Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Bosques

Desde que en 1992 se aprobó en la Cumbre para la Tierra una declaración no vinculante sobre los principios relativos a los bosques, se ha avanzado considerablemente en la política internacional en la materia, y se han emprendido numerosas inciativas en la materia, y se han emprendido numerosas iniciativas, tanto dentrop como fuera del sistema de las Naciones Unidas. Entre 1995 y 2000, los principales foros intergubernamentales para el desarrollo de la política forestal fueron el Grupo Intergubernamental sobre los Bosque y el Foro Intergubernamental sobre los Bosques, dependientes ambos de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El documento analiza diversos temas afines al desarrollo sostenible de los bosques entre los que se encuentran:

  • La búsqueda de una cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo y las políticas internas conexas
  • La lucha contra la pobreza
  • el fomento del desarrollo sostenible de los recursos humanos
  • Integración de la perspectiva de medio ambiente y desarrollo en la adopción de decisiones

Se aprobaron para este fin más de 100 propuestas de acción hechas en 1997 por el "Grupo Intergubernamental sobre los Bosques", el cual fue establecido por la Comisión de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, con el fin de contar con un foro central sobre los bosques, fue establecido en la Cumbre para la Tierra+5 de 1997, el Foro Intergubernamental sobre los Bosques, que promueve y vigila la aplicación de las propuestas hechas por el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques, relativas a la conservación, el ordenamiento y el desarrollo sostenible para los bosques.

En octubre de 2000, el Consejo Económico y Social estableció el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, órgano intergubernamental de alto nnivel y de composición universal cuya misión es promover la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques y reforzar el compromiso político a largo plazo para lograrlo. El Foro se reúne todos los años para tratar cuestiones prioritarias y examinar los progresos conseguidos en la ejecución de las medidas propuestas por anteriores órganos intergubernamentales.

trataA invitación del Consejo Ecnómico y Social, los jefes de las organizaciones internacionales pertinentes han formado además la Asociación de colaboración en materia de bosques, integrada por 14 miembros, que fomenta la cooperación y coordinación en apoyo de los objetivos del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques y la ordenación sostenible de los bosques en todo el mundo.

inicio

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
19/06/08