folletos_informativos

 

 

 

Las Naciones Unidas, una Organización más respetuosa del medio ambiente

Además de trabajar en pro de la concertación de un acuerdo sobre el cambio climático, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban-Ki moon está decidido a aumentar la contribución directa de las Naciones Unidas a los esfuerzos mundiales por preservar la Tierra y el clima.

Citemos algunas de sus declaraciones: "Ya estamos trabajando para que nuestra Sede de Nueva York sea inocua para el clima y sostenible desde el punto de vista ambiental".

"El Plan Maestro de Mejoras de Infraestructura de las Naciones Unidas para renovar el edificio insignia erigido hace 55 años es un buen punto de partida y ya hemos definido algunas formas en que podremos reducir considerablemente nuestro gasto de energía".

"Quisiera que el complejo de nuestra Sede, una vez renovado, sea un modelo aplaudido en el mundo entero por usar eficientemente la energía y los recursos. Aparte de Nueva York, la iniciativa debería incluir a las otras sedes y oficinas de las Naciones Unidas en el resto del mundo".

La Sede de las Naciones Unidas se construyó entre 1949 y 1950, y desde entonces las mejoras y el mantenido que se le han hecho han sido insuficientes. Son edificios muy ineficientes que, sólo en energía, entrañan un gasto de más de 30 millones de dólares anuales para la Organización. Se prevé que, a largo plazo, el Plan Maestro de Mejoras de Infraestructura signifique un ahorro de dinero y una reducción de más de una tercera parte del uso de energía.

La Sra. Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria General Adjunta de Gestión, formuló las siguientes declaraciones: “Estamos aprovechando la oportunidad que nos ofrece el Plan Maestro de Mejoras de Infraestructura para avanzar en el proceso que permitirá a nuestra Organización ser más respetuosa del medio ambiente. Es una oportunidad muy importante para todos nosotros y vamos a sacar partido de ella para que las Naciones Unidas sea un modelo, si podemos, en materia ambiental”.

El logro de una Organización más respetuosa del medio ambiente será una tarea de todo el sistema de las Naciones Unidas.

El Secretario General ha declarado: "Es por esa razón que pido a todos los directores de los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas que se unan a mí en esta tarea. Y estoy pidiendo a todos los funcionarios de la familia de las Naciones Unidas que hagan causa común conmigo".

Añadió que esta empresa requerirá dedicación, perseverancia e importantes recursos financieros, además del apoyo decidido de los Estados Miembros.