folletos_informativos

 

 

 

Iniciativas del Secretario General de las Naciones Unidas Ban-Ki moon sobre el cambio climático

El cambio climático y la forma en que lo abordemos nos definirá, definirá nuestra era y, en última instancia, nuestro legado a las futuras generaciones

Ban-Ki moon, Secretario General de las Naciones Unidas


Cuestión prioritaria

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban-Ki moon ha declarado en repetidas ocasiones que el cambio climático es un gran desafío mundial y ha manifestado su intención de asumir un papel de liderazgo en el apoyo a la comunidad internacional para que, con la contribución de todo el sistema de las Naciones Unidas, los dirigentes mundiales aborden el problema en conjunto y busquen una solución. No existe otro organismo que equipare a las Naciones Unidas, en su carácter de foro mundial con participación universal, por sus posibilidades para crear un frente común de lucha contra el cambio climático.

Citando los recientes informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en que se subraya que los estudios científicos sobre el cambio climático son muy claros cuando afirman que el calentamiento del sistema es inequívoco y está ocurriendo a causa de las actividades humanas, el Secretario General ha exhortado a concertar las actividades internacionales para abordar la cuestión.

"No podemos seguir actuando así por mucho tiempo. No podemos dejar las cosas como están. Necesitamos realizar actividades comunes a escala mundial para abordar el cambio climático. Disponemos de muchas alternativas tecnológicas y de política para hacer frente a la inminente crisis, pero no podremos aprovecharlas si nos falta voluntad política"

Ha dicho que los países desarrollados pueden hacer mucho más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alentar a la eficiencia energética. También pueden apoyar el desarrollo sin contaminación de las economías en rápido crecimiento y medidas de adaptación en los países que sufren los efectos más graves del cambio climático. Dijo también que es necesario que los países en desarrollo asuman un mayor compromiso en relación con el cambio climático, preservando el crecimiento económico y luchando contra la pobreza.

Enviados Especiales sobre el cambio climático

El 1º de mayo, el Secretario General nombró a tres Enviados Especiales para que le asistieran en las consultas con los gobiernos sobre cómo facilitar el avance de las negociaciones multilaterales sobre el cambio climático en el marco de las Naciones Unidas, y expresaran su opinión sobre la posibilidad de celebrar una reunión de alto nivel antes de fin de año. Los Enviados Especiales son la Sra. Gro Harlem, ex Primera Ministra de Noruega y ex Presidenta de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo; el Dr. Han Seung-soo, ex Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea y ex Presidente del Quincuagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas; y el Sr. Ricardo Lagos Escobar, ex Presidente de Chile.

Los Enviados Especiales han consultado las opiniones de un grupo representativo de Jefes de Estado o de Gobierno, en especial de los países que tienen un papel fundamental en las negociaciones sobre el cambio climático. Quedó claro que para muchos de los dirigentes, el cambio climático era una cuestión de enorme prioridad, en el plano personal, político y de gobierno. En su mayoría expresaron su apoyo a la iniciativa del Secretario General y a la organización de una reunión de alto nivel.

Reunión de alto nivel para promover las negociaciones sobre el cambio climático

El Secretario General convocará una reunión oficiosa de alto nivel sobre el cambio climático que se celebrará en Nueva York, con ocasión de la Asamblea General, el 24 de septiembre. El objetivo de la reunión es promover los debates entre los dirigentes mundiales sobre la forma en que se debe abordar el cambio climático y estimular el apoyo para promover las negociaciones mediante el lanzamiento, en Bali, de un proceso sostenido que conduzca a un acuerdo sobre un marco amplio en 2009.

El Secretario General espera que la presencia de los dirigentes mundiales sea un mensaje político de mucha significación en las negociaciones que tendrán lugar en Bali en el sentido de que las cosas no pueden seguir como están y de que están dispuestos a trabajar en conjunto a fin de concertar un marco amplio multilateral de actividades sobre el cambio climático que se ejecutará a partir de 2012, cuando expire el primer período de compromisos.

La reunión oficiosa, en que se procurará reafirmar la importancia de abordar el cambio climático en un foro mundial, dará la oportunidad de participar a todos los países en el proceso multilateral. En la reunión de alto nivel no se intentaría comprometer a los gobiernos en negociaciones sobre las conclusiones a que se arribe en Bali, ni se procuraría redactar un documento negociado.

El cambio climático y el desarrollo sostenible
El Secretario General ha afirmado que la cuestión del cambio climático requiere una respuesta urgente que no es sólo de carácter ambiental, sino que también tiene consecuencias graves en el plano económico y social. Teniendo en cuenta que esas cuestiones requieren la participación de muchos sectores, como las finanzas, la energía, el transporte, la agricultura y la salud, ha exhortado a que el cambio climático ocupe el lugar de tema ineludible en relación con el desarrollo sostenible.

El Secretario General ha dado instrucciones para que las actividades relativas al cambio climático se integren en las tareas en pro del desarrollo y en las investigaciones científicas realizadas por diversos organismos del sistema de las Naciones Unidas.
Ello implica trabajar en lo atinente a las corrientes de inversión y los programas de financiación, a fin de formular una respuesta internacional eficaz y adecuada al cambio climático, para aumentar el apoyo a la adaptación, y hacer participar a quienes tienen en sus manos el sector industrial, para conseguir el apoyo del sector privado.