Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Derecho internacional humanitario

El trabajo de las Naciones Unidas en esta esfera es muy limitado. Los principales acuerdos en la materia son los Convenios de Ginebra de 1949 y sus dos Protocolos adicionales de 1977, que se concertaron bajo los auspicios del Comité Internacional de la Cruz Roja (ver los Convenios 1, 2, 3 y 4 y Protocolos 1 y 2). Sin embargo, la Asamblea General como foro político de las Naciones Unidas, ha contribuido a la elaboración de otros instrumentos internacionales, tales como:

También el Consejo de Seguridad ha trabajado en esta cuestión, estableciendo en virtud del Capítulo VII de la "Carta de las Naciones Unidas" dos tribunales penales internacionales, que a la vez son órganos subsidiarios de ese Consejo, para enjuiciar a los responsables de las violaciones masivas del derecho humanitario internacional - específicamente de crímenes guerra, genocidio y limpieza étnica - en Rwanda y en la ex Yugoslavia:

  • Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia: tiene su sede en la Haya, Países Bajos, y fue establecido en 1993. Está integrada por dos salas de juicio, una sala de apelaciones, una fiscalía y un registro
  • Tribunal Internacional para Rwanda: fue creado en 1994 y su sede se encuentra en Arusha, República Unida de Tanzania, y la Oficina del Fiscal está en Kigali, Rwanda. Está integrado por tres salas de juicio, una fiscalía y un registro.

Ambos tribunales comparten la misma sala de apelaciones y fiscalía.

ver asuntos humanitarios y Corte Penal Internacional

inicio

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/04/07