Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas

Elaboración de normas internacionales
Promoción y protección de derechos humanos

Fue establecido a raíz del interés que el estudio presentado entre 1981 y 1984 por el Sr. Martínez Cobo, "Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas". En 1982 comenzó a trabajar como órgano subsidiario de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. Está compuesto por cinco miembros que provienen de cada región geopolítica del mundo que, además de ser expertos independientes, son también miembros de la Subcomisión.

El Grupo de Trabajo se reúne en Ginebra desde 1982 durante la semana inmediata anterior del período anual de sesiones de la Subcomisión. Solo en 1986 no se reunió cuando la Liga contra la Esclavitud para la protección de los derechos humanos y el Consejo Mundial de Pueblos Indígenas patrocinaron un seminario sobre los derechos indígenas.

El Grupo de Trabajo está abierto a todos los representantes de los pueblos indígenas, así como a sus comunidades y organizaciones, lo que da lugar a a un dialogo constructivo que ha fortalecido la posición del Grupo como centro de coordinación de las actividades internacionales en favor de las causas indígenas. Generalmente alrededor de 700 personas asisten anualmente a las reuniones, contando entre éstas observadores de gobiernos y de organizaciones de pueblos indígenas y organizaciones no gubernamentales, investigadores y académicos

Varias organizaciones de pueblos indígenas conciertan reuniones preparatorias antes de los períodos de sesiones del Grupo de Trabajo para formular iniciativas y determinar posiciones comunes.

inicio

Elaboración de normas internacionales

Otra labor del Grupo de Trabajo consiste en elaborar normas internacionales relativas a los derechos de las poblaciones indígenas, teniendo en cuenta las semejanzas como las diferencias en lo que respecta a la situación y a las aspiraciones de las poblaciones indígenas en todo el mundo.

Este Grupo de Trabajo llegó a la redacción del proyecto de la "Declaración sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas", el cual es un o de los acontecimientos más importantes para la promoción y protección de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas. Este proyecto está en revisión por parte del Grupo de Trabajo sobre el proyecto de Declaración sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas establecido en 1995.

inicio

Promoción y protección de derechos humanos

El Grupo de Trabajo también examina los acontecimientos nacionales relativos a la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las poblaciones indígenas, el Grupo recibe y analiza información escrita que le presentan los gobiernos, los organismos especializados y otros órganos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales internacionales y regionales, las ONGs y las propias poblaciones indígenas. Además, se obtiene información directamente de los grupos indígenas y países a través de las visitas que la Presidenta-Relatora realiza a los países. En estas visitas también informa acerca de las actividades de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos de los pueblos indígenas y determina qué cuestiones deben tenerse en cuenta en la elaboración de normas.

El Grupo de Trabajo no está autorizado para examinar denuncias concretas de presuntas violaciones de los derechos humanos con el propósito de formular recomendaciones o adoptar decisiones acerca de esos casos. Sin embargo, se disponen de otros conductos para tal fin (ver denuncias de derechos humanos y mecanismos extraconvencionales de protección de los derechos humanos)

inicio

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/04/07