inicio Antecedentes Cronología Mapa Vinculos
   
 

 

Acción ONU

La Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS)

Habiendo determinado que la situación en el Sudán seguía constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, el Consejo de Seguridad, en su resolución 1590, de 24 de marzo de 2005, decidió establecer la Misión de las Naciones Unidas en el Sudán (UNMIS) a fin de apoyar la aplicación del Acuerdo General de Paz firmado entre el Gobierno del Sudán y el Movimiento y Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLM/A), que tuvo lugar el 9 de enero de 2005; y desempeñar funciones relativas a la asistencia humanitaria, la protección y promoción de los derechos humanos. El 31 de agosto de 2006, el Consejo, por su resolución 1706, amplió el mandato de UNMIS con el fin de prestar apoyo a la aplicación pronta y efectiva del Acuerdo de Paz de Darfur.

Antecedentes

El 3 de julio de 2004, el gobierno de Sudán y las Naciones Unidas firmaron un Comunicado Adjunto en ocasión de la visita del Secretario General a Sudán (la visita tuvo lugar entre el 29 de junio y el 3 de julio del 2004). El Comunicado Adjunto identificó los compromisos del Gobierno de Sudán para resolver la crisis en Darfur. También contenía los compromisos de las Naciones Unidas para asistir en este asunto.


En el Comunicado Adjunto, las dos partes acordaron colaborar en la formación de un mecanismo de ejecución de alto nivel (JIM) por sus siglas en inglés. El mandato de este mecanismo es seguir cuidadosamente y evaluar avances y reportar periódicamente el progreso en la implementación del comunicado adjunto. El JIM es dirigido simultáneamente por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Sudán, y un enviado especial del Secretario General en Sudán, por las Naciones Unidas y sus socios.


Hay un proceso político continuo en Darfur, enfocado a encontrar una solución pacífica al conflicto. El proceso, encabezado por la Unión Africana, dio resultados positivos en noviembre del 2004 con la firma de los protocolos humanitarios y de seguridad entre el gobierno y el SLMA ( Movimiento de Liberación y Armas de Sudán) y el JEM (Movimiento de Igualdad y Justicia).
Las conversaciones entre los partidos concluyeron con una declaración de principios el 5 de julio del 2005 en Abuja, Nigeria enfocada a estructurar la siguiente ronda de pláticas programada para el 24 de Agosto.

Los principios emanados de las resoluciones 1556 y 1564

Firmadas el 30 de julio del 2004 y el 18 de septiembre del mismo año, las resoluciones 1556 y 1554 son un compromiso conjunto entre los actores involucrados en este conflicto.A raíz de los acuerdos conseguidos la Misión de las Naciones Unidas en Sudán apoya al Secretario General y al Representante especial del Secretario General en:

La preparación de reportes mensuales presentados al Consejo de Seguridad que indiquen el progreso o la falta de éste por el gobierno de Sudán en cumplir con las demandas del consejo.
Trabajando con el Gobierno de Sudán en el apoyo a investigaciones independientes de violaciones a derechos humanos y la Ley Humanitaria Internacional.
Preparándose para la incorporación al Pan de Contingencia de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) para la región de Darfur.
Asistiendo a la Unión Africana con la planeación y evaluación para su Misión en Darfur.
Preparàndose de acuerdo al comunicado adjunto para apoyar la implementación de un futuro acuerdo en Darfur en cooperación con la Unión Africana y preparando reportes del progreso de este asunto.

Acciones de la UNICEF en DARFUR

A pesar de la tregua suscrita el 8 de abril, la ayuda humanitaria no ha podido llegar a la mitad de la población desplazada, y existe una enorme preocupación en torno a diversos aspectos relacionados con la seguridad y los derechos humanos. La paz es esencial para que los 15 millones de niños y niñas del Sudán salgan con vida de este drama y tengan un futuro mejor.


En Darfur Occidental, miles de vidas infantiles se podrían salvar con recursos económicos adecuados. Durante una reunión de donantes efectuada en Ginebra en junio pasado, UNICEF hizo un llamamiento para conseguir la suma de 46 millones de dólares.El plan de acción de UNICEF comprende ayuda en salud y nutrición, agua y saneamiento, educación primaria y protección.

UNICEF también coordinará algunas iniciativas relacionadas con la nutrición, como los centros de alimentación terapéutica y suplementaria para los pequeños que presentan malnutrición. Más aún, el UNICEF está trabajando con algunos asociados para proveer de techo, ropa y artículos de cocina, entre otros, a decenas de miles de familias que han perdido absolutamente todo.

A través de la Operación Supervivencia en el Sudán, UNICEF viene prestando ayuda en situaciones de emergencia a este país desde 1989, tanto al gobierno como a las zonas del país en poder del Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés.UNICEF ha prestado asistencia en Darfur desde que comenzó la emergencia, en 2003.

Unos 3,6 millones de personas han sufrido las consecuencias de la crisis que envuelve a Darfur. Las comunidades de la región siguen necesitadas de servicios sociales básicos debido a la situación de inseguridad y a la falta de fondos. A pesar de que el año pasado había esperanzas con respecto al retorno de unos 1,9 millones de personas desplazadas a sus sitios de origen, la situación actual las ata aún más a los campamentos donde se albergan.

El conflicto ha afectado también a 1,8 millones de niños y niñas, algunos de los cuales han sufrido reiterados desplazamientos debido a la repetición de los ataques. Las consecuencias de la violencia, las enfermedades, la desnutrición y la dependencia están dejando su secuela en esta generación de niños y niñas, ya que debilitan su capacidad y les atrapan en el ciclo de la pobreza.

UNICEF y otras organizaciones colaboran para proteger a las comunidades afectadas por los efectos devastadores de este persistente conflicto. Sin embargo, los fondos -- que de por sí eran limitados -- se agotan rápidamente. Todos los organismos involucrados en las actividades de ayuda disponen actualmente de menos recursos que en 2005. Sin el respaldo de esas organizaciones, la población desplazada queda expuesta a los rigores de una situación de seguridad que se deteriora velozmente.

Intervenciones programáticas fundamentales

La UNICEF y sus aliados prestan ayuda humanitaria en las siguientes esferas fundamentales:


Agua y saneamiento ambiental: Más de 2,3 millones de personas, o un 70% de los pobladores afectados por el conflicto, han recibido ayuda para obtener acceso al agua potable.Entre las acciones emprendidas por UNICEF destacan: rehabilitación e instalación de bombas manuales, cavado de pozos de agua y suministro de los correspondientes equipos, transporte de agua en tanques e instalación de vejigas de almacenamiento, construcción de letrinas comunitarias, organización y mantenimiento de comités sanitarios y de higiene

Salud y nutrición: En un 80% de los centros sanitarios que reciben apoyo de UNICEF se prestan servicios ampliados de inmunización. Entre ellos se encuentran: actividades de apoyo a la vacunación, como campañas especiales de vacunación contra la poliomielitis y el sarampión y distribución de suplementos de vitamina A, capacitación de los agentes sanitarios con respecto al tratamiento de la desnutrición, y preparación para las situaciones de emergencia y los brotes de enfermedades, distribución de leche terapéutica y de suministros nutricionales, como UNIMIX y BP-5, suministro de materiales a los equipos móviles de atención de la salud, y botiquines para las parteras y para las labores obstétricas de emergencia, suministro de bicicletas y motocicletas para los agentes sanitarios


Educación:Entre las acciones emprendidas en el rubro educativo destacan:la matriculación de más de 380.000 alumnos, de los cuales el 46% fueron niñas, la construcción de oficinas para los docentes y aulas provisionales, la rehabilitación de escuelas ya existentes y suministro de mobiliario para las mismas, el suministro de materiales escolares para los alumnos y elementos para los salones de clase, además de equipos para las actividades deportivas y recreativas, la capacitación de los docentes, el suministro de uniformes escolares a los alumnos, especialmente a las niñas.


Protección de la infancia:

Establecimiento de espacios acogedores para los niños y niñas y realización de actividades psicosociales de ayuda a más de 170.000 personas desplazadas y niños afectados por los conflictos.
Prestación de apoyo psicosocial a niños y niñas en el ámbito escolar y en espacios acogedores para la niñez
Prevención y respuesta ante la violencia basada en género
Denuncia a las autoridades locales de las violaciones sexuales y los actos de violencia basada en género
Capacitación del personal de los organismos humanitarios y gubernamentales en materia de medidas de protección de la infancia y reducción del riesgo de violencia sexual contra los niños, niñas y mujeres
Realización de evaluaciones rápidas y análisis de situación sobre la protección de los niños y niñas


Asistencia pública y albergues
Suministro de artículos no alimentarios como láminas de plástico, sogas, jabón, tasas, cubos, bidones, vestimenta sanitaria, mantas para bebés, ollas y cuencos de cocina, y mosquiteros tratados con insecticida para combatir el paludismo

El ACNUR en Darfur

El ACNUR ha luchado contra las difíciles condiciones climáticas y geográficas, los grandes obstáculos logísticos y la inestable situación de seguridad para ayudar a cientos de miles de personas desarraigadas por el conflicto en la región de Darfur en Sudán. Los refugiados y los desplazados internos huyeron por los enfrentamientos que estallaron en la región occidental de Darfur en Sudán, a principios de 2003. A finales de 2004 casi 200.000 sudaneses huyeron a través de la frontera de Chad y 1.6 millones de personas fueron desplazados dentro de Darfur, donde se reportaron asesinatos y violaciones cometidos por las milicias.


Los refugiados que huyeron a través de la frontera hacia Chad llegaron a una remota y desértica región donde recursos como el agua son muy escasos. Ubicados a pocos metros de la frontera los refugiados enfrentaron incursiones de la milicia y el peligroso aislamiento durante la estación de lluvias, cuando el envío de ayuda humanitaria era casi imposible. En respuesta a esto, a principios de 2004 el ACNUR comenzó una importante operación logística para trasladar a la mayoría de los refugiados a campamentos ubicados a una prudente distancia de la volátil frontera. En este terreno el ACNUR y las agencias humanitarias construyeron pequeñas aldeas para miles de personas con servicios sanitarios, clínicas, escuelas, pozos y demás infraestructura necesaria.

El primer campamento se abrió en enero de 2004. En septiembre se establecieron 10 campamentos. Los puentes aéreos de emergencia transportaron miles de toneladas de tiendas, mantas, cobertores de plástico, jabón y otros artículos de emergencia. Hoy la búsqueda de nuevos sitios para crear campamentos continúa. Pero la carencia de agua sigue siendo un problema desalentador, particularmente después de una estación de lluvias no muy abundante que no permitió que los pozos y las fuentes de agua subterránea se llenaran.

A pesar que los problemas de seguridad continúan en la frontera de Darfur, los equipos de monitoreo móvil del ACNUR visitan a los desplazados internos en lo asentamientos, particularmente en Darfur occidental, cerca de la frontera con Chad. Los equipos investigan cuales son las condiciones de seguridad para los desplazados internos, muchas de los cuales afirman que huirán a Chad si no consiguen en Sudán la ayuda y la protección que requieren. Varios equipos del ACNUR supervisan los movimientos de las personas, incluyendo los nuevos flujos de potenciales refugiados hacia la frontera, así como un pequeño número de refugiados que vuelven de Chad y que por razones de seguridad no pueden volver a sus aldeas de origen y se convierten en desplazados dentro de Darfur.


El ACNUR empezó a trabajar en Darfur en junio de 2004, abriendo oficinas en el Nyala y en El Geneina, siguiendo una petición del equipo de la ONU en el país para que el ACNUR comparta su experiencia en protección. En octubre de 2004, el ACNUR anunció que intensificará sus actividades operacionales en Darfur occidental como parte del esfuerzo de colaboración de las Naciones Unidas.

 
   
  Menú
Mision de las Naciones Unidas en Sudán UNMIS
UNICEF
ACNUR

 

 

 

 

* Fotografías de Ron Haviv, Shezhad Noorani y Christina Nesbitt de la exposición de Naciones Unidas en Octubre 2005, www.unicef.org/childalert/darfur/