Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Listado de expertos electorales

Uno de los tipos de asistencia electoral que con mayor frecuencia se le solicita a Naciones Unidas, es el relacionado con el asesoramiento técnico y la asistencia en los ámbitos administrativo, jurídico, técnico y de derechos humanos, para la organización y realización de elecciones democráticas. El objetivo principal de la asistencia técnica de las Naciones Unidas, en materia electoral, es contribuir a la construcción y capacidad operativa y legal de las instituciones del país al que se está asesorando, para crear las condiciones adecuadas -generando la mutua confianza entre los partidos contendientes y el electorado- y, así, posibilitar la organización de elecciones democráticas en un futuro cercano, con una menor dependencia del apoyo exterior.

Las Naciones Unidas en respuesta a esas peticiones, a través de sus órganos subsidiarios, y en cercana cooperación con la autoridad electoral nacional del Estado Miembro solicitante, ha proporcionado asistencia técnica en prácticamente todas las áreas de administración y planeación electoral, incluyendo las esferas siguientes: establecimiento de sistemas electorales, aplicación de la ley electoral, organización de elecciones y del presupuesto, ordenación por distritos, registro de votantes, educación cívica y electoral, aplicación de la tecnología informática, logística, adquisición de equipos y materiales para el sufragio, capacitación de funcionarios electorales, recuento de votos y encuestas, procedimientos de seguridad en la elección y uso de sistemas contra el fraude, resolución de la disputas electorales, coordinación de los observadores internacionales, etc.

Para hacer frente a la gran demanda de asistencia electoral de este tipo, la División de Asistencia Electoral mantiene una "lista de expertos internacionales" capaces de suministrar, en un breve plazo, asistencia técnica especializada a los gobiernos y organismos nacionales de los Estados Miembros encargados de la gestión de elecciones.

Dichos expertos pueden ser reclutados para participar en misiones electorales por un período que va de una semana a varios meses, dependiendo de las necesidades de la asistencia que se preste en cada caso. Los expertos son contratados como consultores y retribuidos por las Naciones Unidas, de acuerdo con los reglamentos y prácticas que aplican a su personal, y que están en consonancia con la experiencia profesional del candidato, nivel académico y antigüedad.

La División de Asistencia Electoral, con carácter permanente, se interesa por reclutar a personas cualificadas en este campo, que estén dispuestas a sumarse a la Lista de Expertos Electorales de las Naciones Unidas. Indicando que la Organización está especialmente interesada en aquellas personas que cuenten con una experiencia internacional relevante. En este sentido, se exhorta a todas las personas con experiencia técnica verificable en materia electoral e interesadas en postularse como candidatos a la Lista de Expertos Electorales de la ONU, que remitan la solicitud correspondiente a la división abajo indicada .

http://www.un.org/Depts/dpa/ead/ea_content/ea_roster.htm
correo electrónico: ead@un.org

Información para candidatos interesados:

Enviar el Currículum Vitae a:

Roster Coordinator, Electoral Assistance Division, Room S-3070, United Nations, New York, N.Y. 10017,
Fax : (212) 963-2979.

Debido al volumen de currícula recibidos, únicamente serán consideradas las candidaturas que cumplan con todos los requisitos y que cuenten con una ámplia experiencia, que como mínimo será de 8 años.

Si un candidato interesado no cumple con la experiencia requerida, puede también colaborar en misiones electorales como voluntario de Naciones Unidas, estableciendo contacto con el Programa de Voluntarios de la ONU, en su sede de Bonn (Alemania).

 

Nota: Las Naciones Unidas no reclutan directamente como personal de la Organización a los observadores/supervisores internacionales. Los interesados en tales actividades, pueden establecer contacto con las organizaciones regionales o el Ministerio de Relaciones Exteriores de sus respectivos países de origen, para ser incluidos en la Lista de Observadores Electorales.

Inicio

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
22/06/07