Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Ataques contra el personal de las Naciones Unidas

En años recientes, han aumentado los ataques contra el personal de las Naciones Unidas, a los cuales se les ha matado, tomado como rehenes, detenido o "desaparecido". Desde 1992, más de 160 funcionarios civiles de las Naciones Unidas han resultado muertos y más de 120 han sido tomados como rehenes durante su trabajo en operaciones de las Naciones Unidas en todo el mundo.


Funeral de soldados brasileños que murieron al servicio de las operaciones de paz de las Naciones Unidas

Durante 1998, 29 funcionarios de las Naciones Unidas fueron muertos, siendo la primera vez en la historia de las Naciones Unidas que han muerto más funcionarios civiles que militares en el cumplimiento del deber. En 1997, murieron 44 miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz y 17 civiles. Desde 1948, más de 1800 militares y civiles han perdido sus vidas al servicio de las Naciones Unidas.

Al condenar tales ataques, el Consejo de Seguridad ha recordado que los países huéspedes y las partes en los conflictos son responsables de la seguridad de las misiones de las Naciones Unidas. En 1994, la Asamblea General adoptó la Convención sobre la seguridad del personal de las Naciones Unidas y el personal asociado, que obliga a los gobiernos de los países donde las Naciones Unidas llevan a cabo operaciones a salvaguardar al personal de la Organización y a tomar medidas preventivas contra los asesinatos y los secuestros.

Asimismo, a largo plazo se ha planeado que los ataques contra el personal de las Naciones Unidas y el personal humanitario se clasifiquen como crímenes de guerra y puedan ser procesados ante la Corte Penal Internacional.

A partir del 29 de mayo de 2003 se celebra anualmente el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, para honrar a aquellos que han muerto mientras sirven a la ONU.

Ver nota de prensa
Sitio Oficial del Día (en inglés)

inicio

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/04/07