Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Préstamos para el desarrollo y para fomentar la estabilidad

Préstamos para el desarrollo

El Banco Mundial busca fortalecer las economías y ampliar los mercados para mejorar la calidad de vida de las personas - especialmente los más pobres - en todos lo países. Este Banco concede préstamos a los países que necesitan capital, asistencia técnica y asesoramiento en materia de políticas.

Los préstamos que se conceden son de dos tipos:

  • Préstamos para países desarrollados: tienen tasas de interés casi tan altas como las del mercado. El dinero para estos préstamos proviene principalmente de inversionistas de todo el mundo que compran bonos emitidos por el Banco.
  • Préstamos para países en desarrollo: cuentan con tasas mucho menores a las del mercado y son proporcionados por la Asociación Internacional de Fomento (AIF), filial del Banco Mundial que presta alrededor de 6,000 millones de dólares anuales a los países más pobres del mundo de forma muy accesible.

El Banco Mundial solo puede ofrecer préstamos a los gobiernos. Sin embargo, el Banco colabora de cerca con las comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, además de incentivar a los gobiernos a trabajar estrechamente con las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil a fin de fortalecer la participación de las personas que se benefician de los proyectos que financia.

El Banco alienta al sector privado a través de la promoción de políticas económicas estables, finanzas gubernamentales racionales y una gestión pública abierta, honrada y responsable. El Banco no puede dar préstamos de forma directa al sector privado, pero lo puede hacer a través de la Corporación Financiera Internacional (CFI). Además cuenta con el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) que facilita las inversiones al sector privado en los países en desarrollo.

El Banco Mundial no sólo se dedica a realizar préstamos. También se dedica a dar asistencia técnica, financiando, incluso, algunos proyectos dedicados exclusivamente al asesoramiento y la capacitación especializados y entrenando a personaje de los países que piden préstamos para elaborar y ejecutar programas de desarrollo.

El Banco Mundial también apoya proyectos relacionados con el desarrollo sostenible. Además de ser el principal financiador del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, también interviene en este rubro a través de proyectos relativos a:

  • La reforestación
  • El control de la contaminación y ordenación de la tierra
  • Las inversiones en agua, saneamiento y agricultura
  • El fomento de políticas económicas y planes de acción nacionales para el medio ambiente que ayudan a conservar los recursos naturales

Vea qué es el Banco Mundial

inicio

Préstamos para fomentar la estabilidad

Cuando existen factores internos o externos que afectan gravemente la posición de la balanza de pagos, la estabilidad fiscal, o la capacidad para cumplir sus obligaciones relativas al servicio de la deuda, los países afectados recurren al Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI presta asesoramiento y hace recomendaciones en materia de políticas para superar esos problemas. Además frecuentemente ofrece a sus miembros recursos financieros en apoyo de programas de reforma económica conforme una serie de políticas y servicios.

Los miembros que tienen problemas de balanza de pagos obtienen recursos financieros del FMI a través de la "compra" de activos de reserva en divisas de otros miembros y en "derechos especiales de giro" (DEGs) con una cantidad equivalente de sus propias divisas. El Fondo cobra una comisión por esos préstamos y los miembros están obligados a comprar sus propias divisas dentro de un plazo determinado para saldar la deuda.

El FMI proporciona los siguientes servicios:

  • Acuerdos de derechos de giro: para prestar asistencia a corto plazo cuando un déficit de carácter temporal o cíclico afecta a la balanza de pagos. Tiene un plazo de amortización de cinco años.
  • Servicio ampliado del Fondo: apoya programas de mediano plazo destinados a superar las dificultades de la balanza de pagos como consecuencia de problemas macroeconómicos y estructurales. Cuenta con un plazo de amortización de 10 años.
  • Servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza: servicio en condiciones favorables destinado a los países miembros de bajos ingresos, con la finalidad de reducir la pobreza. Los países que cumplen los requisitos establecidos pueden recibir préstamos por un máximo equivalente al 140 % de su cuota, con un acuerdo de tres años (185 % en casos extraordinarios), con tasa de interés anual de 0.5 % y comienzan a amortizarse al cabo de cinco años y medio con un plazo máximo de amortización de diez años.
  • Servicio de financiamiento compensatorio: aporta fondos de forma rápida para los miembros que sufren un déficit temporal en las exportaciones o que deben pagar costos excesivos para la importación de cereales.
  • Líneas de crédito contingente: para evitar la propagación de las crisis, los países que aplican políticas racionales pueden acceder a fondos de forma rápida cuando existe riesgo de que se produzca una crisis.
  • Servicio de reserva suplementaria: asistencia económica en situaciones de crisis financiera a fin de solucionar dificultades extraordinarias de la balanza de pagos debidas a la gran necesidad financiera a corto plazo derivada de una pérdida repentina de confianza de los mercados. Su plazo de amortización es de un año y medio con posibilidad de ampliarse a dos años y medio.

El FMI y el Banco Mundial pueden prestar asistencia excepcional a los países pobres muy endeudados, dentro del marco de la "Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados" para reducir la carga de su deuda externa a un nivel sostenible y tengan la capacidad de amortizarla sin recurrir a nuevos fondos para aliviarla.

El FMI evalúa las políticas cambiarias de sus miembros mediante un proceso de supervisión que entraña un análisis global de la situación económica general y de las políticas de cada miembro. Asimismo presta asistencia técnica a sus miembros en esferas tales como:

  • La formulación y aplicación de políticas fiscales y monetarias
  • La creación de instituciones, como desarrollo de bancos o tesorerías centrales
  • La recopilación y selección de datos estadísticos
  • La capacitación de funcionarios de los países miembros

inicio

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/04/07