Introducción

La participación de la ONU en el Oriente Medio comenzó practicamente cuando la Organización fue establecida. Desde los inicios de la Organización, la ONU ha desempeñado un papel importante en el progreso de paz, seguridad, desarrollo, y mejores condiciones humanas en la región. La organización de la ONU ha participado y participará en la Cuestión de Oriente Medio incluyendo el más reciente levantamiento (Intifada) en la zona.

Desde Septiembre 2000 se ha intesificadola la tragedia de este conflicto que ha costado las vidas de más de dos mil personas, además de los miles de heridos. Este conflicto ha dado lugar a la destrucción de la infraestructura y de las familias de la región, y lo más terrible, de la esperanza de una paz duradera entre el pueblo israelí y el palestino. El único resultado positivo de estos choques violentos es la comprensión que se ha desarrollado, en ambos pueblos, según la cual los medios agresivos no son la solución y que la paz y la seguridad son el único futuro viable.

Este sitio está dedicado al conflicto palestino-israelí desde la perspectiva de las Naciones Unidas. Procura, para el lector interesado, rastrear el problema desde sus orígenes hasta los acontecimientos más recientes del conflicto. Se incluye desde imágenes hasta documentos oficiales de la ONU relacionados con la Cuestión de Palestina, fotografías y mapas. Este sitio intenta ofrecer una imagen completa del conflicto actual incluyendo los recientes enfrentamientos que representan uno de los niveles de mayor violencia en la historia del conflicto Palestino-Israelí.