Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

2003
2002
2001
Anteriores

Artículos de opinión
2003
2002
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

Día Mundial de la Población
11 de julio de 2003

1,000 millones de adolescentes:
el derecho a la salud, la información y los servicios

"Todos los jóvenes tienen derecho a la salud, incluida la salud reproductiva, y a la información y los servicios necesarios para la vigencia real de ese derecho. Esto es especialmente urgente en la lucha contra el VIH/SIDA. El UNFPA apoya las acciones de los países encaminadas a velar por que los jóvenes adopten decisiones responsables y bien fundamentadas y tengan vidas saludables y productivas".
- Thoraya Obaid, Directora Ejecutiva, UNFPA

En este Día Mundial de la Población 2003, los temas a considerar son:

 

Salud reproductiva de los adolescentes:
Con limitados conocimientos acerca de sus cuerpos, los adolescentes son vulnerables a las infecciones de transmisión sexual, las toxicomanías, la explotación y la violencia. Cuando se les deniega información y servicios, tanto las adolescentes como los varones adolescentes se perjudican. El matrimonio precoz suele ir acompañado de procreación precoz, que no sólo limita las oportunidades en la vida, sino también conlleva graves riesgos de salud.

VIH/SIDA:
Sólo es posible frenar esta pandemia si se educa y moviliza a los jóvenes y se amplían sus medios de acción. Cada día, casi 6.000 jóvenes se suman a los infectados con el VIH. Las jóvenes y las niñas adolescentes son sumamente vulnerables. La prevención da buenos resultados. Cuando hay programas nacionales para prevenir la infección de los jóvenes, se contrarrestan las tendencias.

Participación de los jóvenes:
Los jóvenes, en su mayoría, viven en las zonas en desarrollo del mundo. Los jóvenes pueden conformar el futuro de sus países. Están contribuyendo eficazmente en su calidad de educadores de otros jóvenes para que eviten el embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual, como actores en representaciones teatrales sobre la prevención del VIH/SIDA y como oradores que procuran que los políticos los escuchen. Los jóvenes necesitan tener voz en las decisiones que afectan sus vidas.




 

 

 

 


- Sobre la población mundial


- Salud reproductiva de los adolescentes

- VIH/SIDA y los jóvenes

- Participación de los jóvenes

- Mensaje del Secretario General en Ocasión del Día Mundial de la Población

- Página del UNFPA por el Día Mundial de la Población 2003


 






 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
2/12/03