Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Descolonización

Cuando se establecieron las Naciones Unidas en 1945, 750 millones de personas -casi una tercera parte de la población del mundo- vivían en territorios no autónomos, dependientes de Potencias coloniales. En la actualidad, menos de 2 millones de personas viven en esos territorios.

Después de la segunda guerra mundial, los Miembros fundadores de la ONU facultaron a la Organización para que supervisara el progreso alcanzado en la esfera de la libre determinación los territorios no autónomos.

En el Capítulo XI (Artículos 73 y 74) de la Carta de las Naciones Unidas se establecieron los principios que siguen guiando los esfuerzos de descolonización de las Naciones Unidas, incluido el respeto por la igualdad de derechos y la libre determinación de todos los pueblos, sin distinción por motivos de sexo, idioma, raza o religión.

Esos Artículos obligan a los Estados administradores a reconocer que los intereses de los territorios dependientes están por encima de todo, a promover el progreso social, económico, político y educativo en los territorios, a prestarles asistencia en la creación de formas apropiadas de gobierno propio y a tomar en cuenta las aspiraciones políticas y las etapas de desarrollo y adelanto de cada territorio. Los Estados administradores también están obligados con arreglo a la Carta a presentar información a las Naciones Unidas en relación con las condiciones existentes en los territorios. Las Naciones Unidas supervisan el progreso alcanzado en los territorios en el logro de la libre determinación.

Con el fin de acelerar el proceso de descolonización, la Asamblea General aprobó en 1960 la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, conocida también como la Declaración sobre la Descolonización. En este documento se afirma que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación y se proclama la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo.

Debido a la falta de cumplimiento de la Declaración, y en un esfuerzo por alentar a los Estados a aplicar plenamente la Declaración, la Asamblea estableció en 1962 el Comité Especial de Descolonización encargado de supervisar la aplicación de la Declaración y hacer recomendaciones respecto de su aplicación.

Más de 80 ex colonias han obtenido su independencia. Los 11 territorios en fideicomiso han alcanzado la libre determinación mediante la independencia o la libre asociación con un Estado independiente. Actualmente sólo quedan 16 territorios no autónomos.

Con ocasión del 30° aniversario de la Declaración, a celebrarse en 1990, en 1988 la Asamblea declaró el período comprendido entre 1990 y el año 2000 Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo. En 1991 la Asamblea aprobó el plan de acción para el Decenio.

La Asamblea General ha declarado el período 2001-2010 Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo. En su resolución [A/RES/55/146], aprobada el 8 de diciembre de 2000.

En el Capítulo XII (Artículos 75 a 85) de la Carta de las Naciones Unidas también se estableció el régimen internacional de administración fiduciaria, y en el Capítulo XIII (Artículos 86 a 91) se estableció el Consejo de Administración Fiduciaria para supervisar determinados territorios conocidos como "territorios en régimen de administración fiduciaria".

Comité Especial de Descolonización

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1961 un Comité Especial de 17 miembros, ampliado hasta 24 miembros en 1962, para examinar la aplicación de la Declaración sobre la descolonización y formular recomendaciones sobre su aplicación. Aunque comúnmente se le denomina Comité Especial de los 24 o Comité Especial de Descolonización, su nombre completo es Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

El Comité se reúne anualmente, escucha las declaraciones de representantes nombrados y electos de los territorios, así como de peticionarios, envía misiones visitadoras a los territorios y organiza seminarios sobre la situación política, social, económica y educacional en los territorios. También formula propuestas y lleva a cabo medidas aprobadas por la Asamblea General en el contexto del Segundo Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo (2001-2010). El Comité formula asimismo recomendaciones en relación con la difusión de información para movilizar a la opinión pública en apoyo del proceso de descolonización y examina la asistencia prestada a los pueblos de los territorios por los organismos especializados y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.

Los miembros actuales del Comité Especial son:

Antigua y Barbuda
Cuba
Irán (República Islámica del)
Sierra Leona
Bolivia
Etiopía
Iraq
República Árabe Siria
Chile
Fiji
Mali
Túnez
China
Granada
Papua Nueva Guinea
República Unida de Tanzanía
Congo
India
Federación de Rusia
Venezuela
Côte d'Ivoire
Indonesia
Santa Lucía

inicio

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/04/07