Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos

Louise Arbour
Sergio Vieira de Mello
Mary Robinson
José Ayala-Lasso

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos es el responsable de las actividades de la Organización en materia de derechos humanos y actúa bajo la dirección y la autoridad del Secretario General. El Alto Comisionado es nombrado por el Secretario General con la aprobación de la Asamblea General, con un mandato fijo de cuatro años renovable. Sus principales funciones son:

  • Promover y proteger el disfrute efectivo de todos los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales por todos
  • Proporcionar asesoramiento y asistencia técnica y financiera a cualquier estado si éste lo pide
  • Coordinar los programas de educación e información pública relativos a los derechos humanos
  • Eliminar los obstáculos y enfrentar a los desafíos para la plena realización de todos los derechos humanos, así como prevenir la persistencia de violaciones de los derechos humanos
  • Entablar un diálogo con todos los gobiernos para asegurar el respeto de todos los derechos humanos
  • Ampliar la cooperación internacional para la protección y la promoción de todos los derechos humanos
  • Coordinar las actividades de promoción y protección de los derechos humanos en todo el sistema de las naciones unidas
  • Volver más efectivos los mecanismos de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos

inicio

Louise Arbour
(2004- )

La canadiense Louise Arbour, nacida en Montreal el 10 de febrero de 1947, fue designada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, como Alta Comisionada para los Derechos Humanos el 25 de febrero de 2004 y posteriormente confirmada en el cargo por la Asamblea General de la ONU el día 27 del mismo mes.

Su trayectoria gira en torno al Derecho: Admitida en la Barra de Abogados de Québec en 1971 y en la Barra de Ontario en 1977, trabajó también como profesora y rectora durante 13 años en la Facultad de Derecho Osgoode Hall en la Universidad de York. Llegó a ser miembro de la Judicatura en 1987, primero como Juez en la Suprema Corte de Ontario y en 1990 en la Corte de Apelaciones de Ontario.

En 1996 fue nombrada por el Consejo de Seguridad para asumir el cargo de fiscal en los tribunales internacionales para la ex Yugoslavia y para Ruanda, con sede en la Haya. Desde 1999 Louise Albour ha trabajado en la Suprema Corte de Canadá.

A través de su carrera, Arbour ha publicado trabajos en inglés y francés en las áreas de Derechos Humanos, Libertades Civiles, Asuntos de Género y Proceso Penal. Además ha desempeñado trabajo editorial en el Criminal Reports, el Canadian Rights Reporter, el Osgoode Hall Law Journal y en la Revue Genérale de Droit, y ha sido conferencista invitada en múltiples presentaciones en todo el mundo.

Su nombre fue agregado al International Hall of Fame–International Women’s Forum en el 2003, año en el que también le fue otorgado el título Honoris Causa en el American College of Trial Lawyers.

Noticias relacionadas:

Kofi Annan propone a Arbour como Alta Comisionada para los Derechos Humanos
(20 de febrero de 2004)

Asamblea General confirma a Louise Arbour como Alto Comisionado para los Derechos Humanos (inglés)
(25 de febrero de 2004)

inicio

Sergio Vieira de Mello
(2002- 2003)

El Sr. Vieira de Mello era, hasta mayo de 2002, el Administrador de Transición de las Naciones Unidas para Timor Oriental. Antes de eso, estableció la Misión de los Naciones Unidas en Kosovo como Representante Especial a.i. del Secretario General, seguido de un año y medio sirviendo en la sede como Subsecretario General para los Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia.

Él trabajó con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde 1969, culminando su período como Auxiliar del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en enero de 1996. El Sr. Vieira de Mello tenía extensa experiencia en la Sede y de campo en operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz, incluyendo misiones en Bangladesh, Sudán, Chipre, Mozambique, Perú y Líbano. El Sr. Vieira de Mello también sirvió como Enviado Especial para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para Camboya; como Director de Repatriación de las Naciones Unidas para la Autoridad de transición en Camboya (UNTAC); como Jefe de Asuntos Civiles de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia (UNPROFOR), así como Coordinador Humanitario Regional de las Naciones Unidas para la región de los Grandes Lagos en Africa.

Vieira de Mello fue designado por Kofi Annan como Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Iraq, el 26 de mayo de 2003. Murió a los 55 años de edad, víctima de una explosión ocasionada por un coche bomba que derrumbó parte de las oficinas de las Naciones Unidas en Bagdad, el 19 de agosto de 2003.

Noticias relacionadas:

19 de agosto de 2003. Atentado contra la oficina de la Naciones Unidas en Bagdad

UN's new human rights chief says tackling racism, protecting civilians are key goals
(12 de septiembre de 2002)

Annan presenta oficialmente a Vieira de Mello
(29 de julio de 2002)

De Mello propone que América Latina lleve los derechos humanos a nueva etapa
(25 de julio de 2002)

Asamblea General confirma a Vieira de Mello como Alto Comisionado para los Derechos Humanos
(25 de julio de 2002)

Annan propone nuevo Alto Comisionado para los Derechos Humanos
(22 de julio de 2002)

inicio

Mary Robinson
1997 - 2002

El 9 de junio de 1997 el Sr. Kofi Annan anunció la designación de Mary Robinson, Presidenta de Irlanda, como nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Anteriormente participó en actividades internacionales tales como la de Relatora Especial en la Reunión interregional organizada en 1993 por el Consejo de Europa, como parte de los preparativos para la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993 y pronunció el discurso de apertura en la reunión preparatoria del Consejo de Europa para la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing.

inicio

José Ayala-Lasso
1994 - 1997

Nació en Ecuador el 29 de enero de 1932, y se convirtió en el primer Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 5 de abril de 1994.

Fue Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador y sirvió como embajador en Bélgica, Luxemburgo, la Comunidad Económica Europea (CEE) y Perú. Sirvió de 1989 a 1994 como Representante Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas y entre 1991 y 1992, como Representante del Ecuador ante el Consejo de Seguridad.

Durante el 40° período de sesiones de la Asamblea General, en 1993, presidió el Grupo de Trabajo de la Tercera Comisión que estudió la creación del puesto de Alto Comisionado para los Derechos Humanos y otros aspectos de la aplicación de la "Declaración y Programa de Acción de Viena", de 1993.

Al crearse el puesto de Alto Comisionado, el Sr. Ayala-Lasso fue nombrado por el Secretario-General, con la aprobación unánime de la Asamblea General, para un mandato de cuatro años. El Sr. Ayala-Lasso dimitió como Alto Comisionado el 15 de marzo de 1997, al ser nombrado Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador.

inicio

volver al índice de temas principales

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/04/07