Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Investigación y capacitación

UNU
UNITAR
UNSCC
UNRISD
INSTRAW

Diversas organizaciones especializadas de las Naciones Unidas realizan labores de investigación y capacitación a nivel universitario para promover una mejor comprensión de los problemas mundiales y fortalecer los recursos humanos necesarios para abordar los aspectos más técnicos del desarrollo económico y social.

Universidad de las Naciones Unidas (UNU)

La Universidad de las Naciones Unidas (UNU) tiene como misión contribuir, a través de su labor de investigación y creación de capacidad, a los esfuerzos encaminados a resolver problemas mundiales apremiantes para las Naciones Unidas, sus Estados Miembros y sus pueblos.

La UNU que es una comunidad internacional de estudiosos, actúa como vínculo entre las Naciones Unidas y la comunidad internacional y como equipo de expertos que presta sus servicios al sistema de las Naciones Unidas, además de dedicarse a la creación de capacidad, particularmente en los países en desarrollo. La UNU coopera con más de 30 entidades de las Naciones Unidas y más de 100 instituciones de investigación de todo el mundo.

Las actividades académicas de la UNU se centran en temas concretos que revisten interés para las Naciones Unidas. Actualmente su labor abarca las cinco esferas siguientes:

  • Paz
  • Buena gestión
  • Desarrollo
  • Medio ambiente
  • Ciencia, tecnología y sociedad.

Esta labor se lleva a cabo en el Centro de la UNU, con sede en Tokio, y en centros y programas de investigación y capacitación establecidos en distintas partes del mundo, entre los que podemos mencionar los siguientes:

  1. Universidad de Naciones Unidas en la sede de la ONU (UNU/ONA)
  2. Oficina de la Universidad de Naciones Unidas en la UNESCO (París) UNU/OE

Centros y programas de Investigación y de Formación (RTC/P)

  1. Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo (UNU/WIDER)
  2. Instituto de Nuevas Tecnologías (UNU/INTECH)
  3. Instituto Internacional de Tecnologías de Programas de Computadoras (UNU/IIST)
  4. Instituto de Recursos Naturales de Africa (UNU/INRA)
  5. Instituto de Estudios Avanzados (UNU/IAS)
  6. Programa de Biotecnología para América Latina y el Caribe (UNU/BIOLAC)
  7. Academia Internacional de Dirigentes (UNU/ILA)
  8. Red Internacional sobre el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (UNU/INWEH)
  9. Programa de Alimentos y Nutrición para el Desarrollo Humano y Social de la UNU (FNPCC)
  10. Programa de Capacitación sobre Energía Geotérmica (UNU/GTP)
  11. Programa de Capacitación Pesquera (UNU/FTP)
  12. Iniciativa sobre Resolución de Conflictos e Identidad Étnica (INCORE)

Instituciones asociadas a la UNU

  1. Instituto Central de Investigaciones Tecnológicas Alimentarias (UNU/CFTRI)
  2. Autoridad Nacional en Materia de Energía (UNU/GTP)
  3. Programa de Fomento de la Buena Gestión Pública de la UNU (UNU/GP)
  4. Programa del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (UNU/EDD)
  5. Sistema de la UNU

Sitio oficial de la Universidad de las Naciones Unidas

inicio

Instituto de las Naciones Unidas para Formación
Profesional e Investigaciones (UNITAR)

La misión del UNITAR tiene como finalidad mejorar la eficacia de la labor de las Naciones Unidas en materia de paz y seguridad y desarrollo mediante la formación profesional y la investigación.

Cada año el UNITAR concibe y organiza unos 120 programas de formación profesional para unos 4,000 participantes, de los cuales se benefician tanto particulares como instituciones de los Estados Miembros, así como diplomáticos que prestan servicio en las Naciones Unidas. Los programas que se han puesto en marcha abarcan la gestión del medio ambiente y la gestión económica, financiera y de la deuda y la administración pública.

Sitio oficial de UNITAR

inicio

Escuela Superior de Personal de las Naciones Unidas (UNSSC)

La UNSSC fue establecida en diciembre de 1971 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esta escuela se realizan actividades de enseñanza y capacitación de los administradores y altos funcionarios del sistema de las Naciones Unidas.

La Escuela también organiza una amplia gama de cursos, fomenta el intercambio de conocimientos y prácticasrecomendadas en todo el sistema e intensifica la colaboración entre los funcionario de las Naciones Unidas que se ocupan de cuestiones fundamentales afectadas por las medidas de reforma propiciadas por el Secretario General, como las relativas al mantenimiento de la paz, los derechos humanos, la colaboración de las Naciones Unidas con otras entidades, las comunicaciones y el desarrollo institucional. El objetivo general es fomentar una filosofía de gestión coherente y eficaz en toda la Organización.

La escuela tiene su sede en Turín, en el recinto del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la cooperación entre ambas entidades facilita el intecambio de conocimientos técnicos y recursos de formación

sitio oficial de la UNSSC (sólo en inglés)

inicio

Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD)

El UNRISD fue creado en 1963 y realiza investigaciones sobre las dimensiones sociales de los problemas actuales que afectan al desarrollo. Con sus investigaciones UNRISD fomenta el diálogo y contribuye a los debates sobre políticas que atañen a cuestiones claves de desarrollo social, dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas.

A través de una amplia red de centros de investigación nacionales, el Instituto colabora con gobiernos, organismos de desarrollo, organización es populares y especialistas en la elaboración de políticas de desarrollo, organizaciones populares y especialistas en la elaboración de políticas de desarrollo. Entre sus temas de investigación actuales podemos mencionar los siguientes:

  • Política social y desarrollo
  • Democracia
  • Gestión pública y derechos humanos
  • Sociedad civil y movimientos sociales
  • Tecnología y sociedad

sitio oficial del UNRISD

inicio

Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)

El INSTRAW es un organismo autónomo de las Naciones Unidas creado en 1976 por recomendación de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en México. Es la institución del sistema de las Naciones Unidas que se dedica exclusivamente a la investigación y la capacitación para la promoción de la mujer. La misión del INSTRAW es promover y realizar, a nivel internacional, programas que contribuyan al empoderamiento de la mujer y a la creación de la igualdad de género mediante las siguientes actividades:
  • Investigación aplicada: Realizar investigaciones sobre políticas de género para examinar su ejecución, los logros y los problemas; promover la difusión de lecciones aprendidas y la réplica de las mejores prácticas; así como también incentivar la inserción de los resultados de la investigación en las políticas haciendo que se refleje en las políticas locales, regionales y globales.

  • Intercambio y difusión de información: Desarrollar una gestión eficaz de los conocimientos relacionados a cuestiones de género para apoyar a los gobiernos y a la sociedad civil en sus esfuerzos por incorporar la perspectiva de género en las políticas y programas.

  • Fortalecimiento de la capacidades: Apoyar acciones que apunten al aumento de capacidad de las instituciones en lo relativo a la incorporación de la perspectiva de género, tomando como referencia las lecciones aprendidas de la investigación aplicada.

    Más información sobre el INSTRAW, vea las siguientes páginas
    La mujer y el INSTRAW
    Sitio oficial del INSTRAW

    inicio

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/04/07