Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Procedimientos y requisitos para solicitar asistencia electoral a la ONU

Para que Naciones Unidas pueda proporcionar asistencia electoral, bajo cualquiera de las modalidades arriba indicadas, la Organización analiza cuidadosamente las condiciones preelectorales que prevalecen en cada país peticionario, ya que tienen que darse unas determinadas condiciones para obtener asistencia electoral de la Organización.

El procedimiento habitual es el siguiente:

  • El Gobierno peticionario debe mandar al Punto Focal de las Naciones Unidas para las actividades de asistencia electoral (ej. El Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Políticos) una petición oficial por escrito solicitando la asistencia.
  • Por lo regular, las peticiones provienen de las autoridades electorales nacionales, de la Oficina del Presidente o del Ministerio de Relaciones Exteriores;
  • La petición debe hacerse por lo menos con tres meses de antelación a la celebración de elecciones, y, así, permitir una participación eficaz de la ONU.
  • La División de Asistencia Electoral consulta a la división regional correspondiente del Departamento de Asuntos Políticos y al Representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), acerca de las condiciones preelectorales del país solicitante y estudia a fondo si éstas se adecuan a los principios de las Naciones Unidas en materia de asistencia electoral.
  • Cuando el Punto Focal estima que se requiere de una valoración en profundidad de las condiciones preelectorales antes de decidir si se proporciona asistencia, se procede a enviar a la División de Asistencia Electoral para una misión de evaluación de necesidades, a fin de determinar la situación política, material, institucional y de seguridad del país solicitante.
  • Las misiones de reconocimiento también deben valorar la pertinencia, necesidad e impacto potencial de la asistencia de las Naciones Unidas, e investigan si los principales partidos políticos contendientes y los representantes de la sociedad civil apoyan la participación de la ONU.
  • Esporádicamente, puede ocurrir que al no existir una fórmula exacta que determine cuando una coyuntura preelectoral impide la asistencia de la Organización, la decisión final de no apoyar una elección puede llegar a requerir de un fallo político por parte del Punto Focal, previa consulta con el Secretario General.
  • En el caso concreto de las misiones de paz de la ONU, el funcionamiento es el siguiente: tras la pacificación de un territorio y la puesta en marcha de los acuerdos de paz, tanto la consolidación de las instituciones democráticas, como los procesos electorales, generalmente, y por resolución de la Asamblea General, recaen sobre la Organización. Por ello dichos países, durante ese interim, se someten a la administración transitoria de la ONU

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
22/06/07