Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Conferencias de la ONU sobre el medio ambiente

Cumbre para el Desarrollo Sostenible
Cumbre para la Tierra (1992)
Cumbre para la Tierra + 5 (1997)
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002)

Cumbre para la Tierra

La Conferencia de las Naciones Unidas para el sobre el Ambiente y el Desarrollo, conocida más comúnmente como "Cumbre para la Tierra", fue llevada a cabo entre el 3 y el 14 de junio de 1992. En esta los países participantes acordaron adoptar un enfoque de desarrollo que protegiera el medio ambiente, mientras se aseguraba el desarrollo económico y social. En la Cumbre de Río se fueron aprobados por 178 gobiernos diversos documentos, los cuales son:

Cumbre para la Tierra + 5

Esta Cumbre tuvo lugar en un Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General celebrada en 1997. Tenía como principal objetivo analizar la ejecución del Programa 21, aprobado en la Cumbre de 1992. Después de intensas deliberaciones debidas a las diferencias entre los Estados acerca de cómo financiar el desarrollo sostenible en el plano mundial, se obtuvieron diversas acuerdos que se plasmaron en el documento final de la sesión. Estos acuerdos son:

  • Adoptar objetivos jurídicamente vinculantes para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, los cuales son causantes del cambio climático
  • Avanzar con más vigor hacia las modalidades sostenibles de producción, distribución y utilización de la energía
  • Enfocarse en la erradicación de la pobreza como requisito previo del desarrollo sostenible

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible
(2002)

Conocida también como Cumbre de Johanesburgo, es un seguimiento al Programa 21 y por lo tanto, llevó como principal objetivo la adopción de compromisos concretos con relación al Programa 21 y el logro del desarrollo sostenible.

Durante el 2001 se llevaron a cabo una serie de consultas y nacionales y de reuniones preparatorias regionales y subregionales para evaluar las oportunidades y desafíos que entraña el desarrollo sostenible así como para establecer prioridades, iniciativas y compromisos necesarios para alcanzar este desarrollo.

El programa intergubernamental constituyó la parte central de la Cumbre, pero también se prestó atención a todos aquellos sectores de la población que están comprometidos con el desarrollo sostenible, incluyendo aquellos definidos en el Programa 21:

  • Empresa e industrias
  • Niños y jóvenes
  • Agricultores
  • Pueblos indígenas
  • Autoridades locales
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Comunidades científicas y tecnológicas
  • Mujeres
  • Trabajadores
  • Sindicatos

La Cumbre se llevó a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre en el Centro de Congresos de Sandton y de forma paralela se llevóa cabo un foro no gubernamental.

Financiación del desarrollo Sostenible

Sitio preparado por el Centro de Información sobre la Cumbre de Johanesburgo

inicio

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
18/06/08