Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Financiación del desarrollo sostenible

En la Cumbre para la Tierra se acordó que la mayor parte de la financiación del Programa 21 procedería de los sectores público y privado de cada país. Sin embargo, se consideró que también hacían falta nuevos fondos externos para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para aplicar prácticas de desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente mundial.

En dos ocasiones se ha encomendado al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, establecido en 1991 y reestructurado en 1994, que s encargara de canalizar esos recursos. En 1994, 34 naciones se comprometieron a aportar 2 000 millones de dólares al Fondo. En 1998 fueron 36 las que promertieron contribuciones por un total de 2 750 millones más. Finalmente, en 2002, 32 naciones se comprometieron a aportar casi 3 000 millones de dólares en los cuatro años siguientes. Son primordialmente esos recursos los que permiten alcanzar las metas del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención marco sobre el Cambio Climático y el convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes.

Los proyectos del Fondo -que principalmente son ejecutados por el PNUD, el PNUMA y el Banco Mundial- tienen por objeto conservar y utilizar de manera sostenible la diversidad biológica, hacer frente al cambio climático mundial, remediar la degradación de las aguas internacionales, eliminar paulatinamente las sustancia que agotan la capa de ozono, luchar contra la degradación del suelo y la sequía, y reducir y eliminar la producción y utilización de ciertos contaminantes orgánicos persistentes.

Actualmente, el Fondo financia cerca de 1 200 proyectos en 140 países en desarrollo y de economía en transición. El Fondo ha asignado 4 500 millones de dólares y ha obtenido otros 13 000 millones para financiar actividades conjuntamente con los gobiernos receptores, los organismos internacionales de desarrollo, el sector privado y las ONGs.

En 1991 se estableció un Fonfo Multilateral para ayudar a los países en desarrollo a cumplir las obligaciones contraídas en virtud del Protocolo de Montreal, que es el tratado internacional concertado para eliminar gradualmente las sustancias que dañan la capa de ozono. Desde entonces, el Fondo ha proporcionado por valor superior a los 1 500 millones de dólares a 130 países en desarrollo. Unos 4 000 proyectos del Fondo ejecutados por cuatro organismos internacionales -el PNUD, el PNUMA, la ONUDI y el Banco Mundial- y por diversos organsmos gubernamentales bilaterales han conseguido eliminar paulatinamente unas 180 000 toneladas de sustancias que agotan la capa de ozono.

inicio

Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible
regresar a desarrollo sostenible
regresar a temas principales

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
18/06/08