Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Asuntos laborales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ocupa de los aspectos económicos y sociales del desarrollo y ha desarrollado desde su establecimiento, en 1919, un amplio marco de normas y directrices laborales internacionales que han sido incorporadas la mayor parte de las legislaciones nacionales, además de ocuparse de su vigilancia.

El principio de que la estabilidad y la integración sociales solo pueden sostenerse si se basan en la justicia social es el que guía toda la labor de la OIT, especialmente el respeto al derecho al empleo con remuneración equitativa y en lugares de trabajo saludables. Para lograr este objetivo la OIT lleva a cabo lo siguiente:

  • La formulación de políticas y programas internacionales para promover os derechos humanos básicos, mejorar las condiciones de trabajo y de vida y aumentar las oportunidades de empleo.
  • La elaboración de normas laborales internacionales que sirvan de directrices para que las autoridades nacionales pongan en práctica políticas laborales racionales; Asimismo respalda estas normas con un sistema para supervisar su aplicación
  • La capacitación, educación, investigación e información para impulsar su labor en los ámbitos mencionados, especialmente a través del Centro Internacional de Capacitación de la OIT, con sede en Turín, Italia.

En lo relativo al disfrute del trabajo digno, la OIT ha aprobado los cuatro objetivos siguientes:

  • Promover y realizar los derechos fundamentales en el trabajo
  • Crear más oportunidades de empleo e ingresos dignos para las mujeres y los hombres
  • Ampliar la cobertura y eficacia de la protección social de todas las personas
  • Fortalecer el dialogo entre los gobiernos, los trabajadores y los empresarios

La labor de la OIT se centra en diversos ámbitos para lograr los objetivos señalados anteriormente. Estos ámbitos son:

  • La salud y la seguridad en el trabajo
  • la promoción de las empresas pequeñas y medianas, la eliminación de la discriminación y la desigualdad entre los sexos
  • La supresión progresiva del trabajo infantil
  • la promoción de la "Declaración de Principios de la OIT relativa a los derechos fundamentales en el trabajo", aprobada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1998

La OIT también proporciona cooperación técnica para apoyar la democratización, el alivio de la pobreza mediante la creación de empleos y la protección de los trabajadores. Esta labor la realiza por medio del apoyo al os países para elaborar su legislación y para tomar medidas prácticas que les ayuden a aplicar las normas de la OIT. Los proyectos se ejecutan mediante la la colaboración estrecha entre los países receptores, los donantes y la OIT, que tiene una red de oficinas zonales y regionales por todo el mundo, aplicando programas en alrededor de 140 países y territorios. Durante el último decenio ha invertido un promedio de 130 millones de dólares anuales en proyectos de cooperación técnica.

La OIT también promueve estudios y debates sobre nuevas cuestiones que revisten interés para la Organización , centrándose en el análisis de la relación entre las instituciones laborales, el crecimiento económico y la equidad social. Esto lo hace a través del Instituto Internacional de Estudios Laborales que también a establecido redes internacionales de investigación y lleva a cabo programas de educación.

Sitio oficial de la OIT
Sitio de la OIT en México

inicio

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/04/07