Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Darfur
Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Crisis en el sudeste
de Asia

El ACNUR suministrará albergues

NAIROBI, 5 de enero (ACNUR), Aún no es claro cuántas personas fueron arrastradas por la gigantesca ola que golpeó la costa de Somalia un día después de Navidad. Se estima que entre 150 y 200 somalíes murieron, pero en un país devastado por quince años de conflictos civiles, no existe un sistema de conteo confiable del número de víctimas. Tampoco existe la infraestructura adecuada para hacer frente a la destrucción que dejó el maremoto, al cual se le atribuyen más de 155,000 muertes hasta ahora en una decena de países a lo largo del Océano Índico.

Una misión conjunta de las Naciones Unidas que viajó al noreste de Somalia la semana pasada encontró que grandes extensiones de la costa de la región de Puntland se vieron seriamente afectadas, especialmente entre Hafun y Garacad. A lo largo de este estrecho, de 650 kilómetros, las casas fueron barridas y la poca infraestructura que existía colapsó cuando la gigantesca ola golpeó los poblados costeros. Además, los equipos de pesca y cientos de pequeñas embarcaciones se extraviaron, un serio problema para una zona en la cual la pesca es la única forma de sobrevivencia para muchos.

El daño que provocó el maremoto en Somalia no fue tan grande como el que provocó en Asia, dijo Ivana Unluova, quien se desempeña como jefe del ACNUR en Somalia. Pero la catástrofe se une a varios años de sequía, inundaciones y la extrema pobreza que azota todo el país. Cuando la gente tiene tan poco, un desastre como éste puede tener consecuencias devastadoras a largo plazo. Tenemos que actuar rápido.

Agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales que ya se encontraban trabajando en Somalia se movilizaron en cuestión de días después del terremoto para distribuir asistencia inmediata a la población local. Después de haber realizado la misión de evaluación, las Naciones Unidas lanzarán una solicitud relámpago para captar fondos para aproximadamente 54,000 personas en el noreste de Somalia (Puntland) quienes necesitan ayuda inmediata para salvar sus vidas. Las necesidades más apremiantes incluyen agua potable, alimentos, medicamentos y albergues.

El ACNUR se ha encargado de proporcionar albergues teniendo como objetivo ayudar a 18,000 somalíes, siendo esta la primera vez, en 54 años de historia, que el ACNUR toma tal liderazgo en una operación de ayuda en un desastre natural. El mandato del ACNUR es proteger, asistir y encontrar soluciones para los refugiados que han huido de la persecución y el conflicto. Pero la crisis del maremoto es tan grande y las necesidades tan apremiantes que el Alto Comisionado para los refugiados, Ruud Lubbers, tomó la decisión excepcional de hacer todo lo posible para ayudar a las poblaciones afectadas en Sri Lanka, Indonesia y Somalia.

En Somalia, el ACNUR normalmente desarrolla programas para ayudar a los refugiados que retornan a reintegrarse en sus comunidades tanto en la región de Puntland, al noreste del país como en el noroeste, en la región de Somaliland. El personal del ACNUR en estas regiones se encuentra trabajando para distribuir cobertores plásticos, colchones, frazadas, bidones y utensilios de cocina a unas 5,000 familias a lo largo de las zonas costeras que fueron más afectadas por el maremoto.

La operación presenta retos enormes, incluyendo lo remoto de muchas comunidades costeras, una red de carreteras que se encontraba en malas condiciones incluso antes del maremoto, y la limitada presencia de funcionarios humanitarios debido a difíciles condiciones de seguridad. Somalia sigue siendo un país muy difícil en el cual operar y aún así las necesidades son muchas, dijo Neimah Warsame, jefe de la oficina del ACNUR para el Este y el Cuerno del África en Ginebra. Por casi quince años, a Somalia le ha faltado todo paz, seguridad, infraestructura, alimentos, y aún así ha sido muy difícil obtener financiamiento para nuestros programas allí. La reconstrucción será un trabajo colosal, pero también es esencial que sea hecho para asegurarse que todas las oportunidades de progreso no se destruyan a consecuencia de esta tragedia.

La magnitud del desastre sigue siendo incierta. La misión de las Naciones Unidas de la semana pasada sólo pudo hacer una evaluación parcial de las necesidades, debido a que no pudo llegar al sur del país. Dicha zona sigue siendo inaccesible para los trabajadores humanitarios debido a los continuos disturbios, pero informes no oficiales reportan una gran destrucción en muchas partes del sur de Somalia. En el 2004, el ACNUR facilitó la repatriación de más de 17,000 refugiados somalíes a la zona de Somaliland, una región que cuenta con su propio gobierno. El ACNUR y sus socios desarrollan proyectos de construcción de albergues y generación de ingresos para ayudar a los que regresan a comenzar de nuevo en su tierra natal.

El ACNUR planea una operación de respuesta

Ginebra, 3 de enero de 2005.- En una respuesta sin precedentes ante un desastre natural, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, señaló este lunes que planea una operación de ayuda de emergencia por millones de dólares para las víctimas del Tsunami en la provincia indonesa en Aceh y en Sri Lanka.

El ACNUR, cuyo mandato es proteger, asistir y encontrar soluciones para los refugiados que huyen de la persecución y del conflicto, señaló que ha tomado una decisión excepcional para brindar sus recursos y experiencia operacional para ayudar a las víctimas del desastre natural debido a la inmensidad de la crisis y a que el Secretario General Kofi Annan ha solicitado la participación de todas las agencias de las Naciones Unidas. La Agencia ya trabaja en el terreno, tanto en Indonesia como en Sri Lanka.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ruud Lubbers, manifestó este lunes que: "Ésta, es realmente una situación muy especial. Las dimensiones del desastre son enormes y hace sentido que una agencia operacional con la experiencia del ACNUR esté disponible como parte de Naciones Unidas en el esfuerzo de ayuda internacional. Todos tenemos la obligación de ayudar".
Noticia completa

El ACNUR emprende un puente aéreo masivo

Ginebra, 2 de enero de 2005.- El primer vuelo de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, cuya duración es de 3 días, despegó el domingo desde Dinamarca, con 400 toneladas de material de alojamiento y suministros de asistencia para la provincia de Aceh en Indonesia, la cual fue arrasada por el Tsunami. Los avanzados equipos de logística y de suministro del ACNUR están montando bases en Sumatra para asegurar la entrega rápida de los suministros, mientras que la asistencia continúa día y noche en las operaciones de suministro de ayuda en Sri Lanka.

Un avión gigante Antonov 124 cargado con 100 toneladas de suministros partió del aeropuerto de Billund en Dinamarca, poco después de las 8 a.m. hora local del domingo. Éste, fue el primero de los 5 vuelos programados (4 desde Billund y uno desde Dubai), transportando material de alojamiento y suministros básicos de vivienda hasta para 10,000 personas en Aceh, quienes son aproximadamente una cuarta parte de la población afectada.
Noticia completa

El puente aéreo del ACNUR se está cargando

Ginebra, 1 de enero de 2005, .- Los aviones para el puente aéreo de emergencia de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, se están cargando este sábado en Dinamarca y Dubai con toneladas de carpas, material de alojamiento y otros suministros de emergencia urgentemente necesitados para la provincia arrasada por el desastre de Aceh. Se programó su envío hacia la región para las primeras horas del domingo.

El puente aéreo del ACNUR, es una operación con duración de tres días y con un total de seis vuelos, que partirá desde el aeropuerto de Billund en Dinamarca y desde Dubai (Emiratos Árabes Unidos), donde el ACNUR cuenta con reservas y llevará 400 toneladas de suministros de emergencia para unas 100,000 personas o aproximadamente a una cuarta parte de la población afectada en Aceh.

Dos de los vuelos partirán desde Dubai con aviones DC-10 para transportar 2,000 carpas ligeras de tamaño familiar desde la reserva regional del ACNUR. Cuatro vuelos partirán desde Dinamarca donde el ACNUR tiene su almacén central en Copenhague, usando un avión Antonov 124 y un Ilyushin 76 para transportar 10,000 cobertores, 20,000 sábanas de plástico, 20,000 juegos de cocina y 20,000 bidones. Los aviones aterrizarán en Yakarta, donde los suministros de ayuda se cargarán en un avión C-130 y en barcos que llegarán a Medan en el norte de Sumatra.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ruud Lubbers manifestó que: "Obtener un techo para estas personas es una máxima prioridad. Ellos están traumatizados, viviendo en los alrededores que actualmente pueden ser descritos como un verdadero infierno". La compañía TNT (Global Express, Logistics&Mail) ha ofrecido generosamente su flota de vehículos en Sumatra para transportar por completo todo el cargamento del ACNUR de 4000 toneladas de suministro de emergencia, desde la ciudad norteña de Medan, a través de la isla hacia Banda Aceh.

El ACNUR está desplegando un equipo de emergencia de 14 personas, que incluye expertos en logística, suministro y telecomunicaciones, para asegurar la entrega rápida del material de alojamiento. Como parte de la respuesta conjunta de Naciones Unidas, el equipo montará bases para el apoyo logístico en Banda Aceh y en Medan. El personal del ACNUR de otras partes de Indonesia, está reforzando la operación y los vehículos se están transportados desde Timor Occidental y Yakarta.

En Sri Lanka, donde el ACNUR ha trabajado durante casi 20 años y en donde cuenta con 100 miembros de personal y con 7 oficinas, el ACNUR continúa distribuyendo ampliamente suministros de asistencia de sábanas de plástico, colchonetas de plástico, juegos de cocina y de prendas de vestir, desde sus almacenes centrales tanto en las zonas afectadas por la guerra así como en el sur. Con una de las escasas reservas de suministros de emergencia en el país, el ACNUR respondió inmediatamente al desastre, dando comienzo a la distribución de ayuda humanitaria de emergencia el día después de la catástrofe del Tsunami. Alojamiento básico y suministros de vivienda se brindan a aproximadamente 20,000 personas, representando un importante recurso provisional hasta que se entregue asistencia internacional.

ACNUR iniciará un puente aéreo

31 de diciembre de 2004.- El ACNUR iniciará un puente aéreo para llevar ayuda de emergencia a Indonesia el domingo 2 de enero. Habrá un total de 6 vuelos, cuatro desde los almacenes centrales del ACNUR en Copenhague que comenzarán el domingo, y dos desde Dubai (Emiratos Árabes Unidos), también el domingo. Un total de 400 toneladas de material de alojamiento y otros suministros de emergencia (no alimentos) que beneficiarán a unas 100,000 personas, la quinta parte de la población afectada.

Tres de los vuelos desde Copenhague se realizarán en aviones Antonov 124, y el cuarto en un Ilyushin 76. Los dos aviones que partan desde Dubai serán Antonov 124. Los aviones aterrizarán en el aeropuerto de Jakarta y de allí se cargará la mercancía en otro militar C130 que la trasladará hasta Aceh (norte de Indonesia). ACNUR, presente en la mayoría de los países afectados, desde hace varios años, comenzó la distribución de ayuda humanitaria desde sus almacenes en Sri Lanka a la población afectada por el maremoto, al día siguiente de producirse.

Ver anteriores comunicados, fotos y mapas:
www.unhcr.ch (en inglés)
www.acnur.org (en español)

Contactos para Medios para la Emergencia del Tsunami:

SEDE DEL ACNUR, GINEBRA:

Atención a los Medios de Comunicación: + 41 22 739 8502

SRI LANKA:

ACNUR Colombo
+ 94 11 268 3968
Ms. Auravasi Patel: + 94 11 777 3777 112
Oficial de Información Pública, Sr. Lyndon Jeffel: + 94 11 777 260 825
Oficial de Información Pública, Sra. Vivian Tan: + 88 216 511 28 524 (teléfono satelital)

INDONESIA:

ACNUR Yakarta/Aceh
Anita Restu/ Robert Ashe/ Stephane Jaquemet: + 62 21 3912888 / + 62 21 391 2929

ESTE/CUERNO DE ÁFRICA:

ACNUR (Nairobi/regional)
Kitty McKinsey: + 254 204 222 750 ó 254 722 592 963 (teléfono celular)

ACNUR (Nairobi/Kenya)
Emmanuel Nyabera: + 254 204 232 120 ó 254 733 99 59 75 (teléfono celular)

ACNUR Región Nórdica (para información del puente aéreo desde Copenhague):
Mans Nyberg (Estocolmo/Copenhague): + 46 8 457 4886 ó 46 70 899 0169 (teléfono celular)

ACNUR MÉXICO
Unidad de Información Pública
Presidente Masaryk 29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
11570, México, D.F.

Tels: 52 63 98 53/ 52 63 98 52/ 52 63 98 64
Fax: 52 50 92 03

jimenez@unhcr.ch
mexme@unhcr.ch

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/04/07