Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2006: Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

Conferencia de Prensa Conjunta
Lakhdar Brahimi, Consejero Especial del Secretario General, y Massoud Barzani, Presidente del Consejo de Gobierno Iraquí. Miércoles 13 de abril de 2004 - Bagdad

Declaración inaugural de Lakhdar Brahimi

Es un placer estar ante ustedes junto con el Sr. Massoud Barzani, Presidente del Consejo de Gobierno Iraquí.

Esta visita de nuestro equipo se da particularmente en condiciones difíciles de seguridad. Me gustaría reiterar mi sentimiento de profundo dolor por la pérdida de vidas y la destrucción que ha ocurrido en Fallujah, algunas partes de Bagdad y otros lugares en el resto del país. El Secretario General ha expresado su angustia y ha conversado con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell. Tenemos la esperanza de que el cese al fuego decretado en Fallujah y las pláticas sostenidas tanto en Fallujah como en el Sur de Iraq llevarán a soluciones pacíficas.

Debido a la situación de la seguridad, nuestros movimientos han sido de alguna manera restringidos. Pero hemos logrado reunirnos con un gran número de personas que representan a varias circunscripciones, incluyendo miembros del Consejo de Gobierno, Ministros, partidos políticos, sindicatos, asociaciones profesionales y otras organizaciones de la sociedad civil, grupos de mujeres, académicos, intelectuales, artistas, etc.

Teníamos planeado visitar algunas ciudades, pero sólo fue posible ir a Mosul, y también esperamos nos sea posible visitar Basora durante este viaje.

Posteriormente planeo ir a Nueva York para rendir mi informe al Secretario General y solicitar su orientación sobre el camino a seguir. También espero reunirme con el Presidente y los miembros del Consejo de Seguridad.

Mis recomendaciones para el Secretario General estarán completas hasta nuestro regreso a Iraq y después de que realicemos más consultas con más gente en Bagdad y en otras partes del país.

Sin embargo, puedo compartir con ustedes algunas reflexiones, algunas observaciones preliminares y unas cuantas ideas tentativas que estamos discutiendo:

1.- Creemos que la situación actual de seguridad hace más importante y urgente que el proceso político continúe y esperamos que todas las partes interesadas redoblen sus esfuerzos para asegurar que este proceso sea completado con éxito.
2.- Permítanme subrayar desde ahora, que en este proceso político en Iraq, las elecciones programadas para realizarse en enero de 2005 son el hito más importante. No hay sustituto para la legitimidad derivada de elecciones libres y justas. Por ende, Iraq tendrá un gobierno genuinamente representativo sólo después de enero de 2005.

3.- En este momento, nuestra meta debe ser establecer un gobierno provisional que estará a cargo desde el 1 de julio de 2004 hasta que se lleven a cabo las elecciones en el 2005. Tenemos confianza que será posible la formación de dicho gobierno de manera oportuna, es decir, durante el mes de mayo de 2004. Lo vemos como un gobierno encabezado por un primer ministro y que incluye a hombres y mujeres de Iraq conocidos por su integridad, honestidad y competencia. También habrá un Presidente para que actúe como Jefe de Estado y dos vicepresidentes.

4.- En conformidad con el Acuerdo del 15 de noviembre de 2003 y la Ley de Administración de Transición, el Consejo de Gobierno, junto con la Autoridad Provisional de la Coalición dejarán de existir el 30 de junio de 2004. Algunos de sus miembros ya están asumiendo otras responsabilidades. Otros miembros serán llamados indudablemente para participar en varias instituciones estatales.

5.- Durante nuestras consultas, muchos de nuestros interlocutores sugirieron que fuese convocada una amplia Conferencia Nacional. Vemos merito en esta sugerencia. Serviría al propósito fundamental de promover el diálogo nacional, la construcción del consenso y la reconciliación nacional en Iraq. Se deberá ser establecer pronto un comité preparatorio para comenzar los trabajos preeliminares y la conferencia podría realizarse poco tiempo después de la restauración de la soberanía en julio de 2004.

6.- La Conferencia Nacional elegiría una Asamblea Consultiva para servir conjuntamente con el Gobierno durante el periodo de transición hasta las elecciones de la Asamblea General que está planeada para realizarse en enero de 2005

7.- Regresando al tema de las elecciones, un equipo electoral de las Naciones Unidas ha estado en Bagdad durante un tiempo, el cual se encuentra trabajando arduamente para ayudar con el trabajo preeliminar para las elecciones de enero de 2005 y también han visitado algunas ciudades del norte y del sur. Al igual que nosotros, sus movimientos están de alguna manera restringidos por el momento debido a la situación de la seguridad que prevalece. Pero tienen confianza en poder auxiliarnos. Sin embargo, es importante y urgente que, por parte de Iraq, se tomen los pasos necesarios, para que las elecciones se puedan realizar en la fecha señalada en enero de 2005. Naturalmente, la situación de la seguridad tendrá que mejorar considerablemente para que estas elecciones realicen en un ambiente aceptable.

8.- Por último, pero no por eso menos importante, durante nuestras consultas, en febrero y en este momento, escuchamos varias quejas que necesitan ser atendidas. Los detenidos son a menudo aprehendidos a menudo arbitrariamente. Ellos deben ser juzgados o liberados, y sus familias y abogados deben tener derechos a tener contacto con ellos. La cuestión de personal que antes era militar también requiere de atención. Además, es difícil entender que miles y miles de maestros, profesores de universidades, doctores y personal de hospitales, ingenieros y otros profesionales que son necesitados con urgencia, han sido despedidos dentro del proceso de "desbaathificación", gran parte de estos casos aún esperan ser revisados.

Todas estas son ideas que serán presentadas al Secretario General y posteriormente serán debatidas tanto en las consultas que serán organizadas por el comité establecido para este propósito por el Consejo de Gobierno Iraquí como por nuestro equipo. Creo que el marco político que esbocé para el establecimiento de un gobierno interino, la organización de una conferencia de dialogo nacional, combinado con un número de medidas que permitan construir confianza atendiendo las preocupaciones reales de los iraquíes, deberán, eso espero, ayudar a este país a avanzar en la recuperación, la paz y la estabilidad.

Gracias

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
19/04/06