Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Países menos adelantados

Actualmente existen 49 países designados por las Naciones Unidas como "países menos adelantados (PMAs), con más de 600 millones de habitantes. La lista de estos países es revisada cada tres años por el Consejo Económico y Social (ECOSOC). El criterio para definir a un país como menos adelantado es el siguiente:

  • Bajos ingresos, medidos por el producto interno bruto (PIB) per cápita
  • Recursos humanos endebles, medidos por un índice compuesto (Indice Ampliado de la Calidad Material de vida), basado en indicadores de esperanza de vida al nacer, consumo de calorías per capita, matrícula conjunta en la escuela primaria y secundaria y alfabetización de adultos
  • Bajo nivel de diversificación económica, medido por un índice compuesto (Indice de Diversificación Económica), basado en la parte de manufactura en el PIB, la proporción de población activa en la industria, el consumo anual de energía comercial per capita y el indice de concentración de las exportaciones de mercancías de la UNCTAD.

Se usan diferentes umbrales para incluir o excluir a un país de la lista. Un país quedará incluido en la lista PMAs si en todos y en cada uno de los tres criterios cumple los límitesde inclusión. Por otra parte, si un país cumple en dos de los tres criterios los límitesde exclusión, puede quedar habilitado para ser excluido de la lista.

En el criterio de ingreso bajo, el umbral en el que se basa la inclusión en la lista en vigor es un PIB per cápita de 800 dólares, y el umbral para la exclusión es un PIB per cápita de 900 dólares.

Los criterios para determinar la lista de PMAs se están revisando actualmente. El Comité de Política del Desarrollo ha recomendado que el indice de diversificación Económica sea sustituido por un Indice de Vulnerabilidad Económica que refleje los principales choques externos a que están sujetos muchos países de ingreso bajo, e incorpore los elementos estructurales más importantes de la exposición de los países a los choques, como un tamaño pequeño y la falta de diversificación.

Los países que actualmente se encuentran en la lista de PMAs son:

Afganistán

Maldivas

Angola

Malí

Bangladesh

Mauritania

Benin

Mozambique

Bhután

Myanmar

Burkina Faso

Nepal

Burundi

Níger

Cabo Verde

República Centroafricana

Camboya

Rep. Democrática del Congo

Chad

Rep. Democrática Popular Lao

Comoras

Rep. Unida de Tanzania

Djibouti

Rwanda

Eritrea

Samoa

Etiopía

Santo Tomé y Príncipe

Gambia

Senegal

Guinea

Sierra Leona

Guinea Ecuatorial

Somalia

Guinea-Bissau

Sudán

Haití

Togo

Islas Salomón

Tuvalu

Kiribati

Uganda

Lesotho

Vanuatu

Liberia

Yemen

Madagascar

Zambia

Malawi

 

Botswana es el único país que pudo ser excluido de la lista de los países menos adelantados en 1994. La población del grupo de 48 países menos adelantados ascendía a 610,5 millones de personas en 1997.

Conferencias relativas a los países menos adelantados

El primer listado de países menos adelantados fue aprobado en 1971 con los criterios siguientes: el producto interno bruto (PIB) per cápita debía ser igual o inferior a 100 dólares de los EE.UU. (en 1968); la parte correspondiente al sector manufacturero en el producto interno bruto debía ser igual o inferior al 10%; la tasa de alfabetización de adultos debía ser igual o inferior al 20%.

Gracias a la creación de una lista concreta, la UNCTAD pudo comenzar a realizar un trabajo analítico más claramente definido en relación con la adopción de medidas especiales en favor de los países menos adelantados. Entre esas medidas, la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD reconoció la necesidad de emprender una acción integrada en favor de los países menos adelantados y decidió establecer un grupo intergubernamental para emprender esfuerzos intensificados para formular, desarrollar, examinar y evaluar políticas y medidas en favor de esos países, en 1974, . El Grupo Intergubernamental sobre los países en desarrollo menos adelantados se reunió por primera vez en 1975 y dio un impulso sustancial a la elaboración de medidas especiales en favor de esos países.

En vista de la importancia especial del Nuevo Programa Sustancial de Acción y en atención a la recomendación formulada por la Conferencia en su resolución 122 (V), la Asamblea General decidió, en 1979, convocar una Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados para ultimar, aprobar y apoyar el Nuevo Programa Sustancial de Acción para el decenio de 1980 en favor de los países menos adelantados. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados se celebró en París del 1° al 14 de septiembre de 1981.

Para la comunidad internacional, el rechazo a aceptar la degradación de la situación socioeconómica de los países menos adelantados constituía un imperativo ético. Por consiguiente, la Asamblea General de las Naciones Unidas, atendiendo a la recomendación formulada por la UNCTAD en su séptimo período de sesiones, decidió, en su cuadragésimo segundo período de sesiones celebrado en 1987, convocar la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados. En esa Conferencia, celebrada en París del 3 al 14 de septiembre de 1990, participaron 150 gobiernos. La Conferencia examinó el progreso socioeconómico alcanzado en los países menos adelantados durante el decenio de 1980, así como los resultados de las medidas de apoyo adoptadas por la comunidad internacional durante ese decenio. También se formularon políticas y medidas a escala nacional e internacional para acelerar el proceso de desarrollo en los países menos adelantados durante el decenio de 1990. La Conferencia también logró acuerdos sobre las estrategias y prioridades de desarrollo en relación con esos países en el decenio de 1990.

Los resultados de la Conferencia se plasmaron en la Declaración de París y el Programa de Acción en favor de los países menos adelantados para el decenio de 1990. En síntesis, la comunidad internacional se comprometió a adoptar medidas eficaces con carácter urgente, sobre la base del principio de la responsabilidad compartida y el fortalecimiento de la asociación, para poner fin al empeoramiento de la situación socioeconómica en los países menos adelantados e imprimirle un cambio de sentido, así como reactivar su crecimiento y desarrollo.

La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, del 14 al 20 de mayo de 2001. La conferencia fue una importante oportunidad para que los países menos adelantados y sus asociados establecieran mecanismos prácticos de asociación y de coherencia política.

Esta Conferencia dio por resultado el Programa de Acción en Favor de los países Menos Adelantados para el Decenio 2001-2010, que tiene entre sus objetivos el contribuir a mejorar la condición de las personas que viven en los PMAs y realizar progresos apreciables de manera que se reduzca a que se reduzca a la mitad en 2015 la proporción de personas que viven en la extrema pobreza y sufren del hambre, así como promover el desarrollo sostenible de los países menos adelantados.

Los esfuerzos realizados en los decenios de 1960, 1970 y 1980 han dado lugar a la identificación de una categoría relativamente pequeña de los países más pobres y estructuralmente más débiles, y a la aceptación por parte de la comunidad internacional de que esos países menos adelantados merecen una atención especial y concreta.

inicio

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/04/07