Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Alimentación

En los últimos 50 años la producción mundial de alimentos ha aumentado de forma vertiginosa, incluso más que la tasa de la población mundial. Entre 1990 y 1997 la producción per cápita de alimentos creció casi un 25 %, sin embargo, en el mundo aún pasan hambre 830 millones de personas, aproximadamente una de cada siete, lo cual representa a una población mayor a la que vive en Europa. El problema del hambre, como fenómeno grave y generalizado, no se debe a la escasez de alimentos, sino a la pobreza de las poblaciones afectadas, quienes carecen de los medios para adquirirlos.

Dentro de la ONU diversos organismos especializados se dedican a la lucha contra el hambre y han establecido importantes programas sociales para promover la seguridad alimentaria de los sectores más pobres de la población, especialmente en las zonas rurales.

FAO:
El organismo especializado más conocido en la materia es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que desde su creación tiene como objetivo lograr el acceso de todas las personas, en todo momento, a los alimentos que necesitan para gozar de una vida activa y sana, a través de diversas acciones para aliviar la pobreza y el hambre mediante la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la nutrición y la búsqueda de la seguridad alimentaria.

La FAO cuenta con un Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, el cual se encarga de la vigilancia, la evaluación y el asesoramiento en lo tocante a la situación de la seguridad alimentaria internacional. Entre sus actividades se encuentran las siguientes:

  • Analizar las necesidades alimentarias
  • Evaluar la disponibilidad de alimentos
  • Vigilar los niveles de reservas
  • Supervisar las políticas encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria

La FAO también tiene un Sistema de Información y Alerta Anticipada, a través de la cual supervisa a un amplio dispositivo de seguimiento, que con el apoyo de técnicas de vigilancia por satélite observa la evolución de los factores que afectan a la producción de alimentos y advierte a gobiernos y donantes sobre cualquier posible amenaza para el abastecimiento de alimentos.

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de la FAO se centra en los 83 países donde vive la inmensa mayoría de las personas que pasan hambre crónica en el mundo. El objetivo de este Programa es aumentar la producción de alimentos y de mejorar las condiciones de vida de las familias de los agricultores.

La FAO también lleva a cabo una campaña anual conocida como TeleFood, la cual ofrece programas de radio y televisión, conciertos y otros acontecimientos y cuyo objetivo consiste en ayudar a reducir el número de personas que padecen hambre en el mundo. La campaña se centra en la celebración del Día Mundial de la Alimentación (cada 16 de octubre, fecha en que se estableció la FAO). TeleFood busca crear conciencia del flagelo que representa el hambre y moviliza recursos para financiar cientos de proyectos para combatirla. Fue establecida como una de las respuestas al llamado de erradicar el hambre, llamado que fue hecho en la "Cumbre Mundial sobre la Alimentación" de 1996 y reiterado en la "Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después".

El TeleFood cuenta con apoyo económico y de organización de actividades para la campaña. Muchos patrocinadores y celebridades dedican parte de su tiempo para difundir entre el público el mensaje de la campaña. Además, se organizan eventos nacionales regionales e internacionales relacionados con el Día Mundial de la alimentación y TeleFood y la totalidad de las aportaciones recaudadas se destinan a proyectos populares de desarrollo que tienen como objetivo básico permitir a los beneficiarios lograr una vida sin hambre. Cada proyecto tiene un costo máximo de 10 000 dólares y los donativos no se utilizan en gastos administrativos.

más información sobre TeleFood

La FAO prepara cada año un documento conocido como "Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación". En la edición de este año se hace especial énfasis a la situación de la agricultura y los bienes públicos mundiales, diez años después de la Cumbre de la Tierra, centrando la atención en la función de la agricultura y la Tierra en el suministro de bienes públicos mundiales, y la absorción de carbono mediante el cambio en el uso de la tierra como posible salida a la pobreza rural.

"Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación"

La FAO ha realizado dos cumbres sobre alimentación con el fin de reducir el hambre y determinar medidas idóneas para lograr la seguridad alimentaria internacional.

FIDA:
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), proporciona financiación para el desarrollo con el objetivo de reducir la pobreza y el hambre en las regiones rurales más pobres del mundo. El FIDA fomenta la participación de la población rural pobre de ambos sexos para su propio desarrollo, a través de la determinación de las necesidades de esa población, el uso de los conocimientos y habilidades con los que cuentan y la promoción de formas tradicionales viables de ganarse el sustento y administrar sus recursos.

La labor del FIDA comprende la organización y movilización de asociaciones de agricultores y pescadores en comunidades pobres para superar el nivel de producción de subsistencia y a sacar a sus comunidades y a sus familias de la pobreza a través de los préstamos que se han utilizado para comprar suministros básicos y equipo de elaboración de alimentos y para crear microempresas.

El FIDA ha ayudado a más de 250 millones de dólares de las zonas rurales - que antes eran marginados - a participar en las economías de sus países. Durante los últimos 20 años el Fondo ha concedido 548 préstamos para proyectos en 114 países, con un monto de 19,300 millones de dólares, de los cuales la tercera parte ha sido recabada por el FIDA de donantes y gobiernos anfitriones de los programas.

El FIDA prepara anualmente un informe sobre su labor, en el cual se analiza la labor del FIDA con relación al combate a la pobreza y el hambre.

Informes anuales del FIDA

PMA:
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la mayor organización mundial de asistencia alimentaria y, dentro del sistema de las Naciones Unidas, la que más bienes y servicios de países en desarrollo compra, fortaleciendo así sus economías.

El PMA proporciona asistencia de acuerdo a la fórmula de "alimentos por trabajo", a quienes padecen hambre crónica, con la finalidad de que logren su autosuficiencia. Por ejemplo, el PMA paga con alimentos a trabajadores que construyen carreteras y puertos en Ghana, reparan diques en Bangladesh, construyen terrazas en las colinas de Guatemala y replantan bosques en Etiopía. Programas como estos ayudan a la gente a ayudarse a sí misma y a depender menos de la asistencia alimentaria internacional.

Los proyectos de "alimentos para el crecimiento" tienen como finalidad ayudar a las personas necesitadas en los momentos más críticos de su vida, especialmente a los recién nacidos, los escolares, las mujeres embarazadas y las personas de edad. El PMA da de comer cada día a cientos de miles de escolares en todo el mundo. En países como Haití, Pakistán y Marruecos, la asistencia alimentaria se utiliza para atraer a madres y niños en situación vulnerable en los centros de salud, así como animar a las mujeres pobres a asistir a clases de alfabetización y salud reproductiva y alentar a los padres a mandar a sus hijas a la escuela.

Los programas de las Naciones Unidas han demostrado una y otra vez que el hambre y la pobreza pueden superarse con programas sociales apropiados y bien planificados que aborden las necesidades a largo plazo de las poblaciones afectadas. Países que en el pasado recibieron ayuda alimentaria, como la República de Corea, México y China están hoy entre los principales mercados para la exportación de alimentos. Otros países que se beneficiaron con la recepción de esta asistencia, como Croacia y Marruecos, se han convertido recientemente en donantes del Programa Mundial de Alimentos.

El PMA prepara informes anuales sobre su labor, donde analiza las principales estadísticas sobre la asistencia proporcionada por el programa.

inicio

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
1/10/08