folletos_informativos

 

 

 

 

REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO PATROCINADO POR EL SECRETARIO GENERAL

 

RESUMEN DE LA PRESIDENCIA

 

Objetivo de la reunión

Promover el diálogo, poner de relieve cuestiones prioritarias en relación con la mitigación, adaptación, tecnología y financiamiento, además de movilizar apoyo al más alto nivel a fin de transmitir, a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Bali el mensaje político inequívoco de que los gobiernos están dispuestos a acelerar la labor de conformidad con la Convención Marco sobre el Cambio Climático.

 

 

Ban Ki-moon considera que el cambio climático es un asunto que define nuestra época y, por esa razón, desea facilitar la acción internacional para hacer frente al problema. Los informes publicados este año por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático muestran que el inequívoco calentamiento de la Tierra es, en gran parte, consecuencia de la actividad humana. El cambio climático ya ha afectado a varias regiones del planeta, en particular, a los países en vías de desarrollo (PVD) quienes están sufriendo sus efectos más devastadores. Tanto es así que estas regiones están viendo disminuir su capacidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los informes muestran también que el problema se puede abordar y que las soluciones son asequibles. Los análisis económicos indican que el costo de la inacción es superior, probablemente en varios órdenes de magnitud, al costo de la acción inmediata.

La ONU insta a los estados y a la sociedad en general a actuar con mayor determinación, a llevar a cabo acciones multilaterales más concertadas para enfrentar de forma más eficaz el problema, ya que, según los expertos las accioes que se están implementando poseen un enorme valor pero son insuficientes. Las Naciones Unidas y su Convención Marco sobre el Cambio Climático constituyen el marco institucional idóneo para hallar una solución mundial a este problema mundial. Las negociaciones deben progresar el próximo mes de diciembre en Bali de manera que, para 2009, se haya elaborado un conjunto de medidas que adquieran vigencia en 2012.

Los resultados de la Cumbre del Grupo de los Ocho y el Grupo de los Ocho más Cinco celebrada la semana pasada en Heiligendamm son alentadores y algunos consideran que podrían ser indicio de una cambio en el panorama político.

Hace unos meses, Ban Ki -moon nombró tres Enviados Especiales para que lo ayudaran a consultar a los gobiernos sobre la forma en que el Secretario General podría facilitar el avance de las negociaciones sobre el cambio climático sobre la posible celebración de una reunión de alto nivel. Durante las consultas, quedó claro que para muchos dirigentes, el cambio climático es una cuestión prioritaria. Asi, se recabó un amplio apoyo a la participación activa del Secretario General en esta esfera y a su idea de convocar una reunión de alto nivel.

En la reunión de alto nivel se procurará impulsar el progreso hacia un acuerdo mundial en consonancia con la Convención Marco sobre el Cambio Climático, pero no que los gobiernos entablen negociaciones.

 

REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (SITIO WEB SEDE NUEVA YORK)