Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Armamento Convencional

No hay región ni país libre de las consecuencias devastadoras de la proliferación de las armas pequeñas y las armas ligeras. Si bien es cierto, la acumulación de armas ligeras por si sola, no provoca los conflictos, pero sin duda la facilidad con la que se obtienen, estimula la violencia como solución para dirimir controversias y tiende a agravar los conflictos y a hacerlos más mortíferos.

De igual forma, la facilidad de su compraventa interfiere con las medidas para el desarrollo, así como la prestación de asistencia y socorro, poniendo en peligro la vida de los trabajadores y voluntarios de las organizaciones de ayuda humanitaria y de las organizaciones no gubernamentales, como también del personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

En el mundo circulan más de 500 millones de armas pequeñas y armas ligeras, es decir, una por cada 12 personas aproximadamente. Fueron las armas más usadas en 46 de los 49 conflictos importantes que han estallado desde 1990 y han ocasionado la muerte de 4 millones de personas, alrededor del 90% de ellas civiles y, de esa cifra, el 80%, mujeres y niños.

Desde diciembre de 1991 la Asamblea General adoptó la resolución 46/36, sección L, llamada Transparencia en Armamentos donde se estableció que el Secretario General debía mantener un Registro de Armas Convencionales donde se incluyera información sobre transferencias internacionales de armas así como información obtenida de los Estados miembro sobre su material bélico, su producción armamentista y las políticas relevantes.

Este registro comprende 7 categorías generales sobre armas convencionales:

  • Tanques de batalla
  • Vehículos armados
  • Artillería de alto calibre
  • Aeronaves de combate
  • Helicópteros de ataque
  • Buques de guerra
  • Lanzadores de misiles

El Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas está actualmente en su noveno año. Desde su creación en 1992, 150 gobiernos, han presentado informes periódicos. Salvo el año 1998, más 90 Estados, han presentado informes cada año, incluidos casi todos los principales productores, exportadores e importadores de las armas convencionales comprendidas en las siete categorías del Registro, captando así la mayor parte del comercio mundial de este rubro.

inicio

En la misma resolución, la Asamblea General declaró su determinación de prevenir la acumulación excesiva y desestabilizadora de armamento ligero con el objeto de promover la estabilidad y fortalecer la paz y las seguridad internacionales, teniendo en cuenta las legítimas necesidades de seguridad de los Estados y el principio de la seguridad nacional. La Asamblea General también reafirmó el derecho inherente de la legítima defensa, individual y colectiva, consagrado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Para dar seguimiento al tema se llevó a cabo del 9 al 20 de julio del 2001 la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el Comercio Ilícito de Armas en todos sus Aspectos donde el Secretario General, Kofi Annan declaró lo siguiente:

"El mundo está inundado de armas pequeñas y armas ligeras que suman casi 500 millones, suficiente para tener un arma por cada 12 personas en la tierra. La mayoría de ellas es controlada por autoridades legales, pero cuando caen en manos de terroristas, criminales y fuerzas irregulares, las armas pequeñas traen devastación. Exacerban los conflictos, provocan flujos de refugiados, socavan el estado de derecho, y engendran una cultura de violencia e impunidad. En pocas palabras, estas armas son una amenaza para la paz y el desarrollo, la democracia y los derechos humanos."

inicio

Destaca además el hecho de que centenares de miles de niños han sido víctimas de las armas pequeñas y las armas ligeras. A muchos menores de edad se les ha explotado utilizándolos como combatientes y obligándolos a participar en los enfrentamientos. Dos millones de niños han muerto en los últimos 10 años en conflictos en que se han utilizado armas pequeñas; 5 millones han quedado incapacitados y 12 millones, sin hogar.

Se calcula que entre el 50% y el 60% del comercio mundial de armas pequeñas es lícito, pero también es normal que las armas exportadas legalmente vayan a parar al mercado ilícito. Entre ellas se cuentan las armas excedentes de la Guerra Fría, y sobre todo las que quedaron en los países en desarrollo. Otra fuente importante de suministros al mercado negro de todo el mundo son las armas robadas o arrebatadas a las fuerzas de seguridad de los Estados. En las sociedades donde hay muchas armas ilícitas, el recurso a la violencia conduce a un círculo vicioso de aumento de la demanda de ese tipo de armas. El problema se agrava por la irresponsabilidad de algunos Estados y la falta de capacidad de otros para descubrir y confiscar armas ilícitas.

Ver sitio de la ONU sobre armas convencionales

inicio

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/04/07