Inicio Antecedentes Acción ONU Mapa Vinculos
   
 

Cronología del conflicto

1916 La Corona Británica incorpora el sultanado de Darfur a su colonia Sudán.
En las décadas posteriores la región de Darfur quedó excluida y sumida en el subdesarrollo ante el crecimiento industrial de las regiones algodoneras.
1950 Sudán se independiza de Inglaterra.

Febrero de 2003 Rebeldes de la SLA atacan la base militar del gobierno, ubicada al norte de Darfur, asesinando más de cien soldados. El gobierno Sudanés apoya la milicia Janjaweed en sus devastadores ataques a las poblaciones.

Abril de 2003 Comienza la huida de refugiados hacia el vecino Chad. Miles se quedan sin hogar dentro de Darfur.
Diciembre de 2003 Un representante de las Naciones Unidas declara: Darfur se ha convertido en una de las peores crisis humanitarias del mundo.
Abril de 2004 Un cese al fuego es alcanzado entre Karthoum y los grupos rebeldes.
Declara Kofi Annan:"En el aniversario del genocidio de Ruanda, estoy preocupado por los eventos en Darfur".

Mayo y Junio de 2004 Ante la presión del gobierno norteamericano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el gobierno Sudanés acepta facilitar el acceso de la ayuda humanitaria y la entrada de grupos de voluntarios. La llegada de la estación lluviosa dificulta la entrega de víveres.

Julio de 2004 Las Naciones Unidas y Sudán dan su palabra para aliviar el conflicto en Darfur. Pero en sus inspecciones a los campos de refugiados, los oficiales de la ONU atestiguan intimidación, robo y abusos a las personas.
Jan Pronk, Representante especial del Secretario General en Sudán declara:
Las pláticas que tuvieron lugar en el dos mil cuatro se quedaron en eso. Su efecto fue más bien falso pues los acuerdos fueron firmados sólo para ser violados al día siguiente.

Septiembre de 2004 Un alto oficial de la Organización de las Naciones Unidas afirma ante al Consejo de Seguridad que la perspectiva de la ayuda humanitaria en Darfur sigue siendo sombría.
"A pesar de los progresos conseguidos por Khartoum en ciertas áreas como el desarrollo de policías adicionales o la ayuda humanitaria , ha fallado en lograr sus compromisos.Primero, no ha sido capaz de detener los ataques militares contra civiles, y segundo, las autoridades no han hecho nada para traer ante la justicia o al menos identificar ninguno de los líderes de la milicia, de clara Jean Pronk, Representante especial del Secretario General de la ONU en Sudán.

Diciembre de 2005 Se llevan a cabo pláticas de paz entre el gobierno y los rebeldes en Abuja. El SLM aparece en las conversaciones como un movimiento unido y la presión entre las partes aumenta para la búsqueda de acuerdos.

 

 
* Fotografías de Ron Haviv, Shezhad Noorani y Christina Nesbitt de la exposición de Naciones Unidas en Octubre 2005, www.unicef.org/childalert/darfur/