificó el mandato de la misión para adaptarlo a la deteriorada situación de Rwanda. Tras la llegada al gobierno del RPF, UNAMIR se ocupó de la reconciliación nacional, la asistencia humanitaria, el respeto a los derechos humanos, la repatriación de refugiados y el apoyo al Tribunal de Justicia, hasta la conclusión de su misión en 1996.

Rwanda / Uganda - UNOMUR
Fecha de inicio y finalización
: De junio de 1993 a septiembre 1994
Mandato: Tras el cese de la guerra en 1993, entre el Gobierno Ruandés y el Frente Patriótico Ruandés, el Consejo de Seguridad establece UNOMUR para verificar el cese al fuego en la franja fronteriza entre Rwanda y Uganda -lugar en donde ambas facciones libraban sus combates- y para evitar que hubiera tráfico de armas en la frontera entre ambos países. En 1994 finalizó el mandato de UNOMUR.

Sierra Leona - UNOMSIL
Fecha de inicio y finalización
: De julio de 1998 a octubre de 1999.
Mandato: Tras el golpe de estado militar de 1997 que acabó con el gobierno electo democráticamente, la intervención de la Comunidad Económica de Estados Africanos Occidentales y sus fuerzas de paz consiguen restaurar al gobierno democrático en marzo de 1998. Poco meses más tarde, el Consejo establece UNOMSIL para controlar la situación militar y supervisar la seguridad, el desarme y la desmovilización en las zonas de seguridad. En octubre del 99 concluye el mandato de observación de UNOMSIL en Sierra Leona, para dar paso a otra misión de mayor envergadura, denominada UNAMSIL, que entró en vigor en ese mismo mes y que en la actualidad sigue en vigor.

Somalia - UNOSOM I
Fecha de inicio y finalización
: De abril 1992 a marzo de 1993.
Mandato: A lo largo de 1991 las luchas intestinas en Somalia desembocan en una hambruna y en el colapso de los servicios gubernamentales. UNOMSOM I se establece en el 92 para supervisar el alto el fuego, y asegurar las provisiones de ayuda humanitaria. Sin embargo, con el deterioro de la situación, el Consejo de Seguridad concluyó el mandato de UNOSOM I y autorizó a los Estados Miembros a crear la UNITAF (Unified Task Force) con el fin de proteger con total seguridad las entregas de ayuda humanitaria.

Somalia - UNOSOM II
Fecha de inicio y finalización
: De marzo 1993 a marzo de 1995.
Mandato: UNOSOM II, sustituyó a UNITAF, nació con el mandato de reforzar las medidas relativas a proteger las entregas de ayuda humanitaria, por medio de la verificación del cese al fuego, remoción de minas, control de puertos y requisas de armamento ilegal. Asímismo, tuvo como cometido la repatriación de refugiados, el restablecimiento del orden público y de rehabilitación de las estructuras políticas. En 1994, con una situación más controlada, el Consejo eliminó las medidas coercitivas del mandato y limitó UNOSOM II a promover negociaciones entre las partes y el apoyo humanitario hasta su conclusión en 1995.

volver al mapa de operaciones de paz concluidas

volver al mapa de operaciones de paz en curso

América

Centroamérica - ONUCA

Fecha de inicio y finalización
: De noviembre de 1989 a enero de 1992
Mandato: Como parte del proceso de pacificación de Centroamérica, el Consejo de Seguridad establece ONUCA con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos que en materia de seguridad habían ratificado los cinco Gobiernos Centroamericanos en los acuerdos de Esquípulas II. Posteriormente, ONUCA supervisó el cese al fuego y la separación de las fuerzas entre partidos opositores en Nicaragua, así como la desmovilización de la resistencia nicaragüense, culminado con ello su mandato.

República Dominicana - DOMREP
Fecha de inicio y finalización
: De Mayo de 1965 a octubre 1966
Mandato: Con el estallido de la violencia provocado por el surgimiento de dos gobiernos de facto rivales en la República Dominicana, la Organización de Estados Americanos despliega a las Fuerzas de Paz Interamericanas (IAFP). A solicitud del Consejo de Seguridad y el Secretario General envía un Representante Especial acompañado de observadores militares para que informen sobre la situación. La hostilidad queda zanjada con la llegada de un nuevo Gobierno de consenso al poder, y con ello queda concluida la misión de IAFP y de DOMREP.

El Salvador - ONUSAL
Fecha de inicio y finalización
: De julio 1991 a abril de 1995.
Mandato: ONUSAL se establece como una misión de observancia a raíz de los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno del Salvador y el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional, que terminaron con una guerra civil de diez años. Entre las competencias de ONUSAL estaban: velar por el cumplimiento del alto el fuego, reformar y reducir el número de fuerzas armadas, crearde un nuevo cuerpo de policia, reformar el sistema judicial y electoral; así como, supervisar el cumplimiento de los derechos humanos, el reparto de tierras y atender problemas económicos y sociales. ONUSAL también se hizo cargo de velar por la legalidad de las elecciones entre marzo y abril del 1993.

Guatemala - MINUGUA
Fecha de inicio y finalización
: De enero de 1997 a mayo de 1997
Mandato: En 1996 el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) suscriben un acuerdo de paz que acaba con 36 años de conflictos internos. El Consejo de Seguridad establece MINUGUA con un componente militar, para verificar el acuerdo suscrito en todos sus términos: derechos humanos, separación de fuerzas y desmovilización de los antiguos combatientes del URNG.

Haití - UNMIH
Fecha de inicio y finalización
: De septiembre de 1993 a junio de 1996
Mandato: En septiembre de 1991, Haití sufre el primer derrocamiento de un gobierno democráticamente electo; el golpe fue seguido de un pacto para restablecer el gobierno constitucional. UNMIH es establecido en 1993 para apoyar la modernización del ejército y la creación de un nuevo cuerpo policial, pero los golpistas, impidieron el despliegue de la misión. En 1994, las fuerzas multinacionales restauran el gobierno legítimo y UNMIH entra de nuevo en vigor para garantizar la seguridad, crear el cuerpo profesional de la policía nacional y propiciar las condiciones para montar una elecciones imparciales.

Haití - UNSMIH
Fecha de inicio y finalización
: De julio de 1996 a julio de 1997.
Mandato: Sustituyó a UNMIH con el fin de apoyar al Gobierno haitiano, elegido democráticamente en las urnas, a consolidar el clima de seguridad, continuar la formación práctica de la policía nacional y reforzar in situ el papel del Representante Especial en la coordinación de las actividades conducentes al restablecimiento de las instituciones, la reconciliación nacional y la reconstrucción económica.

Haití - UNTMIH
Fecha de inicio y finalización
: De agosto de 1997 a noviembre de 1997.
Mandato: UNTMIH, es específicamente establecida para entrenar a los cuerpos especiales de seguridad de la policia nacional (HNP), destinados a cubrir los edificios estratégicos de las instituciones y autoridades de Haití.

Haití - MIPONUH
Fecha de inicio y finalización
: De diciembre 1997 a marzo de 2000.
Mandato: MIPONUH es la misión de la policia civil de la ONU en Haití, poniendo especial énfasis en el entrenamiento de los mandos superiores y en las unidades policiales especializadas, en estrecha coordinación con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

volver al mapa de operaciones de paz concluidas

volver al mapa de operaciones de paz en curso

Asia

Afganistán / Pakistán - UNGOMAP
Fecha de inicio y finalización
: De mayo 1988 a marzo de 1990
Mandato: Tras la intervención soviética en Afganistán en 1979, se iniciaron debates en el seno del Consejo de Seguridad que desembocaron en los Acuerdos de Ginebra de 1988, que comprometían a Pakistán y a Afganistán a la no injerencia mutua y al retorno voluntario de refugiados, y a la Unión Soviética a retirarse de la región. El mandato de UNGOMAP era mediar y velar por la consecución de los acuerdos de paz.

Camboya - UNAMIC
Fecha de inicio y finalización
: De octubre 1991 a marzo de 1992.
Mandato: UNAMIC es la misión de avance que prepara el terreno a la administración interina de Naciones Unidas en Camboya (UNTAC). Asimismo, entrena a la población civil camboyana a defenderse contra la amenaza de las minas, mediante cursos de detección y retirada de estos artefactos de las rutas de repatriación y de las áreas de reasentamiento.

Camboya - UNTAC
Fecha de inicio y finalización
: De marzo 1992 a septiembre de 1993.
Mandato: Tras los Acuerdos de Paz de París firmados en 1991 por las cuatro facciones camboyanas en conflicto, se establece la misión de UNTAC para la administración interina de Camboya. El mandato incluía entre sus cometidos: el desarme y desmovilización de las tropas en conflicto, la supervisión de la ley y el orden, el control de las estructuras administrativas, el velar por el cumplimiento de los derechos humanos, la repatriación de refugiados, la conducción hacia elecciones imparciales y el inicio de la rehabilitación del país. Las elecciones concluyeron satisfactoriamente en mayo de 1993, y el UNTAC se retira una vez es promulgada la constitución.

India / Pakistán - UNIPOM
Fecha de inicio y finalización
: De septiembre de 1965 a marzo de 1966.
Mandato: La misión de observancia de UNIPOM, es aprobada por el Consejo tras el enfrentamiento surgido entre la India y Pakistán. Nace con el mandato de supervisar el cese al fuego en la frontera y la retirada de tropas hasta las posiciones anteriores al 6 de agosto de 1965. El mandato de UNIPOM no incluía los estados de Jammu y Kashemira, que son de estricta competencia de la misión de UNMOGIP, en vigor desde 1949.

Tajikistán - UNMOT
Fecha de inicio y finalización
: De diciembre de 1994 a mayo del 2000
Mandato: A raíz de la guerra civil vivida en Tajikistan, Naciones Unidas inicia desde 1992 una larga labor de mediación entre el Gobierno y el partido de la oposición Unión Tajik que, finalmente, desemboca en 1997 en un acuerdo de paz general. El mandato de UNMOT entra en vigor a partir de 1994 y es renovado en 1997 para supervisar el cumplimiento del pacto suscrito entre las partes. La misión concluye satisfactoriamente su cometido en el 2000.

Nueva Guinea Occidental - UNSF / UNTEA
Fecha de inicio y finalización
: De octubre de 1962 a abril de 1963.
Mandato: Surgido de la disputa entre Indonesia y los Países Bajos por el oeste de Nueva Guinea, el Consejo de Seguridad establece las misiones complementarias de UNSF para la seguridad, y UNTEA para la administración interina, mientras se prepara la transferencia de la soberanía del territorio de Nueva Guinea Occidental a Indonesia, tras el acuerdo suscrito entre ambos Estados. El mandato específico encomendado a UNSF es el de apoyar a UNTEA durante el citado periodo de transición, supervisando el cese al fuego y garantizando el orden público.

volver al mapa de operaciones de paz concluidas

volver al mapa de operaciones de paz en curso

Europa

Croacia - UNCRO
Fecha de inicio y finalización
: De marzo de 1995 a enero de 1996
Mandato: UNCRO es establecido con el amplio mandato de velar por el cumplimiento del acuerdo de cese al fuego suscrito en marzo de 1994, facilitar la puesta en marcha del acuerdo económico de diciembre de 1994 y verificar el pacto de restitución del territorio de Eslavonia oriental, de agosto de 1995, arrebatado a Croacia. Entre sus funciones se contemplaba: Controlar el paso fronterizo de personal, equipos, suministros y armas; facilitar la ayuda humanitaria en Bosnia-Herzegovina, a través del territorio de Croacia; controlar la desmovilización de la Península de Prevlaka.
Finalizadas estas tareas, el Consejo de Seguridad ha establecido otras misiones en la región, dando por concluida UNCRO en 1996.

Croacia - UNTAES
Fecha de inicio y finalización
: De enero de 1996 a enero de 1998
Mandato: Tras el Acuerdo de Paz Básico de 1995, que permite la devolución de la Eslavonia oriental a Croacia, UNTAES se establece para administrar temporalmente el territorio de Eslavonia oriental, Baranja y Sirmium occidental, durante la transición y mantener la ley y el orden. Asimismo, se ocupa de supervisar la desmovilización, el retorno de refugiados y la conducción de las elecciones en abril de 1997.

Croacia / Región del Danubio - UNPSG
Fecha de inicio y finalización
: De enero 1998 a octubre de 1998
Mandato: La misión de UNPSG es establecida por el Consejo para apoyar al Gobierno croata electo a controlar el orden público en la región del Danubio y facilitar el retorno de desplazados. Asimismo, la UNPSG concluye las tareas de administración transitoria emprendidas por UNTAES, cuando el cometido de esta última finalizó en enero de 1998.

Ex Yugoslavia - UNPROFOR
Fecha de inicio y finalización
: De febrero de 1992 a marzo de 1995.
Mandato: Esta misión es establecida con el mandato de asegurar en determinadas áreas de Croacia y Bosnia-Herzegovina la desmilitarización, la supervisión de las zonas con prohibición de volar y áreas seguras y la entrega de ayuda humanitaria.
En el último año de mandato UNPROFOR es reestructurado en varias misiones específicas: UNCRO para Croacia, UNPROFOR para Bosnia-Herzegovina y UNPREDEP/FYROM para controlar de forma preventiva los territorios fronterizos de Macedonia.

volver al mapa de operaciones de paz concluidas

volver al mapa de operaciones de paz en curso

Oriente Medio

Irán / Iraq - UNIIMOG
Fecha de inicio y finalización
: De agosto de 1988 a febrero de 1991.
Mandato: Tras ocho años de guerra entre Irán e Iraq se acuerda el cese al fuego. La misión de observancia de Naciones Unidas UNIIMOG concluye en 1991, una vez finalizada la retirada total de las fuerzas de ambos lados y el repliegue de los dos países a las fronteras internacionalmente reconocidas.

Líbano - UNOGIL
Fecha de inicio y finalización
: De junio de 1958 a diciembre de 1958.
Mandato: Tras el estallido de violencia desatado con motivo de los cambios constitucionales en el Líbano y la interferencia constante de Siria, el Consejo de Seguridad establece la misión de UNOGIL, con el fin de asegurar la no infiltración de personal, armas y material a través de la frontera libanesa. Una vez las tensiones remitieron a finales de 1958, la misión concluyó.

Oriente Medio - UNEF I
Fecha de inicio y finalización
: De noviembre de 1956 a junio de 1967.
Mandato: Con motivo de la nacionalización del Canal de Suez, Israel, Francia y el Reino Unido se oponen a la misma e invaden conjuntamente a Egipto con tropas provenientes de los tres países. El Consejo y la Asamblea General establecen la primera misión de paz armada de la ONU de carácter urgente, para asegurar el cese de hostilidades y la retirada de las tropas de ocupación de Francia, Reino Unido e Israel de territorio egipcio, y a la vez, servir de amortiguador entre las fuerzas egipcias e israelíes.

Oriente Medio - UNEF II
Fecha de inicio y finalización
: De octubre de 1973 a julio de 1979.
Mandato: Una coalición de tropas sirioegipcias atacan repentinamente posiciones israelíes, que en el otoño de 1973 llegan a un punto crítico, ante lo cual se establece UNEF II, la segunda misión de paz de la ONU de carácter urgente. La citada operación logra imponer el cese al fuego y apaciguar la confrontación en el sector del Canal de Suez y en el Sinaí, mediante la separación de las fuerzas en conflicto y la amortiguación de las relaciones entre las partes afectadas.

Yemen - UNYOM
Fecha de inicio y finalización
: De julio de 1963 a septiembre de 1964.
Mandato: En plena guerra civil del Yemen, con la intervención militar de Egipto y Arabia Saudí en apoyo a las tropas opositoras yemeníes, se extiende peligrosamente el conflicto bélico en la región. Tras la consecución del acuerdo de paz propiciado por la Secretaría General de la ONU, se establece la misión de UNYOM para velar por la correcta aplicación del pacto suscrito entre las partes.

volver al mapa de operaciones de paz concluidas

volver al mapa de operaciones de paz en curso

volver a página principal de operaciones de paz

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/04/07