Fabricio VanDen Broeck

 

 

 

 

"Una subida de más de 3 grados centígrados en la temperatura media del planeta supone un gran riesgo para la humanidad"

Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995

 

Participación de Mario Molina, Premio Nobel de Química (videos)

Comunicado de prensa: Mario Molina insta a la incorporación de países en desarrollo en los acuerdos posteriores al protocolo de Kyoto

Seminario de Cambio Climático y Medios de Comunicación (videos)

 

La pregunta clave es: ¿Cómo evitar que el ascenso en la temperatura del planeta supere los tres grados centígrados?. Molina es conciso: imposible si seguimos implementando el modelo de desarrollo actual.

El premio nobel aseguró ayer, durante la conferencia magistral que inauguró el seminario "Cambio climático y medios de comunicación" celebrada en el Centro de Información de Naciones Unidas de la Ciudad de México, que la humanidad se enfrentará a cambios muy bruscos en el clima (con consecuencias muy negativas), si la temperatura de la Tierra aumenta 4 o 5 C°. Además, Molina afirmó que, "de no actuar ya" la curba seguirá su tendencia y el ascenso superará el umbral de los tres grados.

El lado positivo del asunto es que el químico destacó que ya contamos con la tecnología necesaria para frenar, durante los próximos 50 años, la peligrosa fiebre que padece la Tierra producida por las emisiones de dióxido de carbono. Aclarado ésto, se da por verificada la hipótesis de que los efectos del cambio climático que estamos sufriendo todos, (aunque unos puedan atajarlos con mayor fortuna que otros), los huracanes, las olas de calor mortales, inundaciones, fríos extremos... los hemos provocados nosotros mismos.

Las ansias de riqueza económica llevaron a los países que hoy llamamos desarrollados a ignorar las consecuencias del ataque frontal que el desarrollo industrial ilimitado podría traer consigo. Lo que todos los Estados (desarrollados o en proceso del ídem) deben tener hoy en cuenta es que, según Molina, les va a salir mucho más caro mantenerse en su línea de priorización del crecimiento económico que cambiar el patrón de desarrollo e implementar medidas de mitigación. Reportes económicos citados por el científico aseveran que el cambio de modelo supondría un 1% del PIB mundial mientras que la opción del continuismo podría costar entre un 20 y un 30% de la riqueza económica del mundo. Gastos por destrozos causados por los huracanes, lluvias torrenciales, hospitalización de personas afectadas por olas de calor humanamente insoportables...

Por todo esto y por simple solidaridad para con el prójimo humano, animal y vegetal (una cuarta parte de la población del mundo ha producido la contaminación que afecta hoy a los más de 6.000 millones de personas que habitamos el planeta) es de capital importancia que el mundo rico y pobre tome conciencia de que la situación que vivimos, que vive nuestra casa, es crítica, y por este motivo Molina quiso destacar vivamente el papel que los medios de comunicación desempeñamos a la hora de forjar opinión y conciencia y lo vital que es que la población reciba la información necesaria sobre el asunto para poder actuar en consecuencia. Para poder salvarse, para poder salvarnos.