Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

Crisis en el sudeste
de Asia

Noticias recientes del ACNUR

ACNUR amplia apoyo con helicópteros suizos (18/01/05)

Respuesta humanitaria al tsunami (14/01/05)

El ACNUR suministrará albergues (05/01/05)

El ACNUR planea una operación de respuesta (03/01/05)

El ACNUR emprende un puente aéreo (02/01/05)

El puente aéreo del ACNUR se está cargando (01/01/05)

ACNUR iniciará un puente aéreo (31/12/04)

ACNUR amplia apoyo con helicópteros suizos

18 de enero 2005, Indonesia.- (ACNUR) Los esfuerzos humanitarios del ACNUR en la provincia indonesa de Aceh se han agilizado gracias a los helicópteros Super Puma, generosamente suministrados por el gobierno suizo, los cuales entraron en funcionamiento distribuyendo tiendas y suministros no alimentarios urgentemente necesitados en la costa occidental, golpeada por el maremoto. Los helicópteros suizos comenzaron a trasladar los suministros humanitarios del ACNUR desde Medán y Banda Aceh el lunes, y el martes estuvieron en operación durante todo el día.
Noticia completa

Respuesta humanitaria al tsunami

14 de enero de 2005. Indonesia.- El ACNUR en Bandan Aceh realizó, una misión de evaluación de seguridad por helicóptero, en Lamno, población ubicada en la costa occidental de Aceh. Se encontró que más de la mitad de la población se encuentra desplazada (23,400 personas) y en urgente necesidad de alojamiento y asistencia. Se espera que durante este fin de semana lleguen por helicóptero suministros de emergencia. No obstante, ante la dificultad de tener acceso a vuelos en helicóptero, se está explorando también la opción de enviar suministros en barco, pero esto tomará un día y medio. El ACNUR inició en Banda Aceh la distribución parcial de 2,000 carpas para alojar a las personas desplazadas en un asentamiento temporal, que se montó en el terreno de una estación de televisión local. Se espera que los tres helicópteros suizos Súper Puma, puestos a disposición del ACNUR y de otras Agencias, para incrementar significativamente la capacidad de operación y logística. Los helicópteros estarán por el momento en Medan y tendrán una ruta de operación Medan-Meulaboh (1 hora), Medan-Banda Aceh (2 horas) y Banda Aceh-Meulaboh (1 hora).

El ACNUR transportó en tres vuelos provisiones de mantas de plástico y de suministros no alimentarios desde Banda Aceh a Yakarta. Los suministros se habían transportado con anterioridad a Indonesia, desde nuestros almacenes centrales y regionales en Copenhague y Dubai. Se espera que para este fin de semana, entre el 60 y 70 por ciento de las 400 toneladas transportadas a Indonesia, arriben a Sumatra, y se está planeando el envío final la próxima semana de una caravana, para transportar el resto de los suministros hacia la zona norte de Indonesia.

Sri Lanka.- La visita a Sri Lanka del Alto Comisionado Adjunto de las Naciones Unidas del ACNUR, el señor Kamel Morjane, con el fin de supervisar el trabajo del ACNUR con las personas desplazadas por el Tsunami y el conflicto. Al señor Kamel Morjane le acompañarán la Directora de la Oficina del ACNUR para el Asia y el Pacífico, la señora Janet Lim, así como la Directora del Departamento de Protección Internacional, la señora Erika Feller. Los equipos planean reunirse con las autoridades en Colombo y en las áreas afectadas del país. Alrededor de 130,000 personas (desplazadas por el Tsunami) han recibido hasta el momento alojamiento y suministros no alimentarios por parte del ACNUR. Desde el 26 de diciembre, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha distribuido más de 20,000 carpas de plástico, más de 25,000 colchonetas, más de 15,000 prendas de vestir y cerca de 8,000 mosquiteros y equipos de cocina, entre otros artículos. La mayoría de las personas han abandonado los centros de alojamiento temporal en Sri Lanka, ya sea para regresar a sus hogares o para ir a vivir con amigos o familiares. De acuerdo a las estadísticas gubernamentales, todavía hay 425,000 personas desplazadas por el Tsunami, y el número de centros de alojamiento temporal ha disminuido de 700 (en el punto álgido de la crisis del desplazamiento) a 444.

Debido a que más de 130,000 casas han sido destruidas por los maremotos, habrá personas que no podrán retornar a sus hogares en un futuro próximo. El ACNUR está trabajando con el gobierno y agencias internacionales en el diseño de refugios semi-permanentes que respeten los derechos básicos a la seguridad y privacidad de las personas desplazadas, así como de salubridad y que cuenten con facilidades de saneamiento. Las necesidades especiales de las mujeres y de los niños también se tomarán en consideración, además el ACNUR está asesorando al gobierno en la necesidad de asegurar en los derechos de propiedad a las personas que pudieran verse afectados por los anteproyectos de ley, para crear una zona de protección de 300 metros desde el mar.

El ACNUR suministrará albergues

5 de enero de 2005, NAIROBI.- Aún no es claro cuántas personas fueron arrastradas por la gigantesca ola que golpeó la costa de Somalia un día después de Navidad. Se estima que entre 150 y 200 somalíes murieron, pero en un país devastado por quince años de conflictos civiles, no existe un sistema de conteo confiable del número de víctimas. Tampoco existe la infraestructura adecuada para hacer frente a la destrucción que dejó el maremoto, al cual se le atribuyen más de 155,000 muertes hasta ahora en una decena de países a lo largo del Océano Índico.

Una misión conjunta de las Naciones Unidas que viajó al noreste de Somalia la semana pasada encontró que grandes extensiones de la costa de la región de Puntland se vieron seriamente afectadas, especialmente entre Hafun y Garacad. A lo largo de este estrecho, de 650 kilómetros, las casas fueron barridas y la poca infraestructura que existía colapsó cuando la gigantesca ola golpeó los poblados costeros. Además, los equipos de pesca y cientos de pequeñas embarcaciones se extraviaron, un serio problema para una zona en la cual la pesca es la única forma de sobrevivencia para muchos.
Noticia completa

El ACNUR planea una operación de respuesta

3 de enero de 2005, Ginebra.- En una respuesta sin precedentes ante un desastre natural, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, señaló que planea una operación de ayuda de emergencia por millones de dólares para las víctimas del Tsunami en la provincia indonesa en Aceh y en Sri Lanka. El ACNUR, cuyo mandato es proteger, asistir y encontrar soluciones para los refugiados que huyen de la persecución y del conflicto, señaló que ha tomado una decisión excepcional para brindar sus recursos y experiencia operacional para ayudar a las víctimas del desastre natural debido a la inmensidad de la crisis y a que el Secretario General Kofi Annan ha solicitado la participación de todas las agencias de las Naciones Unidas. La Agencia ya trabaja en el terreno, tanto en Indonesia como en Sri Lanka.
Noticia completa

El ACNUR emprende un puente aéreo

2 de enero de 2005, Ginebra.- El primer vuelo de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, cuya duración es de 3 días, despegó el domingo desde Dinamarca, con 400 toneladas de material de alojamiento y suministros de asistencia para la provincia de Aceh en Indonesia, la cual fue arrasada por el Tsunami. Los avanzados equipos de logística y de suministro del ACNUR están montando bases en Sumatra para asegurar la entrega rápida de los suministros, mientras que la asistencia continúa día y noche en las operaciones de suministro de ayuda en Sri Lanka. Un avión gigante Antonov 124 cargado con 100 toneladas de suministros partió del aeropuerto de Billund en Dinamarca, poco después de las 8 a.m. hora local del domingo. Éste, fue el primero de los 5 vuelos programados (4 desde Billund y uno desde Dubai), transportando material de alojamiento y suministros básicos de vivienda hasta para 10,000 personas en Aceh, quienes son aproximadamente una cuarta parte de la población afectada.
Noticia completa

El puente aéreo del ACNUR se está cargando

1 de enero de 2005, Ginebra.- Los aviones para el puente aéreo de emergencia de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, se están cargando en Dinamarca y Dubai con toneladas de carpas, material de alojamiento y otros suministros de emergencia urgentemente necesitados para la provincia arrasada por el desastre de Aceh. Se programó su envío hacia la región para las primeras horas del domingo. El puente aéreo del ACNUR, es una operación con duración de tres días y con un total de seis vuelos, que partirá desde el aeropuerto de Billund en Dinamarca y desde Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Dos de los vuelos partirán desde Dubai con aviones DC-10 para transportar 2,000 carpas ligeras de tamaño familiar desde la reserva regional del ACNUR. Cuatro vuelos partirán desde Dinamarca donde el ACNUR tiene su almacén central en Copenhague, usando un avión Antonov 124 y un Ilyushin 76 para transportar 10,000 cobertores, 20,000 sábanas de plástico, 20,000 juegos de cocina y 20,000 bidones. Los aviones aterrizarán en Yakarta, donde los suministros de ayuda se cargarán en un avión C-130 y en barcos que llegarán a Medan en el norte de Sumatra.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ruud Lubbers manifestó que: "Obtener un techo para estas personas es una máxima prioridad. Ellos están traumatizados, viviendo en los alrededores que actualmente pueden ser descritos como un verdadero infierno". La compañía TNT (Global Express, Logistics&Mail) ha ofrecido generosamente su flota de vehículos en Sumatra para transportar por completo todo el cargamento del ACNUR de 4000 toneladas de suministro de emergencia, desde la ciudad norteña de Medan, a través de la isla hacia Banda Aceh.

El ACNUR está desplegando un equipo de emergencia de 14 personas, que incluye expertos en logística, suministro y telecomunicaciones, para asegurar la entrega rápida del material de alojamiento. Como parte de la respuesta conjunta de Naciones Unidas, el equipo montará bases para el apoyo logístico en Banda Aceh y en Medan. El personal del ACNUR de otras partes de Indonesia, está reforzando la operación y los vehículos se están transportados desde Timor Occidental y Yakarta.

En Sri Lanka, donde el ACNUR ha trabajado durante casi 20 años y en donde cuenta con 100 miembros de personal y con 7 oficinas, el ACNUR continúa distribuyendo ampliamente suministros de asistencia de sábanas de plástico, colchonetas de plástico, juegos de cocina y de prendas de vestir, desde sus almacenes centrales tanto en las zonas afectadas por la guerra así como en el sur. Con una de las escasas reservas de suministros de emergencia en el país, el ACNUR respondió inmediatamente al desastre, dando comienzo a la distribución de ayuda humanitaria de emergencia el día después de la catástrofe del Tsunami. Alojamiento básico y suministros de vivienda se brindan a aproximadamente 20,000 personas, representando un importante recurso provisional hasta que se entregue asistencia internacional.

ACNUR iniciará un puente aéreo

31 de diciembre de 2004.- El ACNUR iniciará un puente aéreo para llevar ayuda de emergencia a Indonesia el domingo 2 de enero. Habrá un total de 6 vuelos, cuatro desde los almacenes centrales del ACNUR en Copenhague que comenzarán el domingo, y dos desde Dubai (Emiratos Árabes Unidos), también el domingo. Un total de 400 toneladas de material de alojamiento y otros suministros de emergencia (no alimentos) que beneficiarán a unas 100,000 personas, la quinta parte de la población afectada.

Tres de los vuelos desde Copenhague se realizarán en aviones Antonov 124, y el cuarto en un Ilyushin 76. Los dos aviones que partan desde Dubai serán Antonov 124. Los aviones aterrizarán en el aeropuerto de Jakarta y de allí se cargará la mercancía en otro militar C130 que la trasladará hasta Aceh (norte de Indonesia). ACNUR, presente en la mayoría de los países afectados, desde hace varios años, comenzó la distribución de ayuda humanitaria desde sus almacenes en Sri Lanka a la población afectada por el maremoto, al día siguiente de producirse.

Ver anteriores comunicados, fotos y mapas:
www.unhcr.ch (en inglés)
www.acnur.org (en español)

Contactos para Medios para la Emergencia del Tsunami:

SEDE DEL ACNUR, GINEBRA:

Atención a los Medios de Comunicación: + 41 22 739 8502

SRI LANKA:

ACNUR Colombo
+ 94 11 268 3968
Ms. Auravasi Patel: + 94 11 777 3777 112
Oficial de Información Pública, Sr. Lyndon Jeffel: + 94 11 777 260 825
Oficial de Información Pública, Sra. Vivian Tan: + 88 216 511 28 524 (teléfono satelital)

INDONESIA:

ACNUR Yakarta/Aceh
Anita Restu/ Robert Ashe/ Stephane Jaquemet: + 62 21 3912888 / + 62 21 391 2929

ESTE/CUERNO DE ÁFRICA:

ACNUR (Nairobi/regional)
Kitty McKinsey: + 254 204 222 750 ó 254 722 592 963 (teléfono celular)

ACNUR (Nairobi/Kenya)
Emmanuel Nyabera: + 254 204 232 120 ó 254 733 99 59 75 (teléfono celular)

ACNUR Región Nórdica (para información del puente aéreo desde Copenhague): Mans Nyberg (Estocolmo/Copenhague): + 46 8 457 4886 ó 46 70 899 0169 (teléfono celular)

ACNUR MÉXICO
Unidad de Información Pública
Presidente Masaryk 29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
11570, México, D.F.
Tels: 52 63 98 53/ 52 63 98 52/ 52 63 98 64
Fax: 52 50 92 03

jimenez@unhcr.ch
mexme@unhcr.ch

 

INICIO

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
11/02/05