Asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados

Desde 1971 existían indicios de una política de Israel que establecía asentamientos israelíes en territorios palestinos y territorios árabes ocupados. Sin embargo es hasta 1977 cuando se aceleran los asentamientos israelíes en la Ribera occidental (sin incluir Jerusalén oriental) y la Faja de Gaza.

El Consejo de Seguridad ha abordado el tema desde 1979, reafirmándo la aplicabilidad del "Cuarto Convenio de Ginebra" que prohíbe los asentamientos en territorios ocupados y declaró que las políticas y prácticas de Israel no tenían validez legal. Sin embargo, Israel no cumplió con este Convenio y en 1980 después del asesinato frustrado de los alcaldes de tres pueblos palestinos el Consejo de Seguridad exhortó a todos los Estados a no prestar a Israel asistencia alguna que pudiera usarse específicamente en relación con los asentamientos. Además, expresó su preocupación por el hecho de que se permitiera a colonos judíos portar armas con las que pudieran perpetrar crímenes contra la población civil árabe.

En 1983 el Secretario General preparó un informe relativo a las consecuencias directas de los asentamientos israelíes, llegando a la conclusión de que las políticas de ocupación de Israel y especialmente el establecimiento de asentamientos tenían consecuencias negativas en la vida social y económica de los palestinos en los territorios ocupados.

En 1992, a raíz de la toma de posesión del gobierno laborista en Israel renacieron esperanzas de que se modificara radicalmente la política de asentamientos, al establecerse que no se establecerían nuevos asentamientos ni se ampliarían los existentes, excepto la "zona metropolitana de Jerusalén", el valle del Jordán y las Alturas del Golán. Sin embargo el nuevo gobierno mantenía su compromiso de construir o terminar 11,000 nuevas viviendas para más de 500,000 israelíes.
De acuerdo a la Declaración de Principios del 13 de septiembre de 1993, la cuestión de los asentamientos queda aplazada hasta que se celebren las negociaciones sobre el estatuto permanente de los territorios.

inicio