Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

La familia y el sistema de las Naciones Unidas

Los organismos especializados, las comisiones regionales, los fondos y programas de las Naciones Unidas están conscientes de la importancia de la familia, por lo que han respondido a una gran variedad de esfuerzos para asistir a países en programas de desarrollo y políticas con el fin de lograr los objetivos del Año Internacional de la Familia.

Asimismo, el sistema de las Naciones Unidas provee de asistencia técnica a gobiernos para diversos gobiernos. Como ejemplo se encuentran los siguientes:

  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): proporcionó asistencia a Azerbaiyán, Bhután, Bolivia y Rumania desarrollando políticas apropiadas y entregas a familias y niños.
  • En 1998 y 1999 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proveyó de asistencia técnica al Servicio Nacional de la Mujer de Chile , en la Elaboración del Reporte Nacional sobre la Familia. Asimismo, CEPAL publicó en 1988 y 1999, ediciones sobre el Panorama Social de América Latina, los cuales trataron el tema de la transmisión intergeneracional de la pobreza y la heterogeneidad de la familia.
  • La Comisión Social y Económica para Asia y el Pacífico (CESPAP) organizó un seminario regional sobre la familia y el envejecimiento en Bangkok en 1998. CESPAP también está incorporando el componente del papel de la familia en todas sus actividades relativas a la observancia regional del Año Internacional de las Personas de Edad (1999).
  • La Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO) se enfocó en la estructura de la familia árabe para reforzar los lazos sociales y apoyar la defensa de los valores.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) provee de guías a los países enfatizando la salud de la familia en el papel del desarrollo a través de Programa de Desarrollo Adolescente.
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha conducido investigaciones y llevado a cabo publicaciones en 1998 y 1999 sobre el crecimiento de hogares encabezados por mujeres, equidad de genero, y la promoción de la habilitación de la mujer en el empleo. La OIT se esfuerza por asegurar que la perspectiva de género sea reforzada en todos sus programas de cooperación técnica.
  • El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) dio asistencia a 50,649 familias refugiadas por mediop de alimentos y subsidios económicos; programas de entrenamientos y ayuda para el establecimiento de proyectos de autosuficiencia.
  • ONUSIDA ha trabajado en Zimbabwe e India en programas de entrenamiento para educación de familias en lo relacionado al VIH/SIDA, así como a la educación llevada a canbo en las escuelas. ONUSIDA se ha hecho cargo de investigaciones opearacionales en lo relativo a respuestas a la epidemida del VIH/SIDA en áreas rurales de Africa Subsahariana.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) asiste a los gobiernos creando programas de cuidaddo y educación tempranas que sean cada vez más accesibles y amplio.
    UNESCO llevó a cabo cursos de entrenamiento sobre educación en la familia y la infancia temprana en la región de Asia y el Pacífico. UNESCO también srive como una red de trabajo y de información en temas relativos a la infancia temprana, políticas, programas y organizaciones y es la agencia que dirige la EStrategiaInteragencial de Comunicación en la Infancia Temprana.
  • El Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) está elaborando investigaciones sobre migración causada por trabajos temporales en Sri Lanka y Kuwait.

inicio

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/04/07