Refugiados palestinos

Existen entre siete y ocho millones de palestinos que viven en zonas de Palestina administradas por la Autoridad Palestina o están refugiados en tierras cercanas.
Además existe una gran cantidad de palestinos que se encuentran en el resto de Oriente Medio, América Latina, Europa y Estados Unidos.

Cerca de la mitad de los palestinos son refugiados y viven bajo la tutela del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS o UNRWA). Estos refugiados palestinos viven en la Franja de Gaza, la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental. También se encuentran en Jordania, Siria, y el Líbano. Asimismo, más de un millón de refugiados viven todavía en campamentos establecidos para ellos desde hace más de cincuenta años en dicha zona.

Además del OOPS, otros organismos de las Naciones Unidas prestan asistencia al pueblo palestino. Entre estos se encuentran:


  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

En 1975, la Asamblea General decidió establecer un Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, con el fin de encontrar una solución justa al problema de Palestina. Este Comité formula recomendaciones sobre la forma en que el pueblo palestino puede ejercer su derecho a regresar a su hogar y el derecho a la libre determinación, contando siempre con el apoyo de la Asamblea General.

En 1994, debido a la Declaración de Principios firmada por Israel y la OLP la Oficina principal de OOPS se transladó al área de operaciones. Asimismo, en mayo de ese mismo año es firmado el Acuerdo de El Cairo, mientras se replegaban las fuerzas israelitas y el 1 de julio 1996 el Presidente de la OLP, Yasser Arafat, llegó a Gaza para establecer la Autoridad Palestina.

El OOPS cumplió el 1 de mayo de 2000 cincuenta años de servicio a los refugiados de Palestina y su mandato ha sido renovado por la Asamblea General hasta el 30 de junio de 2005. El OOPS atiende las necesidades de más de 3.9 millones de refugiados de Palestina.

Más información sobre el OOPS

inicio