Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Cumbres Mundiales sobre la Alimentación

Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (2001)
Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996)

Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después
(Roma, 10-13 junio de 2001)

Esta segunda Cumbre confirmó el compromiso de reducir el hambre y convocó a la formación de una alianza internacional para acelerar la acción encaminada a reducir el hambre en el mundo.

También adoptó por unanimidad una declaración que pide a la comunidad internacional cumplir el compromiso adquirido en la primera Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir el número de personas hambrientas a alrededor de 400 millones para el año 2015.

A esta Cumbre asistieron delegaciones de 179 países y de la Comisión Europea - 73 encabezadas por jefes de Estado, de gobierno o sus delegados. En esta cumbre se convocó a:

  • Que un grupo intergubernamental de trabajo elaborara directrices de carácter voluntario para alcanzar gradualmente el cumplimiento del derecho a los alimentos
  • Revertir la disminución general del presupuesto de los países en desarrollo destinado a la agricultura y el desarrollo rural, con ayuda proporcionada por los países desarrollados, préstamos de las instituciones financieras internacionales y contribuciones voluntarias al Fondo Fiduciario de la FAO para la Seguridad Alimentaria y la Inocuidad de los Alimentos.

La Cumbre, además, ofreció un foro para todas las "partes interesadas" en la lucha contra el hambre: funcionarios de los gobiernos; comunidades de agricultores, silvicultores y pescadores; ONG; jóvenes; y grupos indígenas. Más de una docena de actos colaterales ofrecieron oportunidades para que los delegados debatieran temas que iban desde la función de las mujeres rurales en la alimentación mundial a las actividades de la FAO en situaciones de urgencia. Además, se llevaron a cabo una reunión de parlamentarios, un foro del sector privado y otro foro de organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales paralelamente al acontecimiento oficial.

La FAO presentó durante la Cumbre el Programa de lucha contra el hambre. También señaló que el dinero economizado reduciendo los subsidios podría pagar parte del Programa, que necesita US$ 24 000 millones de inversión pública adicional en los países desarrollados y en los países en desarrollo. Estos fondos se utilizarían para introducir mejoras para las explotaciones agrícolas, por ejemplo irrigación, mejores semillas, conservación de los recursos naturales básicos para la producción de alimentos, superación de la investigación y los servicios de extensión, mejoramiento de la infraestructura rural, mejor acceso al mercado y atención especial para las personas en condiciones especiales de necesidad.

Este foro señalo que es necesaria la inversión del sector privado para eliminar el hambre y recalcó la importancia del desarrollo de la infraestructura y la ausencia de conflictos y luchas por el poder.

Documentos principales de la Cumbre Mundial de Alimentación +5

vea la página oficial

Inicio

Cumbre Mundial sobre la Alimentación
(13 al 17 de noviembre de 1996)

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) convocó la Cumbre en respuesta a desnutrición generalizada y la reciente preocupación por la capacidad de la agricultura para cubrir en el futuro las necesidades alimentarias.

La Cumbre Mundial sobre la Alimentación se celebró del 13 al 17 de noviembre de 1996, en el curso de cinco días de reuniones al más alto nivel con representantes de 185 países y de la Comunidad Europea. En esta Cumbre, fueron aprobadas la Declaración y Plan de Acción sobre Seguridad Alimentaria Mundial, con el principal objetivo de reducir el hambre en un 50 % antes del fin de 2015 y determinar medidas idóneas para lograr la seguridad alimentaria universal.

La Cumbre reunió a unos 10 000 participantes y constituyó un foro para el debate sobre una de las cuestiones más importantes con que se enfrentarán los dirigentes mundiales en el nuevo milenio: la erradicación del hambre.

vea la página oficial

Inicio

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
20/06/07